_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

El empleo se recupera

La EPA ratifica la mejora del mercado laboral y eleva la confianza en la reactivación económica

La Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre aporta optimismo genuino a la evolución próxima de la economía española. Aunque con incertidumbres —tasa de paro todavía muy elevada y estacionalidad—, el hecho de que España esté creando empleo (192.400 puestos de trabajo entre abril y junio) en términos interanuales por primera vez en seis años indica que el crecimiento económico, moderado todavía, aunque superior al previsto, difícilmente tendrá marcha atrás. La reducción significativa del paro (cayó en 424.500 personas), combinada con un crecimiento de la población activa (92.000 personas), sugiere además que se ha puesto en marcha un proceso lento y constante de corrección del desempleo, que durará todavía años hasta alcanzar los niveles anteriores a la crisis.

No obstante, una perspectiva optimista es bien diferente a un rapto de euforia. La EPA confirma que el mercado laboral está dando señales de reactivación; señales que será necesario confirmar en la EPA correspondiente al tercer trimestre. El optimismo impulsa a seguir con atención los datos mensuales de afiliación y paro registrado hasta que se conozca la próxima encuesta; la euforia sugiere que casi todo está hecho y que sólo queda celebrarlo y esperar. El análisis estadístico muestra que la recuperación trimestral del empleo se debe al sector servicios y al turismo; bueno será confirmar en las encuestas subsiguientes que la industria reacciona a la mejora de la economía y soporta el peso de generar puestos de trabajo cuando la presión turística decrezca.

Editoriales anteriores

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Buena parte de la reactivación debe atribuirse a la reforma laboral, discutida y discutible, pero que está consiguiendo generar más empleo (y más precario) a cambio de salarios más bajos. A medio plazo, el problema principal del mercado de trabajo no será sólo el elevado desempleo —difícil de absorber en una economía que apuesta poco en la innovación y en la tecnología— sino también la pérdida de renta de los asalariados. Con bajos ingresos la recuperación en ciernes será más larga y más débil. Hay que insistir en que la reforma laboral no puede ser la única política de empleo en un país de la eurozona. Hacen falta instrumentos políticos complementarios, como más protección social y políticas económicas activas que corrijan algunas tendencias del mercado laboral que ya empiezan a ser inquietantes. Por ejemplo, el tirón del empleo turístico (precario) mientras se hunde el empleo en educación.

El crecimiento económico es un hecho (lo ha recordado el Banco de España, que ha anunciado un aumento del PIB del 0,5% en el segundo trimestre) y, a la vista de la evolución de las afiliaciones a la Seguridad Social y el balance de la EPA, parece una tendencia sostenida en los próximos trimestres. No todo está hecho, pero la recesión ha quedado atrás y las expectativas de recuperación son buenas. Ese es el mensaje de la EPA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_