Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

15 meses buscando lo salvaje

El fotógrafo Andoni Candela se ha embarcado con su familia en una aventura para retratar a siete de las especies más amenazadas del planeta

  • Unai, hijo de Andoni Canela, en la furgoneta donde el fotógrafo y su familia han recorrido el centro de los Estados Unidos fotografiando bisontes.
    1Unai, hijo de Andoni Canela, en la furgoneta donde el fotógrafo y su familia han recorrido el centro de los Estados Unidos fotografiando bisontes.
  • El viaje de 15 meses de Canela y su familia les hará soportar todo tipo de climas durante su recorrido por el mundo. El cartel avisa de la presencia de osos cerca de la entrada del Parque Nacional de Yellowstone.
    2El viaje de 15 meses de Canela y su familia les hará soportar todo tipo de climas durante su recorrido por el mundo. El cartel avisa de la presencia de osos cerca de la entrada del Parque Nacional de Yellowstone.
  • El fotógrafo Andoni Canela espera para retratar al lobo en los Picos de Europa, en la Cordillera Cantábrica.
    3El fotógrafo Andoni Canela espera para retratar al lobo en los Picos de Europa, en la Cordillera Cantábrica.
  • Además de los siete animales que protagonizarán el trabajo del fotógrafo, también es parte del proyecto captar sus hábitats y las especies que conviven con ellos. En la foto, dos zapateros copulan en un remanso de un río en Picos de Europa. Estos insectos acuáticos de la familia Gerridae se encuentra con facilidad en los ríos y áreas húmedas.
    4Además de los siete animales que protagonizarán el trabajo del fotógrafo, también es parte del proyecto captar sus hábitats y las especies que conviven con ellos. En la foto, dos zapateros copulan en un remanso de un río en Picos de Europa. Estos insectos acuáticos de la familia Gerridae se encuentra con facilidad en los ríos y áreas húmedas.
  • La familia de Canela le acompaña durante los reportajes cuando va a lugares relativamente accesibles y donde pueden llegar sus hijos, de tres y diez años.
    5La familia de Canela le acompaña durante los reportajes cuando va a lugares relativamente accesibles y donde pueden llegar sus hijos, de tres y diez años.
  • Lobos en libertad en la cordillera cantábrica. Este animal es uno de los protagonistas del proyecto de Canela.
    6Lobos en libertad en la cordillera cantábrica. Este animal es uno de los protagonistas del proyecto de Canela.
  • La furgoneta que alquilaron en Estados Unidos se convirtió en un símbolo del proyecto. En ella durmieron y se desplazaron durante parte de su estancia en busca de búfalos americanos. En la foto se puede ver cómo quedó tras una fuerte nevada en Yellowstone.
    7La furgoneta que alquilaron en Estados Unidos se convirtió en un símbolo del proyecto. En ella durmieron y se desplazaron durante parte de su estancia en busca de búfalos americanos. En la foto se puede ver cómo quedó tras una fuerte nevada en Yellowstone.
  • Unai y Amaia, hijos de Canela, en la sierra de La Culebra en busca de lobos.
    8Unai y Amaia, hijos de Canela, en la sierra de La Culebra en busca de lobos.
  • Los animales se suelen dejar ver a primera hora de la mañana y a última de la noche. La parte central del día la reservan al descanso y están lejos de objetivos curiosos.
    9Los animales se suelen dejar ver a primera hora de la mañana y a última de la noche. La parte central del día la reservan al descanso y están lejos de objetivos curiosos.
  • Unai, el hijo de Canela, ya había ido con su padre a hacer fotos en Banyoles, donde viven normalmente. Ahora compagina la aventura con la educación a distancia. En la foto, durante el verano, corre por uno de los bosques de Riaño, León.
    10Unai, el hijo de Canela, ya había ido con su padre a hacer fotos en Banyoles, donde viven normalmente. Ahora compagina la aventura con la educación a distancia. En la foto, durante el verano, corre por uno de los bosques de Riaño, León.
  • Oruga de gran esfinge morada, lepidóptero de gran tamaño. Esta oruga tiene unos dibujos en la piel que asemejan grandes ojos para confundir a los depredadores.
    11Oruga de gran esfinge morada, lepidóptero de gran tamaño. Esta oruga tiene unos dibujos en la piel que asemejan grandes ojos para confundir a los depredadores.