_
_
_
_
Como yo siempre digo...
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El sentido de la existencia humana

Según Edward O. Wilson, solo la ciencia puede responder a las eternas tres preguntas: quiénes somos, de dónde venimos y adónde nos dirigimos

El título de este artículo es el más atractivo que uno pueda imaginar, pues promete respuesta a las tres preguntas fundamentales: quiénes somos, de dónde venimos y adónde nos dirigimos. The Meaning of Human Existence se titula el nuevo libro del famoso científico Edward O. Wilson (autor, entre otros obras, de La conquista social de la tierra; Debate, 2012). En su nueva obra, Wilson afirma que ni la religión ni la filosofía, como construcciones humanas que son, pueden responder a esas tres preguntas fundamentales. “Por defecto”, será la ciencia la que lo haga. Y hay cinco disciplinas científicas especialmente bien situadas para fijar el sentido de la vida y que “sirven como puentes para decirnos cuál es el sentido de la humanidad”.

Son las siguientes: uno, la biología de la evolución, “o sea, la biología considerada en un contexto histórico, millones de años hacia el pasado, hasta el origen de las especies”. Dos, la paleontología. Tres, la neurociencia, “que está progresando muy rápidamente en muchos caminos”. Cuatro, la inteligencia artificial, “partiendo de la ciencia del cerebro, o avanzando en paralelo a ésta, interactuando con ésta, etcétera”. Y cinco, la robótica: “La noción de estudiar la mente perfeccionando la inteligencia artificial, y más que eso; creando lo que los especialistas en inteligencia artificial y robótica llaman emulación del cerebro completo (whole brain emulation). O sea, creando robots como avatares y creando robots diseñados como una imitación de lo que sabemos sobre el cerebro, cada vez más parecidos a los seres humanos”.

Para comprobar si esta obra prometedora ha sido ya traducida al español, entro en la base de datos del ISBN y encuentro otros 21 libros titulados El sentido de la existencia. Temo que para saber quiénes somos y adónde vamos no baste con leer a Wilson, y también haya que estudiar los trabajos de Parera, Gomar, Benzo, Vattimo, Cacuchi, Roales-Nieto, Ortiz-Osés, etcétera, etcétera, etcétera…

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_