Felipe y Podemos
En España, de las elecciones europeas, ha salido una gran bandada de electores estorninos con la denominación Podemos

En España, de las elecciones europeas, ha salido una gran bandada de electores estorninos con la denominación Podemos, eso que en tecnopolítica definen como “potencia de las multitudes conectadas”. La forma de volar de los estorninos, que en inglés tiene por buen nombre murmuration, demuestra que la capacidad de ficción no solo reside en los humanos. Como empujados por una imaginación solidaria, los estorninos componen en el cielo nubes o figuras que simulan aves gigantescas con el propósito de disuadir a las rapiñas. Con miles de vidas reales construyen un mito para defenderse de los depredadores. En los bordes se despliegan los ejemplares más fuertes, y en el centro aletean los más débiles. Hay pocas representaciones más fascinantes que la danza de esas nubes emigrantes. Por tener vocación de rapiñas, o por simple estupidez, en algunas de nuestras ciudades la autoridad competente se empeñó en expulsar a los estorninos. En su ignorancia, al principio contrataron a una empresa que utilizaba halcones. Pero eran estos los que huían aterrorizados por la imaginación vanguardista de los estorninos. Recurrieron entonces al llamado “hombre cañón”, un operario con una especie de lombarda atada con un arnés a la espalda que iba lanzando zambombazos por los parques donde se posaban a descansar los pájaros. Me ha sorprendido mucho la salida en tromba de Felipe González como “hombre cañón” contra los electores estorninos. En realidad, el mensaje de Pablo Iglesias, fundador de Podemos, es en esencia el mismo que el del tipógrafo Pablo Iglesias, fundador del Partido Socialista Obrero Español. Es el programa que contiene la Declaración Universal de los Derechos de los Estorninos. No son las “alternativas bolivarianas” lo que amenaza Europa. La “catástrofe” ya ha ocurrido, señor González: el avance pútrido de los ultra-depredadores, victoriosos nada menos que en Francia y Reino Unido. Una vergüenza a ojos del mundo. Una muestra más de que nuestro establishment político está con encefalograma democrático plano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































