_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Nunca es tarde para aprender

Mi amigo Santos es un señor sencillo. Tendrá ahora unos ochenta y tantos años. En su juventud ejerció de pastor en un pueblo del Pirineo oscense. Allí pasó su infancia y adolescencia, la Guerra Civil; allí se casó y de allí tuvieron que emigrar a la ciudad, como tantos y tantos otros, atraídos por la industria de los grandes centros urbanos.

Su mujer y él se vinieron a Zaragoza y aquí nacieron sus dos hijos. Aquí puso una tienda de comestibles. Después trabajó de encargado en un taller. Aquí fueron felices hasta que, hará unos dos años, murió su mujer.

Desde entonces, Santos no deja de escribirle cartas contándole todo lo que hace durante el día. Le hace sentir bien. Él sabe que cuando le escribe, ella le escucha. Tendrá escritas al menos 100 libretas tamaño folio en las que le cuenta todos los recuerdos desde la infancia hasta el momento presente. A mí me enseñó una que su hijo pasó a ordenador y después encuadernó. Al leerla, le sugerí que podría presentar algunas de aquellas historias en un concurso literario y lo hizo. Hasta la fecha, ha publicado cuatro relatos escritos en el aragonés de su pueblo. Incluso últimamente se atreve con la poesía rimada.

En fin, quiero decir que, para mí, el señor Santos es todo un ejemplo de superación y ganas de vivir. Con su forma de ser me enseña que nunca es tarde para aprender. Y me siento orgulloso de contarme entre sus amigos.— Venancio Rodríguez Sanz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_