_
_
_
_
_

Cómo deshacerse de un visitante incómodo

Pese a las recomendaciones de los dermatólogos, existe un modo de extraer un grano cuando no queda más remedio

Entra el sol por la ventana, es fin de semana, esta noche tiene un sarao importante, de esos a los que le gusta acudir impecable, camina hacia el baño, fija su mirada en el espejo y, ¡horror!: un grano enorme se manifiesta en el mismísimo centro de su aún somnolienta nariz. "No lo toques", "no lo toques", reza su conciencia. Pero ese grano no va con usted a la fiesta. ¿Qué puede hacer la víctima cuando no queda más remedio que extirpar esa eflorescencia primaria del acné?

Desde el centro de belleza Felicidad Carrera recomiendan, para empezar, desinfectar la zona con alcohol. A continuación, y con un par de pañuelos de papel, trate de sacarlo hacia fuera con los dos dedos índices, sin presionar mucho el tejido y con suavidad. Esto, en el caso de que haya pus (suero, leucocitos, células muertas y grasa) en el grano: ocurre con los comedonianos (puntos negros) o inflamatorios (pústulas o espinillas). En caso contrario, como ocurre con el acné quístico (granos dolorosos que afectan a un tejido demasiado profundo), es contraproducente el toqueteo, pues con la presión aumentará la inflamación. "Se debe parar la extracción cuando deja de salir pus, justo antes de que brote un poquito de sangre", recomiendan los profesionales de la estética. ¿Para terminar? "Desinfecte otra vez con el alcohol", concluyen.

Por su parte, la doctora Paloma Cornejo Navarro, jefe de la unidad de Dermatología del Instituto Médico Láser (IML), insiste: "La extracción en casa debería realizarse solo en caso absolutamente necesario, y con los granos que tienen una cabeza de pus (las pústulas) y están del todo maduros (no duelen y llevan más de un día de evolución)". La especialista aconseja aplicar un antiséptico antes de la operación, tipo clorhexidina (pregunte en la farmacia: tiene una acción bactericida), y ayudarse de un bastoncillo de algodón (las uñas están prohibidas). "La presión ha de ser moderada y nunca se deben apretar sobre lesiones o quistes", concluye.

Maquillaje y prevención

Si todo esto le ha parecido demasiado complicado, coincide usted con la profesional de la belleza Carmen Navarro, que recomienda tapar con maquillaje el grano mucho antes que extraerlo, sobre todo si ya está inflamado. Por otro lado, el dermatólogo Enrique Herrera Acosta, miembro de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), apuesta por prevenir antes que curar. "Para evitar estos episodios, conviene acudir al dermatólogo, ya que este es el único especialista que podrá informarnos sobre nuestro tipo de piel y sobre cuáles son los productos más adecuados para limpiarla y protegerla. Y, llegado el caso, nos pautará un tratamiento correcto según la gravedad del acné. Al final, los consejos de amigos, anuncios, remedios caseros o limpiezas de cutis, solo terminan en un empeoramiento de algo que en su origen hubiera sido sencillo de tratar en manos de un dermatólogo", sentencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_