La lucha contra la hepatitis C
La hepatitis C es una enfermedad crónica del hígado que afecta en España aproximadamente a un millón de personas. Gran parte de ellas adquirieron la enfermedad a través de transfusiones sanguíneas o inyecciones realizadas en nuestro sistema sanitario cuando aún no se conocía esta enfermedad y no se tomaban las medidas de prevención necesarias.
Hace unos meses, han aparecido nuevos fármacos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento con capacidad para curar al 90% de los enfermos sin apenas efectos secundarios, el problema es el alto precio de los mismos. El Ministerio de Sanidad solo autoriza su uso con requisitos muy estrictos pero, si retrasamos el tratamiento, en muchos casos la enfermedad puede evolucionar a cirrosis o cáncer de hígado. Estos tratamientos, al evitar la progresión a cirrosis y cáncer hepático, suponen una reducción del gasto sanitario derivado (trasplante hepático, ingresos hospitalarios…). Mientras nuestro Gobierno se gasta 2.400 millones de euros en rescatar a las constructoras y sus bancos por unas autopistas innecesarias, miles de personas esperan (o desesperan) que ese mismo Gobierno apruebe los medicamentos que les pueden salvar de una futura cirrosis y cáncer hepático. Propongo una reflexión sobre el gasto público y un plan nacional para erradicar la hepatitis C.— Remedios Giner Durán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.