_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La impunidad de los corruptos

El comunicado de Francisco Granados, con referencia a la noticia de que mantuvo una cuenta en un banco suizo, es digno de análisis. En el punto 1 dice una verdad a medias y maliciosa, que no tiene dicha cuenta; dice más adelante que la tuvo y no aclara qué hizo con los fondos cuando la canceló. En el punto 2 dice que todos sus ingresos están declarados a la Hacienda española, lo que está por demostrar. En el punto 3 precisa que teniendo actividad política no tuvo ninguna cuenta en el extranjero, pero más adelante aclara que la tuvo entre 1996 y 2000 siendo cargo público, concejal y alcalde. En el punto 4 admite que tuvo cuenta en Suiza entre 1996 y 2000 y manifiesta que el importe de 1,5 millones de euros que tenía en dicha cuenta era producto de su actividad profesional bancaria anterior, lo que supone que a los 32 años había sido capaz de ahorrar, no solo ingresar, una cantidad tan importante de dinero. Esto es, al menos, inusual.

A pesar de todo, opino que la corrupción no es el problema de España. El problema real y de fondo es la impunidad de los corruptos. Asistimos permanentemente a sobreseimientos de causas o a prescripciones de delitos al amparo continuado que obtienen de sus organizaciones políticas, sindicales, empresariales y sociales; a maniobras jurídicas legales para alargar los procesos o demorar sus entradas en prisión, a indultos inexplicables, a la actuación timorata de magistrados, a la imputación de jueces que toman decisiones sobre los corruptos, a fiscales que se erigen en defensores de los imputados, etcétera. Es una tela de araña que impide que se haga justicia y que enseñe al resto que delinquir se paga. Sin la impunidad, los casos serían menos. Por ello la corrupción es un efecto, la impunidad el problema que la produce y consiente.— Dionisio Rodríguez Castro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_