Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Emma Watson se suma a la causa de las feministas uruguayas

La actriz británica causa un tumulto alrededor del Parlamento al que acudió para promover la paridad en política

Watson en su primera misión como embajadora de la ONU Mujer.
Watson en su primera misión como embajadora de la ONU Mujer. Miguel Rojo

Las aguerridas feministas uruguayas recibieron este miércoles el inesperado refuerzo de la actriz británica Emma Watson, quien realizó su primera misión como embajadora de la ONU Mujer en Uruguay y logró llenar el Parlamento con una inusual mezcla de adolescentes febriles, militantes y políticos.

Menuda, sonriente y algo desorientada, Watson puso su fama mundial al servicio de la paridad política en Uruguay, una causa tan compleja como la legislación uruguaya al respecto. El país rioplatense tiene una cuota de participación femenina en el Parlamento del 11%, una de las más bajas de América Latina, “menor que en los países árabes”, según reconoció el vicepresidente Danilo Astori.

Hace cinco años diputados y senadores votaron una ley de paridad que garantizaba el 30% de los puestos en las listas electorales a las mujeres. Pero en un giro insólito se decidió que la normativa fuera válida una sola vez, es decir, tan solo para las elecciones de este año 2014. Cuando faltan 39 días para la votación y la campaña está más reñida que nunca, las feministas uruguayas tratan de obtener el compromiso de los candidatos de que la paridad se mantenga y que esta vez sea indefinidamente.

Así que la joven intérprete de Hermione en la saga de Harry Potter vino a Montevideo a poner el dedo en la llaga, en plena campaña electoral. “Los partidos han acatado la ley de la paridad escrupulosamente, si uno mira las listas electorales en todas aparecen dos hombres y una mujer, así sucesivamente, se han ceñido al 30% escrupulosamente, pero eso sí, ni un puesto más”, dice Lucy Garrido, de la ONG Cotidiano Mujer.

En la práctica, las feministas consideran que la ley de cuotas ha permitido la presencia de mujeres con experiencia y trayectoria política en las listas de todos los partidos, algo que no habría ocurrido de otro modo. La agenda de la mujer, sin embargo, es casi inexistente en esta campaña, a pesar de que una de las propuestas más ambiciosas del izquierdista Frente Amplio (FA) consiste en promover la incorporación de la mano de obra femenina al mercado de trabajo. “Tabaré Vázquez y Raúl Sendic (los candidatos del FA) presentaron el proyecto junto a nueve hombres, sin que hubiera una sola mujer, son cosas reveladoras”, señala Lucy Garrido.

¿Entendió Emma Watson las sutilezas de la legislación uruguaya y la inercia machista de los políticos? En todo caso, ONU Mujeres tenía claro el contexto y pudo comprobar en Montevideo el poder de convocatoria de su nueva embajadora.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >