La nueva reforma fiscal
El Gobierno saca pecho de la tan anunciada reforma fiscal, que supondrá grandes beneficios para los ciudadanos. En especial en lo referente al IRPF, en el que se reduce el número de tramos y el tipo impositivo aplicable a los mismos. Aunque no me parece tan claro que esa reducción sea justa y ecuánime en función de los diferentes niveles de ingresos. Para compensar esa “posible” rebaja —es de suponer—, a partir del pasado 20 de junio todas las indemnizaciones por despido tributarán a Hacienda, sin excepción —salvo una cantidad exenta por año, por determinar— (uno de los puntos oscuros no explicados públicamente).
Otro punto no anunciado: a partir de 2015 se suprimirá la deducción por el pago del alquiler de la vivienda habitual para los nuevos contratos, y también se reduce la exención del 60% al 50% sobre los ingresos provenientes de arrendamientos y desaparece la exención del 100% por inquilinos menores de 30 años. Evidentemente, estas medidas no favorecen ni fomentan en absoluto el acceso a la vivienda en alquiler.
Y el que más me llama la atención, por lo disparatado y abusivo: el nuevo sistema por el que tributarán las ventas de inmuebles de segunda mano. Desde el próximo 1 de enero desaparecerá la corrección de la inflación acumulada entre la fecha de compra y la de venta, además de otros coeficientes correctores que hasta ahora se aplicaban a los inmuebles adquiridos con anterioridad a 1994. El resultado de todo ello es que se tributará directamente entre el valor de compra y el de venta como ganancia patrimonial, y en muchos de los casos supondrá pagar hasta cuatro veces más de lo que se viene pagando en la actualidad. Si lo que pretenden es recaudar más —como resulta obvio—, y en aras de una fiscalidad más razonable y equitativa, elaboren una reforma fiscal de verdad —no parches sobre parches—, graven a las multinacionales, a las grandes fortunas y a los bancos, y no a los ya de por sí empobrecidos trabajadores y endeudadas familias.— José Manuel Fernández-Arroyo Castellano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Las familias de los cuatro desaparecidos en Indonesia piden mantener la búsqueda hasta hallarlos
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































