¿Gabinete de estreno?
El cambio de ministros en Venezuela no significa renovación
Los ministros han puesto sus cargos a la orden. No han hecho las maletas todavía, pero están dispuestos a salir de sus despachos si Maduro lo ordena. (...) Son asuntos normales de la alternabilidad, cuestiones de éxitos y fracasos que debe pesar el capitán del equipo cuando revisa las rutinas a su cargo y llega a las conclusiones del caso. Sin embargo, ¿realmente son situaciones a las que estamos acostumbrados en los últimos tiempos? En los últimos 15 años no ha sucedido así. Ha predominado el desfile de las caras conocidas, la falta de motivos para la sorpresa, el tedio de las barajitas repetidas en el álbum de Miraflores.
¿Será distinto ahora? ¿Presenciaremos una movida de mata hecha y derecha? (...) Ahora más que nunca, se requiere una modificación radical en relación con el entendimiento de las funciones públicas y frente a una crisis de naturaleza general que conmueve a la sociedad. La situación del país ha llegado al colmo de las carestías, al extremo de las carencias de todo tipo, al récord de la inseguridad, al clamor por la desatención de la salud de los ciudadanos, a la desesperación por la falta de puestos de trabajo, a trabas propias del siglo XIX para moverse en el país y para viajar hacia el extranjero, a incurias de todo tipo en la atención de las necesidades de todos los días. Solo han crecido la represión, la demagogia, los ataques contra la libertad de expresión y la aplicación arbitraria de la justicia, sin que se observen movimientos capaces de paliar una problemática tan evidente. (...) Lo más probable es que veamos más de lo mismo, mientras Venezuela marcha veloz hacia el despeñadero.
Caracas, 20 de agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.