La Intervención del Estado acusa al CSIC de errores contables
Una auditoría detecta irregularidades en el mayor organismo de investigación español
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha cometido “incumplimientos presupuestarios y errores contables” por valores que suman decenas de millones de euros, según denuncia una auditoría de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). El informe se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado junto a las cuentas del organismo correspondientes a 2013. El año pasado, el Tribunal de Cuentas también destapó irregularidades en la gestión del CSIC.
El CSIC es el mayor organismo público de investigación del país. Entre 2012 y 2013, la institución atravesó una seria crisis presupuestaria que obligó a suspender pagos de forma temporal y generó una congelación de fondos de investigación que vino a llamarse corralito. Este año, el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, celebró que el organismo alcanzaba ya la estabilidad económica.
El informe de la IGAE, el organismo que controla la gestión interna del sector público estatal, ha detectado varios problemas e irregularidades financieras en la institución. Una de ellas resalta que el CSIC “minusvaloró” su previsión de ingresos. Uno de los casos denuncia que el CSIC hizo una estimación inicial de que recibiría 5,6 millones de euros de Fondos Estructurales de la Unión Europea cuando la cantidad final recibida fue de 22,9 millones de euros. En otro caso, se detecta “falta de previsión en absoluto”, como con 39,9 millones de euros de subvenciones de I+D+i de Programas Nacionales. Las auditoría resalta las deficiencias suceden “pese a que la Agencia [el CSIC] dispone de información suficiente para la estimación adecuada y prudente de los importes correspondientes”.
“Este comportamiento está siendo recurrente en varios ejercicios pasados, reflejando erróneamente las necesidades financieras de la Agencia”, señalan los auditores. El gestor el CSIC culpa de esta situación a las “restricciones” impuestas por el Ministerio de Hacienda y el de Economía y Competitividad. Pero la auditoría destaca que esa situación “no ha sido soportada con documentación” y además que los incumplimientos referidos “superan las restricciones citadas”, es decir, no bastan para explicar todos los desarreglos contables.
Otra de las “anomalías” contables se refieren a 3,9 millones de euros que “no figuran en la Tesorería del CSIC”. “La anomalía de este procedimiento y su efecto sobre las cuentas anuales”, dice el informe, “vienen produciéndose repetidamente… sin que se hayan adoptado medidas para su solución”.
El informe también destaca la “omisión en el balance de activos financieros” de una aportación de 3 millones de euros a cargo de una subvención pública de la Secretaría de Estado de Investigación. En este caso también se trata de un problema “advertido en auditorías anteriores”.
La auditoría también destaca que los responsables del CSIC no fueron capaces de aportar los datos detallados de tesorería requeridos para el control de las cuentas del organismo. El trabajo resalta “una limitación significativa” para comprobar la validez de las cuentas de 2013 “dada la naturaleza de la información no contrastada”.
A pesar de todos los problemas detectados, el resultado de la auditoría de las cuentas del CSIC es “favorable con salvedades” ya que, dice el texto, “no afectan a la imagen fiel de las cuentas anuales”.
La jefa de prensa del CSIC aseguró a Materia que “no hay nada que comentar” y que “son cifras antiguas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.