_
_
_
_

¿Cómo puede costar 70.000 euros una bici?

El auge global de la bicicleta ha alcanzado el mercado del lujo, que ha empezado a producir hasta modelos oro y diamantes

Pablo León
El valor de esta bicicleta eléctrica y bañada en oro de Italian Tommasini se estima en unos 2.500 euros
El valor de esta bicicleta eléctrica y bañada en oro de Italian Tommasini se estima en unos 2.500 euros SWNS.com (Cordon Press)

No hace tanto, la obsesión global por las bicis convirtió a los pedales en un cierto símbolo de estatus en círculos cada vez más amplio. Ahora, las dos ruedas se han unido a las piedras preciosas, los coches, las perlas o el jade como todo iconos de lujo. Era algo inevitable. Es un producto sobre el que se proyectan atributos positivos, son fáciles de enseñar y tienen un valor, además, fácilmente traducible a cifras. Por ejemplo, 500.000 dólares (385.000 euros). Los que cuesta la bicicleta más cara del mundo. La que Armstrong utilizó en el Tour de Francia de 2009 tuneada por el artista Damien Hirst.

Pero no hace falta ir llegar a esos extremos. Puede uno quedarse con la historia de Ted Perry, un estadounidense de 51 años. “No puedo permitirme el mejor coche o la casa más lujosa”, razona. Pero no dudó en pagar 20.000 dólares (14.000 euros) por su velocípedo. Y como él hay más. En los últimos diez años, en Estados Unidos, una nación cimentada por y sobre coches, las ventas de bicicletas de lujo han subido un 75%, según la Asociación Nacional de Vendedores de Bicicletas (NBDA por sus siglas en inglés).

Aunque los españoles pagan, de media, 250 euros por una bicicleta, los holandeses le dedican 746: son los que más gastan de la Unión Europea. Eso en una bici normal. Marcas como Mercedes, BMW o Lexus han realizado propuestas que ascienden el precio hasta los 6.000 euros

¿Cómo es una bici de lujo? De carbono, titanio o incluso oro –como la bici de oro de Aurumania, que además incluye cristales de Swarovski en su modelo que cuesta más de 70.000 euros. “Hay un sector de los ciclistas, de clase alta, adinerados y fanáticos de estos vehículos, que está dispuesto a invertir en una bicicleta cara”, alerta Luis Álvarez, emprendedor y consultor de movilidad. Aunque los españoles pagan, de media, 250 euros por una bicicleta, los holandeses le dedican 746 euros y se posicionan como los que más gastan de la Unión Europea en este tipo de vehículos. Eso en una bici normal. Si la bici es eléctrica, el precio medio no baja de los 800 euros. Además, marcas como Mercedes, BMW o Lexus han realizado propuestas que ascienden el precio hasta los 6.000 euros.

Da igual la motivación, el hecho es que la gente está comprando más bicis, baratas, de segunda mano o carísimas. Mientras monten en ella, todo está bien Isabel Ramis, autora del blog Muévete en Bici por Madrid

Sotheby's también ha entrado en el mercado de las bicicletas de la mano del diseñador holandés Herman van Hulsteijn. Juntos han creado una edición limitada (9 bicicletas), cubiertas de laca urushi japonesa y pan de oro. Su precio, 32.000 euros. Más que un vehículo, una obra de arte. Phillipe Stark, la Britney Spears del diseño, también se ha visto seducido por las dos ruedas y ha ideado una bici furry (peluda) a la que ha acompañado de una serie de complementos, entre ellos un vistoso casco.

Algunos ciclistas de los de toda la vida tienen sentimientos encontrados al ver cómo lo que era un medio de transporte con tintes reivindicativos se convierte en un bien de consumo que tontea con el lujo. “Es cierto que existe una cierta fiebre por las bicicletas. Pero, en el fondo, da igual la motivación, el hecho es que la gente está comprando más bicis, baratas, de segunda mano o carísimas”, matiza Isabel Ramis, activista de los pedales desde su blog Muévete en Bici por Madrid. “Mientras monten en ella, todo está bien”. Puede que sea un guiño para seducir a aquellos que se llenaban de orgullo circulando en un cochazo de marca o descapotable. O simplemente una necesidad consumista en la que la industria ha encontrado un posible filón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_