Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Qué es el sol de medianoche?

El fenómeno natural consiste en que el astro rey no llega a esconderse tras el horizonte. Se acercará a él, pero volverá a remontar

Sol de medianoche Islandia
Sol de medianoche Islandia Getty Images

En verano el Sol nunca se va. Es el lema con el que Noruega quiere atraer visitantes en esta época estival, puesto que allí se puede disfrutar de 24 horas ininterrumpidas de luminosidad. El fenómeno no es exclusivo de este país nórdico, puesto que en toda la zona situada al norte del Círculo Polar Ártico se puede presenciar este bello espectáculo. En las mismas latitudes del hemisferio Sur también se da, pero como no hay asentamientos permanentes, es mejor verlo en zonas como Alaska, Canadá, Groenlandia, Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia y el extremo norte de Islandia. El fenómeno natural del Sol de medianoche consiste en que el astro rey no llega a esconderse tras el horizonte. Se acercará a él, pero cuando esté a punto de ocultarse, volverá a remontar e iniciará de nuevo el ascenso hasta enlazar con el amanecer. Como siempre se mantiene visible, esto hace que durante la noche la oscuridad desaparezca y la calidad de la luz que incide en el paisaje sea inusual y espectacular.

¿Por qué ocurre? Como todos sabemos, la Tierra gira alrededor del Sol con una inclinación de su eje de 23,4 grados respecto al plano horizontal de nuestra órbita, haciendo posible que tengamos estaciones. Debido a esta inclinación, el área alrededor del Polo Norte permanece expuesta al Sol 24 horas al día en el verano boreal. Al mismo tiempo, en el hemisferio Sur ocurrirá todo lo contrario, ya que en el Círculo Polar Antártico se dan las semanas donde el amanecer nunca llega (la noche polar), y en las que la oscuridad se hace dueña de todo el invierno austral. El número de días al año con Sol de medianoche será mayor cuanto más cerca se esté de los polos. En estos, seis meses es de día y seis meses de noche.

Más información