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Blogs / El Viajero
El viajero astuto
Por Isidoro Merino
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Tras la huella de Roma en España

Isidoro Merino
Arco de Cáparra.Zarza de Granadilla.Arquitectura romana S.I y II.Cáceres.Ruta de la Plata. Extremadura.España.
Arco de Cáparra.Zarza de Granadilla.Arquitectura romana S.I y II.Cáceres.Ruta de la Plata. Extremadura.España.

El arco de Cáparra, del siglo I, en la Vía de la Plata, que cruza Extremadura. / GONZALO AZUMENDI

"Vale, aparte de construir carreteras, puentes, baños y acueductos, y de mejorar los sistemas de riego y de alcantarillado, la red de agua potable, la sanidad, la enseñanza, las leyes y el orden público, ¿qué han hecho por nosotros los romanos?" (La vida de Brian, de Monty Pyton;1979).

Películas como Gladiator, de Ridley Scott, y series de televisión como Romao Spartacus han avivado el interés por el legado romano en España. Amantes de la buena vida, los romanos trajeron consigo los secretos de la elaboración del vino, inventaron los restaurantes de comida rápida (thermopolium), las panaderías (pistrinum) y la calefacción por suelo radiante (hipocausto o gloria), un sistema común hasta hace nada en las casas de labranza de Castilla y León (en la casa donde yo nací, a pocos kilómetros de la villa romana de Santa Lucía, en Aguilafuente, Segovia, el suelo siempre estaba calentito).

01 Minas de oro de Las Médulas (El Bierzo, León)

En la comarca leonesa de El Bierzo, al noroeste de los montes Aquilanos, la mina de oro más grande excavada por los romanos dejó uno de los parajes más sorprendentes de la península Ibérica, con cerros y pináculos de arenisca roja sobresaliendo entre los bosques de castaños. La mejor hora para asomarse a Las Médulas es el atardecer, desde el mirador de Orellán, que se abre al gran anfiteatro del yacimiento. El sistema de extracción, denominado en latín ruina montium, consistía en horadar la montaña, trazando en ella complejos sistemas de galerías. El agua traída en canales era lanzada por los túneles y su fuerza rompía la montaña dejando al descubierto el codiciado oro. / EL PAÍS / GENIN ANDRADA

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02 Muralla romana de Lugo

Cada año, durante tres días de junio, la vetusta Lucus Augusti (Lugo) revive su pasado romano con las celebraciones de Arde Lucus, un festival con espectáculos de circo, luchas de gladiadores, carreras de cuadrigas y bodas celtas. La ruta de la Lugo romana se extiende a lo largo de su muralla, construida en el siglo III, con una longitud de 2.266 metros que se pueden recorrer en un paseo por el adarve. / EL PAÍS / XURXO LOBATO

03 Vía de la Plata (Varias provincias)

Entre las infraestructuras que permitieron consolidar las conquistas y colonización de Roma están las calzadas, caminos pavimentados que permitían el tránsito de personas y mercancías entre los confines del imperio. A las que iban desde Itálica, en las afueras de Sevilla, hasta Emérita Augusta (Mérida, Badajoz) para continuar después hasta Asturica Augusta (Astorga, León), donde se une al Camino de Santiago, se la conoce hoy como Vía de la Plata, y se ha convertido hoy en uno de los grandes recorridos senderistas en España. A lo largo de la ruta se pueden ver tramos del pavimento original, puentes, miliarios y mansios (estaciones de posta) como Cáparra, con su famoso arco sobre cuatro pilares. / TURISMO DE AMBROZ

04 Mérida (Badajoz)

El conjunto arqueológico monumental más completo y mejor conservado de la Hispania romana. En cualquier esquina de Mérida (Badajoz) aparecen vestigios de la Emérita Augusta original, desde el templo de Diana, de época de Tiberio (14 a 37 después de Cristo), al puente sobre el Gudiana, pasando por el imponente teatro que mandó construir el cónsul Marco Agripa en el año 18 antes de Cristo, y que hoy sirve de marco cada verano para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

El contemporáneo Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (1980-1985), del arquitecto Rafael Moneo, bebe en las fuentes clásicas para crear un espacio de grandes muros paralelos de ladrillo en los que se abren arcos de las mismas dimensiones que el Arco de Trajano. El resultado transmite monumentalidad creando la ilusión de un espacio abovedado que en realidad no existe. / FESTIVAL DE MÉRIDA

05 Villa de La Dehesa (Soria)

Restos de una lujosa domus rural, datada entre los siglos III y IV, que se descubrió en 1927 en el pueblo de Cuevas de Soria, a cinco kilómetros de Numancia y 30 de la capital de la provincia. La villa conserva 30 estancias pavimentadas con 1.400 metros cuadrados de mosaicos geométricos, con inscripciones que han permitido identificar a sus antiguos propietarios: la familia de los Irricos. En el yacimiento encuentra el Museo Magna Mater de las Villas Romanas, que recrea in situ y de una manera muy didáctica lo que fueron estas factorías agrícolas. La instalación cuenta con un sistema de pasarelas metálicas para recorrer las distintas estancias de la casa sin deteriorarlas. / MUSEO MAGNA MATER

06 Tarragona

En la antigua Tarraco, una de las principales ciudades de la Hispania romana, vivió en los años 25 y 26 antes de Cristo el emperador Augusto, que por primera vez dirigió el mundo desde un lugar que no era Roma. Su pasado clásico se puede seguir en el Museo Arqueológico, el primero de su especialidad en Cataluña (fundado a mediados del XIX), con una valiosa colección de esculturas, cerámicas y mosaicos. Fuera del museo, y también en los alrededores de Tarragona, se puede seguir el rastro de la capital de la provincia de Hispania Citerior: más de un kilómetro de murallas, un circo, una necrópolis paleocristiana, un anfiteatro con aforo para 15.000 personas junto al mar o el acueducto conocido como Pont del Diable. / JOSEP LLUIS SELLART

07 Cartagena (Murcia)

En el 209 antes de Cristo, durante las guerras púnicas, el general romano Publio Cornelio Escipión, alias El Africano, conquistó lo que hoy es Cartagena (Murcia) y le cambió el nombre de Quart Hadast (Ciudad Nueva) que le había puesto el general cartaginés Asdrúbal, por el de Carthago Nova (Nueva Cartago). Un pasado que se puede conocer visitando el Museo del Teatro Romano, proyecto de Rafael Moneo que comunica a través de corredores subterráneos esta plaza con el gran edificio de espectáculos, capaz para 6.000 personas, escondido detrás y debajo de la catedral antigua. Otro proyecto modélico es el del Barrio del Foro Romano, con termas y salas de banquetes con frescos que desde 2012 se exhiben arropadas por una espectacular cubierta de Atxu Amann, Andrés Cánovas y Nicolás Maruri. Se pueden ver más vestigios en el Augusteum, la Casa de la Fortuna, la muralla púnica… / I. M.

08 Acueducto de Segovia

Uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil, también uno de los mejor conservados, el Acueducto de Segovia impone con su engañosa levedad. En su construcción se emplearon más de 20.000 sillares de piedra que dibujan 177 arcos con una altura máxima de 29 metros. Una leyenda segoviana cuenta que lo construyó en una sola noche el Diablo. / CRISTÓBAL MANUEL

09 Villa de las Musas (Arellano, Navarra)

Cardus Máximus no es el nombre de un romano feo. Ni fumarium el lugar reservado a los adictos al tabaco (que, por cierto, aún no existía en Europa) en el Coliseo. Quienes se acerquen hasta Andelos o Arellano, entre otros enclaves romanos repartidos por la Zona Media de Navarra (nada que ver con los hobbits y elfos de Tolkien), podrán descubrir que el primero es un término urbanístico de la antigua Roma (la calle principal orientada de norte a sur), y el segundo, el lugar donde se envejecía artificialmente el vino. El Museo Arqueológico de Andelos, un proyecto del arquitecto José Luis Franchez en la localidad de Mendigorría, reúne las piezas encontradas en este importante yacimiento y ofrece información al visitante sobre la actividad de esta ciudad romana entre los siglos I y IV.

Mendigorría celebra en junio su Festival Romano, en el que se recrean lugares como el thermopolium (antecedente de los restaurantes de comida rápida), el pistrinum (panadería) y otros establecimientos de la época, además de luchas de gladiadores y banquetes romanos o convivium. En la comarca de Estella, abrió al público la Villa de Arellano, conocida popularmente como Villa de las Musas, por el mosaico del mismo nombre. El original se encuentra hoy en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, aunque es posible admirar una minuciosa reproducción de la obra en su ubicación original, junto a mosaicos originales restaurados con alusiones a los cultos de Cibeles y Attis./ VILLA DE LAS MUSAS

10 Itálica (Santiponce, Sevilla)

Cuna de los emperadores Trajano (53-117) y Adriano (76-138) fue la primera urbs romana en Hispania. El conjunto arqueológico, a nueve kilómetros del centro de Sevilla, tiene 60 hectáreas, pero la ciudad romana ocupaba el doble. Su anfiteatro, con dos mil años de historia en sus gradas, acoge en verano un festival de teatro clásico y danza. / VENUS DE ITÁLICA / CRISTINA QUICLER

11 Baelo Claudia (Bolonia, Cádiz)

De día, bañadores, neoprenos, chanclas y tablas de surf; de noche, togas, clámides y soleas. La playa de Bolonia es famosa por su duna y por las ruinas de Baelo Claudia, que debe su nombre al emperador romano Claudio (del 10 antes de Cristo al año 54). En Baelo se fabricaba, con tripas de pescado, sal y otros ingredientes la célebre salsa garum, el ketchup de los antiguos romanos. Dos mil años después, la ciudad hispanorromana resucita las noches de verano con un programa de teatro clásico bajo las estrellas. / DOMINIK ULMER / WIKIMEDIA

12 Carranque (Toledo)

El parque arqueológico de Carranque (Toledo), uno de los cinco con los que cuenta Castilla-La Mancha, conserva un excepcional conjunto de mosaicos romanos realizados en época del emperador Teodosio. La estrella del yacimiento es la Villa de Materno, el típico domus de una familia patricia donde se pueden contemplar dos interesantes mosaicos: el que representa al Océano y el que recrea la muerte de Adonis./ CARLOS PASCUAL

13 La Olmeda (Palencia) y Almenara Puras (Valladolid)

Más de 3.000 metros cuadrados de mosaicos cubren las estancias de la villa romana de La Olmeda (Palencia), del siglo IV. Destacan el que muestra una escena de caza con leones, gacelas y leopardos, y el que representa el episodio de La Ilíada en el que Ulises descubre al héroe Aquiles, disfrazado de mujer, en la isla de Skyros. Se pueden contemplar, protegidos por una enorme estructura metálica proyectada por los arquitectos Ángela García de Paredes e Ignacio García-Pedrosa, que parece levitar sobre la antigua villa, descubierta en 1968 a seis kilómetros de Saldaña. Gracias a ella, el visitante puede adentrarse en la villa, sin perder nunca de vista su inmensa planta, gracias a unas pasarelas de madera de ipé. Por fuera, el edificio está cubierto por una piel de acero cortén perforada que forma una fachada irregular que se funde con los olmos del paisaje.

En 1887 aparecieron bajo unos terrenos de labor, en la provincia de Valladolid, los restos de otra opulenta villa romana, habitada entre los siglos IV y V, con 400 metros cuadrados de mosaicos perfectamente conservados. Hoy la villa romana de Almenara-Puras se ha convertido en el Museo de las Villas Romanas, una obra que recrea in situ y de una manera muy didáctica lo que fueron estas factorías agrícolas del mundo romano. Un sistema de pasarelas metálicas para recorrer las distintas estancias de la casa sin deteriorarlas y, anexo al museo, se ha construido una reproducción a tamaño natural de una casa de campo romana. / WIKIMEDIA

¿Conoces más vestigios romanos en España?

Comentarios

Además de los monumentos que se aguantan en pie aun hoy, sin argamasa ni cemento.Las piedras de los arquitectos romanos con su sello y la personalidad de la civilización romana, que nos dejó algo muy importante en toda Europa, y fue su esquema social organizado a partir de la disciplina militar de las legiones que se repartían por todo el territorio conquistado.Implantando un orden social desconocido.Y aportando una lengua común, la ciencia y los avances que luego fueron las bases de nuestra actual civilización en todo el mundo conocido.El Imperio Romano fue el gran difusor de la cultura greco latina en lo que hoy es Europa.No siendo superados en muchos aspectos aun a pesar de los años transcurridos.
España es muy bonita, pero lo que más me gusta son sus mujeres: http://goo.gl/Kw5Fdz
Estuve en Sevilla hace unos años y el teatro romano de Itálica es precioso. Me quedé con las ganas de poder disfrutar de algún espectáuculo en su anfiteatro... tiene que ser espectacular!http://xurl.es/bh45l
En www.viatorimperi.com encontrarás un buen número de vestigios de la Antigua Roma, tanto de España como del resto de países por los que se extendió el Imperio Romano.
En Tarragona se está levantando el suelo y sacando a flote lo que fueron los cimientos de una primera capital hispana, que conserva aun edificios impresionantes.En el circo romano, se pueden ver las salidas a la arena por donde llegaban las fieras.Y cerrando un poco los ojos, en silencio, se siente un repelús por la espalda.Parece sentirse rebotar en las piedras los gritos de los gladiadores de miedo y de terror.O de las personas que morían en la arena destrozadas por las fieras.Las víctimas de la diversión de aquella época.Solo en el circo de Nimes se aprecia algo parecido.
Carmona( Sevilla) podemos ver una necrópolis muy interesante
Todos estos monumentos son excepcionales y merecen una noticia como esta. Sin embargo, en estos momentos EL PUENTE ROMANO DE ALCÁNTARA, el MEJOR puente romano del mundo está compitiendo por ser el MEJOR RINCÓN DE ESPAÑA 2014. Os pido que votéis por él. Es muy sencillo y os podemos ayudar si llamáis a los teléfonos: 927 39 08 63 y 626 820 068 para whatsapp. Vuestra ayuda hará que este puente romano sea considerado como merece. Gracias!!
Si no me equivoco el Puente Romano de Alcántara sería ahora mismo la construccion romana mas grande de España y ademas funcionando, nunca una obra romana ha sido tan rentable. ¡No puede faltar en la lista!
Me encantan todos esos monumentos. Solo un par de precisiones:- El conjunto de Las Médulas en la provincia de León no es un monumento como tal sino el resultado de la explotación de unas minas auríferas. Es un Rincón espectacular pero la mano del hombre tuvo que ver para mal. Al fin y al cabo descarnaron los montes a base de emplear un sistema de explotación por corriente de agua. - Invito al autor de este artículo a visitar el Puente Romano de Alcántara, en la provincia de Cáceres... Quizás se quede sin palabras cuando lo vea. Si tuviera que hablar de él estaría todo el día y por razones lógicas no se admitiría mi comentario. Solo le repito algo que dijo alguien hace casi 2000 años : "dudará lo que dure el mundo" ; y a fe que va camino de ello. Sigue en servicio como elemento de una carretera con mucho tráfico pesado, ha resistido riadas que muchas otras actuales no resistieron y es de una belleza indescriptible a cualquier hora, cualquier día del año, cualquier ángulo, cualquier tipo de luz. Lo dicho, pase usted por Alcántara y después opine si merece estar a la par que esos otros monumentos que ha relacionado usted. Muchas gracias.
Esperemos que algún día se le de la importancia que tiene al teatro romano de Regina en Casas de Reina. En España, después del teatro de Mérida, es a buen seguro, el que mejor ha llegado a nuestro días. Muchos de los elementos originales esperan a que alguien los vuelva a colocar en su lugar: columnas, fustes, capiteles, cornisas, sillares... Se encuentra al sur de Extremadura, en una zona con escasa densidad de población y quizás esa el la principal razón de su olvido
Usted desde luego no ha estado en Alcántara. Eso, sin embargo, no justifica que haya obviado su puente. Hoy día es fácil encontrar información. Seguro que se llevará usted una sorpresa tan gran de como la mía al no ver mencionar el puente en su artículo.
hijo d mi alma,,,,donde has estudiao? d toda la vida viene en los libros q hay una maravilla romana en España q es EL PUENTE ROMANO d ALCANTARA
hijo d mi alma,,,,donde has estudiao? d toda la vida viene en los libros q hay una maravilla romana en España q es EL PUENTE ROMANO d ALCANTARA
Segobriga (junto a Uclés, Cuenca)

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Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

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