Denominación obsoleta
El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles quiere hacer unas aclaraciones al artículo Un título antiguo obstaculiza a los ingenieros el trabajo fuera de España, publicado en el diario EL PAÍS el pasado 16 de enero de 2014. En primer lugar, nos sorprende que se haya utilizado una denominación obsoleta como “peritos” cuando esta titulación dejó de existir hace mucho tiempo, pasando a denominarse “ingenieros técnicos”.
También se afirma algo que no es correcto y es que solo los másteres pueden firmar proyectos. En nuestro país tanto ingenieros de caminos, canales y puertos como ingenieros técnicos de obras públicas (usando las denominaciones de las titulaciones anteriores a Bolonia) pueden firmar proyectos. De hecho, solo los ingenieros técnicos tienen reconocidas legalmente sus atribuciones profesionales por la Ley 12/1986, de atribuciones profesionales, modificada por la Ley 33/1992.
Cierto es que a todos los colegios profesionales que representamos a las distintas ingenierías (no solo a las que se cita en el artículo) nos preocupan los problemas de reconocimiento de títulos en países extranjeros. Pero las atribuciones profesionales para poder firmar proyectos deben ser reconocidas para todos los ingenieros e ingenieros técnicos españoles.— Paloma Gázquez Collado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.