_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

Escuela infantil en la periferia

Anatxu Zabalbeascoa

FOTO: Pedro Pegenaute 

¿Cómo pensar en los niños en el límite de la ciudad? ¿Cómo diseñar para ellos frente a una autovía de circunvalación y ante una cuadrícula de bloques de viviendas (10.000 nuevos pisos) aparecidos en muy poco tiempo? Los arquitectos Jaime y Francisco Magén quisieron darle la vuelta a un entorno poco amable. Y lo hicieron construyendo un nuevo paisaje a partir de un desnivel topográfico de 12 metros.

El colegio que los hermanos Magén diseñaron en Valdespartera, en la periferia de Zaragoza, acoge a los niños de los pisos recién levantados en esa zona. Así, el nuevo inmueble convive con esos bloques seriados de vivienda, pero tenía reservado un lugar sobrante en el sur de la población. Por eso, la labor de los arquitectos consistió aquí en transformar un territorio inhóspito en un espacio habitable. Más allá de un colegio, el proyecto ha resultado ser también una crítica en tres dimensiones hacia el urbanismo previo, seriado y más mecánico que imaginativo del barrio.

El recinto de los niños está construido sobre una plataforma y dentro de un perímetro delimitado. Los proyectistas minimizaron el movimiento de tierras del solar adaptándose a la pendiente y modelando el desnivel de 12 metros con plataformas horizontales que siguen el descenso de la calle. El comedor del centro, por ejemplo, está tres metros más abajo que la escuela de educación infantil. Con el espacio acotado, y el desnivel reducido, el siguiente paso consistió en ganarse a los chavales, en ofrecerles una arquitectura más amable que la que organiza el barrio en el que viven.

El patio elíptico de los juegos y las formas curvas de la planta obedecen a la orientación sur de nueve de las aulas de la escuela, pero sirven también para aclarar lo que el centro quiere para los críos. Las razones de las curvas son así de una doble índole: programática -las clases buscan el aprovechamiento de la luz natural y tratan de salvar con rampas la topografía del terreno- y emocional –el colegio quiere ser la gran plaza, el espacio de relación y encuentro que el urbanismo de bloques del barrio no logra ofrecer-. Así, con la escuela alrededor de la plaza, el vecindario se redibuja y la educación de sus habitantes empuja a cuestionar las organizaciones cartesianas que terminan por descuidar la esencia de los lugares y las particularidades de las personas.

Precio final, según arquitectos: 983,66 euros por metro cuadrado

Dirección de obra: Astarté Núñez.

Comentarios

Buenos días, Le doy en parte razon. Se puede hacer mejor...Pero :1/ El urbanismo "poco imaginativo" del barrio, corresponde plenamente a la definicion de la ciudad por los CIAM. Es decir un urbanismo de "arquitectos" modernos y una ciudad segregada. Espace/Soleil/Verdure + 3 Fonctions (habiter/travailler/se recréer) + Voirie (circuler)De querer abandonar tal "urbanismo" pues tendriamos que abandonar la estetica correspondiente y los conceptos que la definen. Es esta escuela "moderna"? Seamos logicos...Si falla algo no es la estetica, pero si la estructura del barrio y su capacidad evolutiva. Pero de compararla con la "pijadas" que practico cada dia, en mi pais de deportacion favorito, pues la periferia de Zaragoza resulta ser mas eficaz en materia de utilizacion del espacio.2/ Si me fio de las fotografias, no es tanto el "barrio" que niega el espacio publico pero la propria escuela, y su correspondiente plaza, que le dan la espalda al "contruirse otro paisaje"3/ Un espacio publico no se define (únicamente) por sus cualidades estéticas. Vea Gamonal como reivindicacion politica... 4/ Si las "organizaciones cartesianas terminan por descuidar la esencia de los lugares y las particularidades de las personas." Pues por que narices nos gustan tanto Nueva York o Barcelona? 5/ Puede existir una ciudad de no ser "cartesiana" o por lo menos racional? Que demonios es Angkor? Es una ciudad? Es una utopia agrícola? Un territorio? Para que servia una centuriacion romana?6/ El cambio climatico nos va a obligar a adaptar nuestros comportamientos. En una sociedad de consumo y industrial los comportamientos están regidos por el deseo y su satisfacción inmediata. El problema no es espacial. El espacio no modifica los comportamientos y su estetizacion a ultranza termina por ser excluyente. Vea lo que pasa en Brasil con el puñetero Mundial de Futbol (de mierda).El cambio climatico en materia de "ciudad" nos va a obligar a ser todavia mas "cartesianos" por una simple cuestion de economia de medios. Epilogo ( ya era hora) :No esta mal, pero en este tipo de contextos, lo mio son las iglesias : "Escala trascendente y escala humana"Por Anatxu Zabalbeascoa 11 de abril de 2014Y por supuesto el supermercado/parroquia de Rafael Moneo en Donostia, porque los mercaderes nunca salieron de los templos, y porque los templos casi siempre tuvieron esa capacidad de integrar todos los aspectos de lo social incluyendo los economicos. Saludos

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_