Las memorias de Hillary
Más que mirar al pasado, el libro de la ex senadora Clinton es una palanca para proyectarse como futura candidata a la Presidencia

Los angloparlantes utilizan la expresión una mosca en la pared —que en español sería un agujerito en la pared— para referirse a la posibilidad de acceder a un lugar o conversación secretos sin ser descubierto. Con este ánimo fue recibido el anuncio de la publicación de un libro de memorias por parte de la que fue secretaria de Estado, senadora y primera dama de Estados Unidos, Hillary Clinton.
Las visitas a 112 países, amén de múltiples encuentros con los principales líderes mundiales —entre 2009 y 2013 dirigió la diplomacia estadounidense—, las seguras confidencias con el presidente de Estados Unidos y la necesidad de tomar decisiones en minutos sobre cuestiones cruciales, hacían de esta publicación un bocado exquisito para quienes quieren conocer el pasado, o simplemente desean asomarse, como una mosca en la pared, a los entresijos del poder.
La lectura de las 600 páginas de Decisiones difíciles conduce a una cierta decepción porque en ellas Clinton revela información con cuentagotas. Un comentario por aquí, una impresión por allá... Y relata una sucesión de visitas al extranjero que hacen recordar el adagio del turista agobiado por el apretado programa: “Si hoy es viernes, estamos en París”.
Porque la autora —debemos creer que en medio de su frenética actividad viajera y negociadora sacó tiempo para tomar notas personales— no tiene ninguna intención de mirar hacia el pasado, sino que encara el futuro. Y uno muy concreto: el primer lunes después del primer martes de noviembre de 2016, cuando los estadounidenses elijan a la persona que sustituya a Barack Obama en la Casa Blanca.
Hillary Clinton todavía no ha anunciado su candidatura, pero es tal el secreto a voces que casi sería más noticioso que renunciara a confirmar su entrada en la carrera presidencial.
Hillary Clinton siempre ha sido una mujer que ha roto las previsiones. Logró desembarazarse de la imagen de primera dama engañada por el hombre más poderoso del planeta para ser una activa senadora y plantar batalla a Obama por la presidencia en 2008. No quiso ser una mosca en la pared, sino la voz cantante en la la toma de decisiones. Sus memorias son una declaración de intenciones, una auténtica entrada temprana en campaña electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guardiola ya contacta con Vox para formar Gobierno en Extremadura: “No tenemos que hablar de puestos”
El diputado de Sumar Jorge Pueyo será cabeza de lista de CHA por Zaragoza
Con pijamas a juego, ‘perrijos’, más familia y música: así han celebrado la Navidad famosos como Tamara Falcó, Kate Middleton y Bisbal
De la alegría de tener el Gordo a temer no cobrarlo: reunión de premiados en Villamanín
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































