Perder 10 años en investigación
Pasaron tan solo seis años y medio entre el primer y el segundo cáncer de mama de mi madre, pero el tratamiento fue completamente distinto. En ese lustro y poco habían cambiado los antitumorales, las pruebas diagnósticas y el seguimiento al paciente. Ahora hace ya 10 años, y seguro que habrán vuelto a ser alterados, personalizando el procedimiento gracias a los gigantescos avances en genética.
Ni nos damos cuenta, pero mucha de la práctica médica asociada al tumor más mediático tiene apenas unos años: el paclitaxel (comercializado como Taxol) que le salvó la vida a mi madre fue aislado en 1968 a partir de corteza de tejo, pero no fue hasta 1993 que pudo, por fin, comercializarse. Tan solo 10 años antes de su cáncer.
¿Podemos perder 10 años en investigación? ¿Podemos volver a niveles de principios de siglo? ¿Somos conscientes de lo que eso significa? En mi familia, para bien o para mal, sí que lo sabemos. Y es que gracias a la ciencia —básica y aplicada, puesto que son lo mismo— mi madre puede aún indignarse leyendo el periódico, viendo cómo un presidente desnortado tritura impunemente la ciencia española.— Andreu Escrivà García.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.