Comparando actitudes
Paso a relatar dos hechos de los que he sido protagonista. El primero de ellos tuvo lugar recientemente en la estación de Sierra Nevada, aunque podía haber sucedido en cualquier otro lugar del territorio nacional: mi pareja se olvida las gafas de sol en el baño. A los pocos minutos vuelve para recogerlas, pero ya no están; alguien se las han llevado. Un par de horas más tarde bajo al aparcamiento y dejo involuntariamente apoyados los esquíes en el exterior del coche. A continuación subo a reunirme con mi gente. Cuando un tiempo después bajamos con la intención de irnos, los esquíes también han desaparecido. Alguien se ha llevado unas tablas que no eran suyas.
Otra situación, esta vez en una aldea de Botsuana en el verano de 2010. Vemos a un nativo que corre hacia nosotros cuando nos disponemos a abandonar el pueblo. Nos alcanza y nos entrega un lápiz de manteca de cacao que habíamos olvidado en su locutorio de Internet.
Compárense los dos actos y los lugares en los que suceden; el uno en un país desarrollado y en un sitio (una estación de esquí) en el que la mayoría de los que vamos allí tenemos un nivel de vida, al menos, desahogado. El otro, en un hermosísimo país del Tercer Mundo que lucha por salir de su subdesarrollo.
Si decimos que la mayoría de los políticos son unos chorizos, ¿qué somos el resto de los ciudadanos?, ¿salchichones?— Francisco Javier de las Heras Molinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































