¿Verdadero o falso?
Vivimos unos tiempos en los que la impostura lo contamina todo. Ahí están los eufemismos de los políticos —puede ser una redundancia—, los defraudadores y sus paraísos fiscales, las facturas sin IVA, la manipulación informativa, la letra pequeña de los contratos... En fin, una exaltación permanente de lo postizo. Ya puso de manifiesto el Lazarillo de Tormes que este país parece sumido en una perenne picaresca, y así parecen demostrarlo el éxito sempiterno de los trileros de feria, los videntes o el prestigio creciente de los jugadores de póquer. De esta forma, la veracidad tiene apariencia de falso documental o de máscara de carnaval. Y, además, parece que la trampa sale prácticamente gratis. No comprendo por qué no se eleva la condena a aquellos que intentan engañar a los jueces, por ejemplo. Cómo es que no se educa para señalar al embustero, en vez de profesarle una latente admiración.
Tal vez la mentira y la ventaja de su rastro enmarañado sean consustanciales a la existencia humana. Quién sabe si por eso decía el premio Nobel de Literatura francés Romain Rolland que la verdad es revolucionaria. ¿O es que también nos tomaba el pelo?— Alberto Petisco Vidal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.