Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los bocadillos que nunca imaginaste

Fríos o calientes; de mil capas o de un solo ingrediente; vegetarianos, crudívoros o pura lujuria cárnica; espartanos o completos; con queso o sin él; enrollados o abiertos; con infinidad de ingredientes exóticos o totalmente tradicionales… Vayan por donde vayan los gustos del comensal, siempre habrá una combinación perfecta para satisfacerlos.

  •   El sabor y la textura  contundentes del paté de campaña se complementan a la perfección con el punto ácido y crujiente de los encurtidos. Una cerveza tostada y una ensalada a base de hojas tiernas de espinaca con un aliño ligero convertirán el bocadillo en una comida completa.    Ingredientes: Para un bocadillo. ⅓ de barra (unos 80 gramos) de pan de romero y aceitunas (o chapata), 100 gramos de paté de campaña o pa de fetge de la Cerdaña, una cucharadita de mostaza de Dijon, una cucharadita de miel, alcaparrones al gusto (entre 6 y 12), ½ cebolla blanca o de Figueras, aceite de oliva virgen extra, sal.     Preparación:  Cortar la cebolla en tiras y pochar con aceite de oliva y un poco de sal hasta que esté bien dorada. Cortar el paté en lonchas no muy finas y calentar ligeramente. Mezclar la miel y la mostaza. Abrir el pan, tostarlo, untarlo con la mostaza con miel y montar el bocadillo poniendo primero el paté, después la cebolla y encima los alcaparrones. Servir inmediatamente.
    1Pan de romero y aceitunas, mostaza con miel, paté de campaña, cebolla frita y alcaparrones 

    El sabor y la textura contundentes del paté de campaña se complementan a la perfección con el punto ácido y crujiente de los encurtidos. Una cerveza tostada y una ensalada a base de hojas tiernas de espinaca con un aliño ligero convertirán el bocadillo en una comida completa.

    Ingredientes: Para un bocadillo. ⅓ de barra (unos 80 gramos) de pan de romero y aceitunas (o chapata), 100 gramos de paté de campaña o pa de fetge de la Cerdaña, una cucharadita de mostaza de Dijon, una cucharadita de miel, alcaparrones al gusto (entre 6 y 12), ½ cebolla blanca o de Figueras, aceite de oliva virgen extra, sal.

    Preparación: Cortar la cebolla en tiras y pochar con aceite de oliva y un poco de sal hasta que esté bien dorada. Cortar el paté en lonchas no muy finas y calentar ligeramente. Mezclar la miel y la mostaza. Abrir el pan, tostarlo, untarlo con la mostaza con miel y montar el bocadillo poniendo primero el paté, después la cebolla y encima los alcaparrones. Servir inmediatamente.

  •   Esta sugerencia  –también conocida como torta– aúna algunos de los sabores más tradicionales de México. Aunque la cantidad de cochinita supera en mucho la necesaria para un bocadillo, se puede congelar perfectamente, y también comer con tortillas o acompañada de arroz y frijoles negros. Para beber, nada mejor que una cerveza aliñada con zumo de limón, sal y diferentes salsas, conocida como michelada.    Ingredientes: Un panecillo redondo tipo Viena o de hamburguesa, 150 gramos de cochinita pibil, ½ cebolla roja, 3 cucharadas de zumo de lima, 3 cucharadas de zumo de naranja, ½ aguacate, chile verde (jalapeño o habanero) al gusto (opcional), cilantro picado. Para la cochinita: 1 kilo de magro de cerdo, 50 gramos de pasta de achiote, 100 ml de zumo de naranja, 50 ml de zumo de limón, 50 ml de vinagre de vino blanco, 1 cucharadita de pimienta negra, ¼ de cucharada de canela en polvo, ¼ de cucharada de comino en polvo, 3 dientes de ajo pelados, 1 hoja de laurel, 12 cucharadita de sal.     Preparación:  Batir todos los ingredientes de la cochinita (menos el magro de cerdo) hasta conseguir una pasta. Volcar sobre el magro cortado en tacos, remover bien y dejar marinar en la nevera 24 horas. Poner papel de plata en una fuente de horno, con sobrante para cubrir el contenido de la fuente. Volcar la carne y la marinada y meter al horno a 170º unas dos horas. Reducir la salsa resultante en un cazo y mezclar con la carne, que se deshará en hebras. Cortar la cebolla en rodajas finas y marinar con el zumo de lima y naranja dos horas. En el bocadillo, poner la cochinita, el aguacate y encima la cebolla con el cilantro picado.
    2Torta de cochinita pibil con cebolla roja marinada y aguacate 

    Esta sugerencia –también conocida como torta– aúna algunos de los sabores más tradicionales de México. Aunque la cantidad de cochinita supera en mucho la necesaria para un bocadillo, se puede congelar perfectamente, y también comer con tortillas o acompañada de arroz y frijoles negros. Para beber, nada mejor que una cerveza aliñada con zumo de limón, sal y diferentes salsas, conocida como michelada.

    Ingredientes: Un panecillo redondo tipo Viena o de hamburguesa, 150 gramos de cochinita pibil, ½ cebolla roja, 3 cucharadas de zumo de lima, 3 cucharadas de zumo de naranja, ½ aguacate, chile verde (jalapeño o habanero) al gusto (opcional), cilantro picado. Para la cochinita: 1 kilo de magro de cerdo, 50 gramos de pasta de achiote, 100 ml de zumo de naranja, 50 ml de zumo de limón, 50 ml de vinagre de vino blanco, 1 cucharadita de pimienta negra, ¼ de cucharada de canela en polvo, ¼ de cucharada de comino en polvo, 3 dientes de ajo pelados, 1 hoja de laurel, 1/2 cucharadita de sal.

    Preparación: Batir todos los ingredientes de la cochinita (menos el magro de cerdo) hasta conseguir una pasta. Volcar sobre el magro cortado en tacos, remover bien y dejar marinar en la nevera 24 horas. Poner papel de plata en una fuente de horno, con sobrante para cubrir el contenido de la fuente. Volcar la carne y la marinada y meter al horno a 170º unas dos horas. Reducir la salsa resultante en un cazo y mezclar con la carne, que se deshará en hebras. Cortar la cebolla en rodajas finas y marinar con el zumo de lima y naranja dos horas. En el bocadillo, poner la cochinita, el aguacate y encima la cebolla con el cilantro picado.

  •   Convertir  estos bocadillos dulces en una merienda festiva y variada es tan sencillo como cambiar algunas de las frutas que constituyen el relleno –admite fresas, frambuesas y todo tipo de frutos rojos, frutas tropicales y compotas– y añadir un poco de mousse de chocolate, crema inglesa o helado de cualquier sabor (agregándolo siempre justo antes de servir, y muy frío).    Ingredientes: Para dos bocadillos. Dos brioches, una manzana tipo Gala o Fuji, una cucharadita de mantequilla, dos cucharadas de crema de chocolate, un plátano, ½ mango, 10 almendras garrapiñadas.     Preparación:  Cortar la manzana con piel en rodajas, quitarle el corazón y hacerla en la sartén a fuego medio con un poco de mantequilla hasta que caramelice. Montar los bocadillos poniendo sobre medio brioche una base de crema de chocolate y encima la manzana. En uno de los bocadillos pondremos el mango en rodajas, y en el otro, el plátano, terminando ambos con las garrapiñadas picadas groseramente y la otra mitad del brioche.
    3Dúo de brioches con crema de chocolate, fruta y almendras garrapiñadas 

    Convertir estos bocadillos dulces en una merienda festiva y variada es tan sencillo como cambiar algunas de las frutas que constituyen el relleno –admite fresas, frambuesas y todo tipo de frutos rojos, frutas tropicales y compotas– y añadir un poco de mousse de chocolate, crema inglesa o helado de cualquier sabor (agregándolo siempre justo antes de servir, y muy frío).

    Ingredientes: Para dos bocadillos. Dos brioches, una manzana tipo Gala o Fuji, una cucharadita de mantequilla, dos cucharadas de crema de chocolate, un plátano, ½ mango, 10 almendras garrapiñadas.

    Preparación: Cortar la manzana con piel en rodajas, quitarle el corazón y hacerla en la sartén a fuego medio con un poco de mantequilla hasta que caramelice. Montar los bocadillos poniendo sobre medio brioche una base de crema de chocolate y encima la manzana. En uno de los bocadillos pondremos el mango en rodajas, y en el otro, el plátano, terminando ambos con las garrapiñadas picadas groseramente y la otra mitad del brioche.

  •   El pesto  que sobre de esta preparación se puede conservar en la nevera y usar para aliñar pastas o ensaladas (aligerado con un poco más de aceite y zumo de limón). Este bocadillo se puede tomar caliente o del tiempo, así que es perfecto para comer en el trabajo o para excursiones.    Ingredientes: Para un bocadillo. ½ barra (unos 120 gramos) de pan de cereales, un tomate verde, ½ bola de mozzarella fresca de búfala, ½ taza de rúcula, 2 cucharadas de pesto rojo, que se preparará con 10 tomates deshidratados, ½ diente de ajo (al natural o escalivado), 3 cucharadas de piñones, 50 mililitros de aceite de oliva virgen extra, 12 hojas de albahaca, 30 gramos de parmesano rallado.     Preparación:  Elaborar el pesto mezclando todos los ingredientes en el vaso de la batidora. Cortar el tomate en rodajas, pasarlo por la plancha a fuego alto sin aceite o con el mínimo posible. Montar el bocadillo poniendo un poco de pesto en la base, encima el tomate, después la  mozzarella  en rodajas y finalmente la rúcula. Terminar con más pesto, cerrar y servir.
    4Pan de cereales con tomates verdes a la plancha, ‘mozzarella’ de búfala, pesto rojo y rúcula 

    El pesto que sobre de esta preparación se puede conservar en la nevera y usar para aliñar pastas o ensaladas (aligerado con un poco más de aceite y zumo de limón). Este bocadillo se puede tomar caliente o del tiempo, así que es perfecto para comer en el trabajo o para excursiones.

    Ingredientes: Para un bocadillo. ½ barra (unos 120 gramos) de pan de cereales, un tomate verde, ½ bola de mozzarella fresca de búfala, ½ taza de rúcula, 2 cucharadas de pesto rojo, que se preparará con 10 tomates deshidratados, ½ diente de ajo (al natural o escalivado), 3 cucharadas de piñones, 50 mililitros de aceite de oliva virgen extra, 12 hojas de albahaca, 30 gramos de parmesano rallado.

    Preparación: Elaborar el pesto mezclando todos los ingredientes en el vaso de la batidora. Cortar el tomate en rodajas, pasarlo por la plancha a fuego alto sin aceite o con el mínimo posible. Montar el bocadillo poniendo un poco de pesto en la base, encima el tomate, después la mozzarella en rodajas y finalmente la rúcula. Terminar con más pesto, cerrar y servir.

  •   El bagel  es un pan bastante denso cuya masa se suele personalizar con especias, semillas o cereales, algo que da mucho juego para elaborar todo tipo de bocadillos creativos. Una salsa con textura cremosa y algunos vegetales crudos –además de una proteína no demasiado pesada o, si es así, en poca cantidad– serán sus mejores acompañantes.    Ingredientes: Un bagel al gusto (con sésamo, semillas de amapola, queso…), 80 gramos (unas 2 cucharadas) de queso de untar a temperatura ambiente, 80 gramos (dos o tres lonchas) de salmón ahumado, entre 2 y 4 pepinillos agridulces, una cucharadita de cebollino picado, una cucharadita de perejil picado, ¼ de cucharadita de ralladura de limón (solo la parte amarilla), ¼ de cucharadita de pimienta recién molida, ½ taza de mezcla de hojas verdes.     Preparación:  Mezclar el queso con el cebollino, el perejil, la ralladura de limón y la pimienta. Abrir el bagel y untar con la crema de queso por los dos lados, poner una capa de pepinillos cortados en láminas, el salmón y las hojas verdes. Tapar con el otro medio bagel y servir.
    5Bagel con pepinillos, salmón ahumado y queso cremoso con hierbas 

    El bagel es un pan bastante denso cuya masa se suele personalizar con especias, semillas o cereales, algo que da mucho juego para elaborar todo tipo de bocadillos creativos. Una salsa con textura cremosa y algunos vegetales crudos –además de una proteína no demasiado pesada o, si es así, en poca cantidad– serán sus mejores acompañantes.

    Ingredientes: Un bagel al gusto (con sésamo, semillas de amapola, queso…), 80 gramos (unas 2 cucharadas) de queso de untar a temperatura ambiente, 80 gramos (dos o tres lonchas) de salmón ahumado, entre 2 y 4 pepinillos agridulces, una cucharadita de cebollino picado, una cucharadita de perejil picado, ¼ de cucharadita de ralladura de limón (solo la parte amarilla), ¼ de cucharadita de pimienta recién molida, ½ taza de mezcla de hojas verdes.

    Preparación: Mezclar el queso con el cebollino, el perejil, la ralladura de limón y la pimienta. Abrir el bagel y untar con la crema de queso por los dos lados, poner una capa de pepinillos cortados en láminas, el salmón y las hojas verdes. Tapar con el otro medio bagel y servir.