_
_
_
_
_
Día Mundial contra la Pobreza

Una alianza española para combatir la pobreza en el mundo

Más de mil ONG reclaman la creación de un comité de expertos internacional que asesore en las políticas de pobreza y desigualdad

Lola Hierro
Una niña salta a la comba en un centro para menores maltratados de Brasil. Las niñas de Latinoamérica  son las más vulnerables a la desigualdad y la violencia.
Una niña salta a la comba en un centro para menores maltratados de Brasil. Las niñas de Latinoamérica son las más vulnerables a la desigualdad y la violencia.UNICEF

La Alianza contra la Pobreza, una red formada por más de mil ONG, sindicatos y asociaciones de España, ha aprobado este jueves una declaración que reclama la creación de un panel de expertos, incluidas personalidades de la política y de la ciencia, que colabore con los distintos organismos internacionales para erradicar la pobreza y la desigualdad y supervisar el cumplimiento de los gobiernos en esta lucha. Según el último informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de julio de 2014, unos 1.500 millones de personas, un tercio de la población global, viven en situación de pobreza en todo el mundo o están bajo riesgo de padecerla. "85 personas en el mundo manejan la misma riqueza que 3.500 millones", ha denunciado Ricardo Fuentes, responsable de Investigación Oxfam Reino Unido.

Más información
Menos pobres, pero más vulnerables
El mundo avanza en desigualdad
La reducción de la pobreza mundial o las trampas al solitario

La llamada Declaración de Madrid se ha presentado en el Círculo de Bellas Artes de la capital, donde diversos participantes procedentes del ámbito académico, la sociedad civil internacional y las Naciones Unidas han debatido también sobre el grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU o la necesidad de trazar una agenda post 2015. "En África y en Asia vemos avances, pero medio centenar de sociedades apenas han mejorado en la reducción de la pobreza de unos 1.200 millones de personas", ha advertido el director de la oficina de política y apoyo a las operaciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Magdy Martínez Solimán. "Quiero transmitir un sentimiento de urgencia".

El acto ha tenido lugar en el marco de la Semana Internacional de la Pobreza. En él se ha insistido en la necesidad de crear este comité debido a que las organizaciones en defensa de los derechos humanos no cuentan con un espacio institucional para combatir este fenómeno y observan que, pese al trabajo de las instituciones políticas, ONG y gobiernos, las causas estructurales no se han reducido y que el trabajo ha sido insuficiente. "Observamos cómo la ausencia de mecanismos de coordinación erosiona la capacidad de los gobiernos para responder a las demandas de la ciudadanía y dificulta que la agenda global de desarrollo y la provisión de bienes globales", dice la declaración.

La iniciativa comenzó a elaborarse hace un año y fue presentada en el marco del segundo encuentro del Foro Política de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en Nueva York, que se celebró en Nueva York entre el 30 de junio y el 9 de julio de 2014. Esta semana se presentó ante la Comisión Parlamentaria de Cooperación y Ayuda al Desarrollo el borrador de una Proposición No de Ley en la que se explica al detalle. Los grupos parlamentarios son los que decidirán ahora si la propuesta sale adelante o no. En caso afirmativo, el país encargado de defender la creación de este panel ante las Naciones Unidas sería España, que cuenta con medio millón de hogares que no tienen ningún ingreso, según un informe de Cáritas de 2014, y el segundo de la UE —por detrás de Letonia— donde más ha aumentado la desigualdad económica, según la OCDE.

 85 personas en el mundo manejan la misma riqueza que 3.500 millones  Ricardo Fuentes,  Oxfam

Precisamente, también esta semana ha aprovechado la organización Save the Children para pedir al Gobierno que destine al menos un 2% del PIB para la lucha contra la pobreza infantil, ya que considera que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 debilitan "gravemente" la posibilidad de acabar con la situación de pobreza y exclusión social que afecta al 32,6% de los niños en el país. 

La propuesta está inspirada en el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), que fue creado en 1988 y ha sido el punto de encuentro entre expertos y gobiernos para diseñar políticas encaminadas a revertir los efectos del cambio climático. Lo que esta red de organizaciones propone es el mismo modelo, pero enfocado en la erradicación de la pobreza, la desigualdad y el desarrollo sostenible. Así, la misión de los expertos de este panel será documentar los avances y obstáculos y luego discutirlos tanto con los ciudadanos, como los políticos y las organizaciones internacionales para acordar una manera conjunta de trabajar.

En la presentación del manifiesto también se ha reflexionado sobre la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Ricardo Fuentes y el catedrático en Economía Aplicada de la Universidad Complutense, Antonio Alonso, ambos participantes en la primera mesa redonda, han coincidido en en que el grado de cumplimiento ha sido "ambiguo", ya que se en algunos aspectos sí se ha avanzado mucho, como en la reducción dela pobreza precisamente, en otros se ha avanzado poco, como en la reducción del hambre, y otros se han agravado, como los problemas ambientales. Fuentes ha advertido, además, de otros nuevos problemas con los que no se contó cuando se definieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio. "Hay cosas no incluidas que pueden suponer un amenaza para el desarrollo, como el crecimiento de la obesidad; eso se puede convertir en un problema de justicia social", ha aseverado.

En cuanto a la necesidad de una agenda post 2015, los ponentes han insistido en la importancia de lograr un cambio de paradigma. Alonso ha defendido que el documento debe servir para obligar a los actores implicados en la erradicación de la pobreza a rendir cuentas sobre sus actuaciones. "Es una posibilidad más de conseguir que los gobiernos respondan sobre su actuación en los avances y retrocesos".

Sobre la firma

Lola Hierro
Es periodista y desde 2013 trabaja en EL PAÍS, principalmente en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro, y coordina el blog Migrados. Sus reportajes han recibido diversos galardones. Es autora del libro 'El tiempo detenido y otras historias de África'. Desempeña la mayor parte de su trabajo en África subsahariana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_