_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los 17

“Es un toque para que no metamos el dedo en el ojo del poderoso”

Manuel Rivas

Helena, 34 años, psicóloga; Sonia, 39 años, trabajadora social; Amanda, 23 años, profesora de música; Auba, 33 años, instructor de buceo; Nacho, 46 años, ganadero... Y Pedro Armestre, fotoperiodista, premio Ortega y Gasset 2014. Así, hasta 17, en el banquillo de los acusados. Los 17 de Cofrentes. Una vez más se demuestra que en España la justicia tiene dos varas de medir. La maquinaria judicial, con una acusación particular de mucha potencia, parece haberse movido esta vez eléctricamente. Armestre lo explica todo con una precisión fotográfica: “Es un toque para que no metamos el dedo en el ojo del poderoso”. El 15 de febrero de 2011, los 17 entraron sin apenas dificultad en la central de Cofrentes. El objetivo era denunciar la inseguridad y la obsolescencia de esta nuclear, autorizada en 1975, y en el momento en que se pretendía renovar su permiso de explotación. Los escaladores del grupo consiguieron encaramarse a la torre de refrigeración y pintaron la leyenda “Peligro nuclear”. Todos fueron detenidos y liberados a las pocas horas, al demostrarse la intencionalidad pacífica de la protesta. Según la Constitución, “los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva”. Los 17 de Cofrentes llevaron a la práctica la “indispensable solidaridad”. El 11 de marzo de 2011 se produjo el gravísimo accidente en la central nuclear de Fukushima. El 30 de mayo de 2011, el Gobierno alemán (democristianos y liberales) anunciaba la total desconexión nuclear antes del año 2022 y apostaba al 100% por las energías renovables. Ahora, en España, quieren encarcelar tres años a los 17 de Cofrentes. Un “auto de fe” eléctrico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_