El arte como arma contra la pobreza
Oxfam Intermón reúne obras de diez artistas que han visitado países donde la cooperación española está cambiando las cosas para sensibilizar sobre la importancia de la ayuda
Una imagen puede ser más poderosa que un porcentaje. Cuando ya se han gastado los argumentos que apelan a la razón, hay que buscar otros, los que afectan a las emociones. Eso hace Oxfam Intermón en la exposición CuestionArte que preinagura mañana martes en Madrid, en la que diez artistas han visitado varios países donde la cooperación española es relevante y han traído sus sensaciones a través de fotografías, cómics, vídeos, actuaciones y dibujos que pretenden "remover conciencias".
Es una iniciativa dentro del proyecto Más y Mejor Ayuda, cuyo objetivo principal es recuperar el respaldo social y político a la cooperación al desarrollo, "una de las políticas públicas más recortadas, sin que hubiera una reacción ciudadana en su defensa", señala Intermón.
"Colombia, Nicaragua, Marruecos, Mauritania o República Dominicana son algunos de los destinos elegidos para recordarnos que la cooperación al desarrollo tiene un rostro humano que no podemos olvidar", según la ONG, que presenta en la Sala Mercadal de la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid algunas de las obras que ya están listas y que formarán parte de una muestra en junio. Los propios artistas comentan algunas de sus obras.
Manuel Barbero: 'Menú humano'
"El gobierno colombiano emitió una normativa en 2005 en la que se que se especificaba la cuantía a pagar por facilitar información o entregar a guerrilleros (vivos o muertos) y material armamentístico. Los llamados falsos positivos son los casos de civiles inocentes que fueron asesinados y entregados con uniformes militares para cobrar estas recompensas. Las Madres de Soacha es una organización de mujeres que conocimos y que reivindica la inocencia de sus hijos, asesinados y utilizados como moneda de cambio en este conflicto armado. A día de hoy, y a pesar de las amenazas, continúan luchando por esclarecer los casos de asesinato de estos jóvenes ante la justicia. En esta pieza he querido representar la sensación que despertó en mí conocer de primera mano lo que realmente eran los falsos positivos y cuál fue el origen de esa barbarie: una mezcla entre carnicería y menú humano, donde el comercio de la carne por la carne hiere cualquier sensibilidad y abre los ojos sobre hastadónde somos capaces de llevar el horror".
'El árbol de las amenazas'
"Algo común a todas las personas que conocimos es que la sombra de la amenaza las seguía a todas partes. Desde los abogados que defendían casos contra el Estado, los religiosos que daban cobijo y voz a los desprotegidos hasta las madres y los campesinos que denunciaban delitos cometidos, todos estaban amenazados. Vivir bajo el yugo de la amenaza sin claudicar ante ella en un país donde las amenazas se cumplen es, sin duda, un acto de valentía pero también una manera de vivir que ninguno querríamos para nosotros. Esta pieza simboliza las amenazas como un gran árbol del que penden cuchillos afilados que proyectan sus sombras y los brillos de sus hojas sobre uno de los múltiples textos reales de extorsión recibidos por víctimas de desapariciones".
PSJM: 'Desigualdad'
"Desigualdad es una instalación mural donde se muestra, sobre una pared de terciopelo negro el símbolo matemático de la desigualdad facturado en metal dorado y ligeramente retroiluminado. El oro, la economía, la matemática, el rigor del cálculo y el beneficio: desigualdad. El pensamiento de la razón instrumental que domina con refulgente dureza nuestras sociedades se fundamenta en lo cuantificacional. Los valores económicos se basan en cantidades, no en cualidades, como sí lo hacen los valores éticos.Desigualdad es una obra de acceso indirecto a la verdad, por medio de una sensación simbólica. Símbolo y materia se entrelazan orgánicamente para crear una sensación de lujo. Un lujo que esconde la cruel realidad, una problemática esencialmente global: la desigualdad".
Boa Mistura: 'M.O.M.E.N.T.V.M.'
"MOMENTVM, es una pieza audiovisual participativa. Un retrato de la diversidad humana, formado a partir de clips que nos enviaron personas como tú. Queremos mostrar la maravilla de nuestra realidad cotidiana, la poesía, la tragedia y el triunfo que se produce cada día a nuestro alrededor. Hoy la humanidad, gracias a la revolución de las redes sociales está en un momento muy importante de su evolución. El resultado refleja la importancia de las personas y el poder que tenemos para cambiar la realidad".
Chus García Fraile: 'Saida'
"La fotografía representa a una de las mujeres marroquíes de las muchas que conocimos en una de las reuniones que organizaba Oxfam Intermón en Larache, en la sede de RADEV (Red de Asociaciones para el Desarrollo) para conocer la situación real laboral de las mujeres trabajadoras de la fresa. Desde la organización se trata de sensibilizar y trabajar con las mujeres, que se sienten explotadas y maltratadas tanto como trabajadoras como en el ámbito familiar. En la fotografía se puede ver a Saida en una pose y gesto natural. No es una foto posada, lo cual se aprecia en la su naturalidad, pero a la vez podemos atisbar esa mirada intensa, la expresión de preocupación y la esperanza en un futuro mejor".
Sonia Pulido: 'La madeja'
La sociedad colombiana se encuentra inmersa en un conflicto armado desde hace décadas, lo que ha provocado un deterioro de la situación política, social y económica, consecuencia de la estrategia de los actores del conflicto de involucrar a la población civil. Los llamados falsos positivos y los desplazamientos, son algunos de los problemas que la autora conoció de primera mano visitando proyectos de fortalecimiento de Derechos Humanos en el país. Fruto de toda esa experiencia surge esta obra en formato cómic, que transmite la violación sistemática de sus derechos que sufre la población civil y el papel que la cooperación aldesarrollo cumple como respaldo de aquellas organizaciones locales que siguen luchando por su defensa.
laGRUA: 'El bote de mermelada'
Guatemala es uno de los países más violentos del mundo y la criminalidad no ha dejado de aumentar en el último decenio. En este contexto, el Programa de Justicia y Seguridad de la cooperación española busca fortalecer el sistema de justicia de Guatemala centrándose especialmente en reducir los altos niveles de impunidad. A través del contacto directo que los autores tuvieron con el equipo en Guatemala de Oxfam Intermón pudieron conocer la realidad de violencia que viven muchas de las mujeres indígenas del país. Fruto de este trabajo surge la historia de este cómic.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.