_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Oportunidad para Italia

El triunfo de Renzi en las primarias del Partido Democrático puede complicarle la gestión a Letta

Para Enrico Letta ha llegado la hora de gobernar Italia con todas sus consecuencias, una vez renovada el miércoles la confianza del Parlamento en su nueva mayoría, sin Berlusconi, y después de que su correligionario y rival ocasional Matteo Renzi haya arrasado en las primarias del Partido Democrático (PD). Una victoria que pone al joven alcalde de Florencia en la pista de despegue hacia la jefatura del Gobierno por el centroizquierda en las próximas elecciones.

Editoriales anteriores

El Ejecutivo de coalición entre rivales presidido por Letta ha cumplido bien pocas de las expectativas de reforma en Italia, ni económicas ni institucionales. Ha ganado alguna consistencia tras el pase a la oposición del partido de Berlusconi, pero depende de una exigua y volátil mayoría parlamentaria. La rotunda irrupción de Renzi al frente del gobernante PD puede complicar las cosas si intenta imponer a Letta sus propias condiciones para seguir apoyándole. La más importante de las avanzadas es que el primer ministro pise de una vez el acelerador para sacar a Italia de su esclerosis económica y política. Entre otros cambios, Renzi aboga por la venta de activos públicos como correos o ferrocarriles o la supresión del Senado. La reforma de la ley electoral que hace ingobernable Italia permanece empantanada tras meses de trabajo de una comisión de expertos.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El relevo de la gerontocracia política resulta imprescindible en Italia, pero la magnitud de sus problemas exige rigor y determinación más allá del cambio generacional. El alcalde de Florencia es el favorito de los ciudadanos para encabezar el Gobierno que surja de las próximas elecciones, a más tardar en 2015, pero su experiencia se reduce a lo municipal y para algunos peca de superficialidad. Mejor que lanzarse a una precipitada pugna por el poder, Renzi haría bien en perfilar junto a Letta una agenda rigurosa y creíble que pusiera en marcha el gran vuelco que Italia necesita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_