Esto parece hundirse (otra vez)
Hace solo unos meses los líderes de la zona euro creyeron que, habiendo pasado la tormenta, por fin iban en el rumbo adecuado. (...) Era una ilusión. En las últimas semanas las economías de la eurozona han vuelto a hacer agua. (...)
Lo que (...) empezó como una crisis bancaria y de deuda ha degenerado en una crisis de crecimiento que está afectando a sus tres mayores economías. Alemania está al borde de la recesión. Francia está empantanada. (...) El PIB italiano está solo un poco por encima del nivel que tenía cuando entró en la moneda única, hace 15 años. (...)
Las causas subyacentes de los nuevos problemas europeos son familiares: (...) una falta de líderes con el valor y la convicción de hacer reformas (...); la opinión pública no está convencida (...), y a pesar de los esfuerzos de Draghi, el marco fiscal y monetario es muy estrecho. (...)
Si Hollande y Renzi logran probar su sinceridad sobre las reformas estructurales, Merkel podría mostrarse partidaria de tolerar una postura fiscal más abierta (...) y una política monetaria más flexible. (...) Tristemente, en el mundo real, Merkel tiene pocas razones para creerles. Siempre que ha aflojado la presión exterior, han dado marcha atrás en sus promesas de reforma. (...)
No será fácil. Pero sin un nuevo empujón de los líderes del continente, el crecimiento no revivirá y la deflación puede asentarse. (...) Si la unión monetaria no trae más que estancamiento, paro y deflación, habrá gente que eventualmente vote por salir del euro. (...) La crisis (...) no se ha ido; solo espera detrás del horizonte.
Londres, 29 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.