El título ya dice mucho, y que esté expresado en imperativo, aún más. Si a eso le añadimos el párrafo de la contraportada usado por la editorial para promocionarlo en su página web, pues la mecha se enciende sola: “Ahora es el momento de aprender la obediencia leal y generosa, la sumisión. Y, entre nosotras, podemos decirlo: debajo se coloca el que es más sólido y resistente, porque quien está debajo sostiene el mundo”.
Precisamente ese ha sido el primer argumento de defensa del arzobispo sobre el libro, que todos opinaban del título y del párrafo de la contraportada, pero que parecía que nadie se lo había leído. Llegados a este punto, ¿es para tanto lo que se dice en el libro? ¿Se trata solo de un título provocador que luego se diluye en el contenido? Para averiguarlo, pues, habrá que pasar de la entradilla, como dice el portavoz de la Conferencia Episcopal.
Cásate y sé sumisa está estructurado como cartas de Costanza Miriano (42 años, casada y con cuatro hijos) a amigas y amigos, acompañadas de reflexiones -en tono distendido- sobre su experiencia como esposa y madre. Para Miriano, el éxito en el matrimonio pasa por la sumisión de la esposa al marido. “Tendrás que aprender a ser sumisa, como dice San Pablo”, dice en el texto. Y lo explica: “Cuando San Pablo le dice a las mujeres que acepten estar debajo, no piensa ni mucho menos que sean inferiores”. “La sumisión de la que habla San Pablo es un regalo, libre como todo regalo, porque, si no, sería una imposición”.
No será por imposición, pero para la autora queda claro que la mujer no se sitúa en un plano de igualdad con el hombre, sino por debajo, aunque lo diga San Pablo y Miriano se empeñe en que estar debajo no es ser inferior. Por lo pronto, nada de repartirse tareas o compartir sacrificios. La escritora se muestra en contra de lo que llama la “lógica del contrato en el matrimonio”: “Yo he cuidado a los niños para que tú fueras a jugar a fútbol-sala, tú tienes que quedarte con ellos ahora para que yo vaya al gimnasio. Más que una pareja, una empresa. Y las empresas se abren y se cierran según las exigencias del mercado. Así se entiende el vertiginoso aumento de los divorcios, con las mujeres poniendo en crisis los antiguos equilibrios -a veces con razón-, pero sin saber proponer otros nuevos”.
Así que la esposa, mejor que se quede en casa y en la cocina, y que se esmere en ello, ya que en otro pasaje le espeta a una amiga: “Es verdad, todavía no eres una cocinera experimentada ni un ama de casa perfecta. ¿Qué problema hay si te lo dice? Dile que tiene razón, que es verdad, que aprenderás. Al ver tu dulzura y tu humildad, tu esfuerzo por convertirte, también él se convertirá”.
Parece claro el papel que debe asumir cada cual en el matrimonio. “Cuando se trata de la vida en pareja (…), tres pasos atrás. Y hay que hacerlo aun cuando no entiendas el motivo, aun cuando estés íntimamente convencida de tener razón”, dice en otro párrafo. Y nada de discutir: “Si algo que él hace no te parece bien, con quien tienes que vértelas es con Dios”, porque “Dios te ha puesto al lado de tu marido, ese santo que te soporta a pesar de todo”, le dice a su amiga, porque, según Miriano, “cuando tu marido te pone furiosa siempre me parece que es por insignificancias”. Así que le aconseja: “En caso de duda, sin embargo, obedece. Sométete con confianza”. Porque el marido es como Dios: “Luigi [el supuesto marido de su amiga] es el camino que Dios ha elegido para amarte, y es tu camino hacia el cielo. Cuando te dice algo, por lo tanto, lo debes escuchar como si fuera Dios el que te habla (…) porque con frecuencia ve con más claridad que tú”. “¡Sin Luigi, Margherita no es plenamente ella misma!”.
Si eso no es anular a la mujer, que venga Dios (o San Pablo, o el arzobispo) y lo vea. Porque Miriano ahonda en ello: “¿Tengo que darle la razón aun cuando no la tenga? Yo diría que sí”. “Si solo acoges aquello que es conforme a ti, aquello que tú piensas, no estás casada con un hombre, sino contigo misma. En lugar de hacer eso, debes someterte a él”. Pero, tranquila, que no pasa nada: “Te dará miedo, porque abandonar tus propias convicciones es algo horrible. Pero no te estás arrojando al vacío, te estás arrojando a sus brazos”.
Para la autora del libro, la sumisión es la actitud que debe tomar la esposa para que el marido le haga caso: “Comprobarás, te lo puedo asegurar, que un hombre no se puede resistir a una mujer que lo respeta, que reconoce su autoridad, que se esfuerza lealmente en escucharlo, en dejar a un lado su propio modo de ver las cosas, que se muerde la lengua, que acepta por amor recorrer caminos muy distintos a los que ella hubiera elegido de estar sola”. “Poco a poco será él el que vaya a preguntarte qué piensas, qué hay que hacer, por dónde debe encaminarse la familia. Y ese respeto se conquista con el respeto, esa devoción con la sumisión”.
Una sumisión que roza el masoquismo: “La mortificación nos gusta porque es para alcanzar un bien mayor, y ese bien es acoger a tu marido, por consiguiente, engendrarte a ti misma”, se puede leer en el libro. “Es un esfuerzo de elasticidad continuo, y muchas veces te podrá parecer que tú le has dado mucho, cuando en realidad has permanecido en tu egoísmo”. Tenía razón el arzobispo, para criticar el libro hay que leerlo. Y, una vez rebasada la entradilla, se puede comprobar que el título, quizá, se queda corto.
Comentarios
Estas manifestaciones tan escandalosas, reflejan a una minoría con ansias de, regresar al pasdo.
Mi experiencia como religioso muy devoto, por suerte eso ya es pasado, me dice que existe una capa social muy amplia, sobre todo en países del tercer mundo, donde esta idea tiene una viveza terrible. Aún recuerdo cuando la madre de mi mujer le decía que tenía que servirme sin protestar, que para eso estaba ella. Por suerte, para mi mujer y yo, dejamos aquella cultura y abrazamos la igualdad de derechos, aunque sólo sea en nuestra casa.http://goo.gl/GaIOwv
Si no es doctrina de la Iglesia lo disimulan muy bien. La Iglesia es una sociedad en la que un patriarcado intolerante y prejuicioso ancla a la mujer a los servicios más viles, a los puestos de mayor subordinación, a una clara ausencia de proyección institucional. Ni siquiera han adaptado su lenguaje a una sociedad igualitaria y democrática. Ni su lenguaje, ni sus formas. Demasiados casos de "esclavas de cristo/sagrado corazón"..., demasiadas órdenes subordinadas a su correspondiente masculino, demasiada insistencia en la "instintividad y naturaleza" de la mujer frente a un plenipotenciario varón al que su naturaleza no le constriñe comportamientos ni decisiones.Entiendo el negocio de los miedos, la desazón ante la muerte, el desasitimiento vital. Vender la idea de que su mensaje es "liberador", es algo más que contradictorio. Es mentir.
@Snorrell porque este tipo de publicaciones deberían de estar completamante prohibidas en nuestro país, y personajes como el Arzobispo de Granada, fuera de circulación...
¡Qué cruz les ha caído en Granada!...la nómina de obispos que han tenido en los últimos años es insufrible (recordemos al no menos retrógrado Cañizares y a otros anteriores) A ver cuándo les envían a un vasco, tipo Setién o este Iceta. Lo curioso de todo es que el arzobispo-editor no se haya hecho salafista, que le iría mejor, pues los argumentos de los manuales que escriben justificando la sumisión de la mujer en el Islam no es que sean parecidos, es que son idénticos. El rollo ese de que "la sumisión es un regalo o una dicha" esta copiadito entero.
"50 Sombras de Grey" puede no gustar a las personas que critican este "Cásate y se Sumisa" ... es mucho aventurar decir que les gusta sin tener datos. Por otro lado, uno es un producto de una empresa privada (de escasa calidad literaria, pero ese otro tema) y el otro sale en el contexto de la Iglesia Católica, que maneja dinero público y se entromete en la vida pública y en la intimidad de la gente, lo que llama la atención. Y el mensaje de sumisión de la mujer es pernicioso, por cierto.
Bueeeno... veenga... Aunque yo no comparto en absoluto esa visión del matrimonio... hay por ahi cada fiera que... no se, igual Mr Pablo se topó con alguna y se hizo santo por ello.
Nada bajo el sol en muchas tertulias he sostenido que si les dejásemos se comportarían como talibanes y administrarían a su antojo la ley del dios correspondiente, eso sí por nuestro bien en la otra vida, en esta cuanto peor mejor, es que los intermediarios de dios son muy peligrosos si te descuidas te envían directamente a la edad media.
Próxima edición de "50 sombras de Javier" (Francisco Javier Martínez)
Yo estoy de acuerdo en que un matrimonio no puede funcionar como un intercambio de favores, pero de ahí a que la mujer se convierta en una seta sometida a la voluntad del marido… hay mucho trecho, no? A mí, personalmente, no me atraería una persona tan sumisa. Las prefiero vivas.
El libro es una sarta de desprósitos, quién lo puede dudar. Pero, primero, estoy de acuerdo con Snorrell en que no debería hacérsele caso a panfletos estúpidos como ese; y, segundo, es un error pretender que se retire de las librerías. La libertad de expresión está para algo. Dejad a los curas que suelten sus regüeldos y preocuparos por educar a la gente para que no les hagan caso.
Lo que describe el libro es la tipica relación sado-masoquista, donde el siervo termina dominando al amo, pero sublimada y sin alusión al sexo; pues no parece que el libro hable de las relaciones sexuales, que supongo en este contexto se hacen vestidos con los ojos cerrados y la nariz tapada.
Entiendo que definir al Sr. arzobispo de Granada como " conservador" es totalmente inadecuado. Más bien creo que se debería definir como retógrado o revisionista tal vez. En todo caso el artículo muy bien, Saludos, martín
50 Sombras de Grey habla de una relación de sumisión. No ha levantado tanto revuelo, y eso que además se habla de azotes...Como no me considero católica, me da igual el libro. Está claro que con ese título no lo voy a leer. El que se considere católico verá si el libro es contrario a sus dogmas. A mí, plin.
Que alguien le explique a carla la diferencia entre realidad y ficción.....
Sin una jerarquía, el matrimonio se va al tacho, pasa lo mismo que en cualquier lugar. Es necesaria una autoridad que coordine a la gente, sino lo que tienes es la anarquía y la violencia. Todo esto tiene algo bueno, le está sirviendo a este libro de una publicidad inmensa.
Atacar al obispo está muy bien pero aquí el problema es que una persona ha decidido escribir este auténtico tratado de esclavitud y no ha pasado nada. En las sociedades democráticas convertirse en esclavo/a NO ES LEGAL Y NO ES UN DERECHO y esta personajilla lo que propugna es la esclavitud. Le aconsejaría que siguiera a San Pablo en TODO y que su marido vaya a caballo a trabajar y ella se deje de asistentas y baja al río a lavar y a por agua ¿no?.... seamos consecuentes
Vamos a ver, este manual es un manual para Católicas. El resto, como si ni supiera que existe. Si siendo Católica te indigna, pues una de dos, o te has equivocado de religión, o deberías coger de ésta lo que te convenga. Hay de todo en la viña del señor. Y dentro del catolicismo también hay sectores más moderados. Siempre se puede optar por desde dentro intentar cambiar un poco las cosas. Pero desde luego, no sé qué espera la gente de una religión, hablando ya en términos generales. Las religiones han sido siempre, y seguirán siéndolo, mecanismos de control, en este caso, utilizando la tendencia espiritual de muchos seres humanos.
¡Tamayo, Tamayo!,hacerte portavoz ha sido un fallo.
Me he echado unas risas muy buenas con el artículo. Por otro lado cualquier mujer u hombre que sepa leer también tiene capacidad para comprender que no se sostiene por ninguna parte... es meramente para sacar dinero y el obispo sabe de eso... se van a regalar a porrillos esta navidad, ¡sobre todo entre los ateos! (que risas más buenas, ni los Morancos, nila hora de Mota)
Ni el libro ni este artículo tocan el tema a fondo. Lo que no se atreven a decir públicamente la mayor parte de los hombres, las mujeres y mucho menos los curas o las italianas sometidas es que el matrimonio, en todas sus formas, es una mierda.
Que la Iglesia, por favor, deje de meterse en nuestra sociedad como si fueran parte imprescindible
Rasta dijo: "Sin una jerarquía, el matrimonio se va al tacho, pasa lo mismo que en cualquier lugar. Es necesaria una autoridad que coordine a la gente, sino lo que tienes es la anarquía y la violencia. " Totalmente en desacuerdo. Si hay amor y respeto, no hay lugar para la anarquía y la violencia. Y, si no se construye una pareja con amor y respeto, para qué construirla?
ajjjajjajjajajaa, creo os estais tomando estoo de una manera q no es, es una obra cómica!! no he podido parar de reirme!
FUERA ROSARIOS DE NUESTROS OVARIOS !!!
¿Y si un hombre prohibe a la mujer ser sumisa a los hombres?¿Debe obedecerlo o no?
A mi me encanta eso de que "aceptar estar debajo no significa ni mucho menos ser inferior".
Pero esto no es un libro, es un manual sobre aberraciones matrimoniales.
¡Hay que sacrificarse, hijos míos!. Dicen que es una virtud. ¡Y a mi que siempre me ha parecido la mortificación eso que llaman masoquismo..!.
La polémica vende y mas en este país, una publicidad del libro gratuita, además por mucho que le digan que retiren el libro, mas ediciones el obispo imprimirá. como granadino y conocedor de las polémicas y como se las gasta ya que son publicas sus decisiones. seguirá pa' lante sin importarle solo su ego.
Esta cosa tenemos que recalcar y lo que recalco es lo estremecedor: el obispo hará propaganda de ese libro, pero el libro ha sido escrito POR UNA MUJER!!! No podemos liberar a las mujeres si ellas no quieren, si ellas no aceptan esa puerta que con mucho esfuerzo y mucha lucha contra los retrógrados se les abre. La liberación de la mujer en nuestra sociedad ya ha ocurrido, todas las puertas les están abiertas. Que nadie salga con eso de que "pero tienen y le sponen dificultades". Todos, los hombres también, hemos encontrado dificultades y oposición en la persecución de nuestras metas, la sociedad no regala ni debe regalar nada, vivir en sociedad es toparse con otros que persiguen los mismos fines, es por tanto competir y en una sociedad no.utópica esa cempetición tendrá sus visos de injusta y se centrará en nuestras dificultades y debilidades individuales. Que no sea pues hipócrita y se vivtime uno/una de eso que es general en nuestro mundo. Lo que es raro en hombres es esa sumisión que prueba ese libraco. Será genético quizás, pero si es genético que no se culpe al hombre de que la mujer sea así. Y si no es genético: Hacer uso de las libertades que la sociedad ofrece es responsabilidad de cada uno/una, no de "los otros"
MCM, yo me puedo quitar la vida en cualquier momento, es mi DERECHO, así que imagínese si tengo derecho a convertirme por deseo expreso en esclavo.
Yo creo que las religiones tendrían que estar mejor escritas. Por puntos, sin literatura ni interpretaciones. "1º- Ama a tu prójimo pero nada de sexo por tener sexo", "2º- Sé bueno, no robes ni metas mano en saca ajena". Y así unos cuantos puntos, al final una leyenda con los castigos dependiendo del tipo de falta que hayas cometido, traición, no estar bautizado, etc... Como un test del Cosmopolitan. El Islam lo mismo, y los Confucianos e incluso los Tertulianos. Las cosas claras, que luego vienen locas como estas y hebran su sadomasoquismo entre las confusas alusiones de los escritos religiosos. Y aprovecho para aclarar: se puede ser bondadoso, dar sin querer recibir, amar a tus seres queridos e ir por el camino recto de la vida sin ser religioso. Porque a TODOS os ha venido a la cabeza un sermón religioso al leer esta última frase. Y eso, precisamente, no debería ser así. No se puede patentar esa actitud por mucha bata blanca y cándida vejez lo diga.
Qué tristeza produce pensar que durante siglos y siglos esta postura era la hegemónica en las civilizaciones occidentales... pensar en todas esas mujeres ninguneadas, tantas generaciones de personas sometidas en la vida doméstica, el maltrato psicoógico de haberlas convencido de que su sufrimiento es virtud... Escalofriante
Soy catòlico (universal) por eso puedo compartir espacio con persones que creen que la mujer debe ser sumisa y quienes creen que la liberacion de la mujer aún no és una realidad.... particularment no estoy de acuerdo con las tesis del libro, es mas pienso que puede promover actitudes machistas... però como dijo alguien tambien lo hace 50 sombras de Grey...los veo iguales (dos maneres de ver a las mujeres que no me gustan)
Publicado por: Vane33 | 27/11/2013 12:02:34-Tu enlace tampoco tiene desperdicio, lo mejor los coentarios a la noticia, a destacar éste:-"Artículo sesgado e impreciso, lo siento. No especifica si las croquetas eran de jamón, de pollo o de bacalao ni a qué temperatura de aceite las freía la mujer para que se deshicieran; si el finado era partidario de la defensa Alhekine o si prefería el mate con reina apoyada por el caballo. En fin, un sinfín de lagunas que hacen que la redacción deje bastante que desear. Esto no es serio."
Nadie debería someterse a nadie, nunca. Ni siquiera los niños a los adultos. El Homo Sapiens no es una especie diseñada para ser sometida. Para someterle, hay que dañarle.
Este arzobispo debería dimitir e irse con Martínez Camino y con Rouco Varela, otros retrógrados como él. A esta gente habría que echarlos a patadas si quieren que acudan prosélitos a las misas. Si no lo hacen lo tienen crudo
Oscar Wilde decía: "Existen matrimonios que terminan felizmente. Otros, en cambio, duran toda la vida"
Que curioso que entre la proporción de mujeres que hay en relación al total de miembros de la iglesia es mucho mayor que cualquier otra organización o institución. Para reflexionar.
¿Pero esto no son 50 sombras de Grey?
Bueno, pero ella tambien escribió "Casate y muere por ella" sobre el papel de los maridos. Que opinais de esto?
Por favor, dejen en paz al bendito obispo. Que puede hacer con su dinero lo que quiera. Además, los religiosos son las personas más adecuadas para hablar sobre el matrimonio y el sexo.
Cosas que ya se han visto y publicado en épocas no tan lejanas, cuando a Franco los obispos le recibían bajo palio y las mujeres en la iglesia tenían que ponerse un velo. Boabdil y Morayma seguro que eran más civilizados que este arzobispo de Granada y esas memeces que publica pretendiendo restaurar la misoginia de San Pablo en las familias del siglo XXI.
"No desearás a la mujer de tu prójimo". ¿está claro?. Una propiedad más...
Pues será esta mujer una fan devota de Las Sombras de Grey que se basa en la sumision tambien, o será tan hipocrita de decir que su sumision si vale y la de Grey no??
Sí, el contenido del libro es despreciable y bochornoso. Sí, desearías que un mundo ideal nadie tuviera esta mentalidad. Pero lo peor aquí es lo que hace el otro lado al pedir la retirada del libro. Es solo otro ejemplo más de los sucesivos que ha habido últimamente, sobre el desprecio a la libertad de expresión en la civilización occidental (es facil toparse con unos cuantos en diversas noticias de este periódico). Hoy todo el mundo se siente ofendido y aparentemente hoy hay que dar prioridad absoluta a evitar la ofensa. Por encima de la libertad de expresión. No se censura un libro porque no estás de acuerdo, se rebate con la razón y con argumentos. Yo no veo nada en los ejemplos de este blog que sea apología clara de la violencia contra la mujer, por bochornoso que parezca. Una cosa más, si ciertos colectivos creen que conseguir la censura de este tipo de libros es algo que ayuda a sus objetivos están totalmente equivocados. Hacen que su atractivo se multiplique por un millón y que la gente con ideologías afines a las que se reflejan en este libro se polaricen más.
Cuánto más tonto es un libro mayor publicidad. Esa sra. no es coherente tendría que estar cuidando niños y marido en lugar de escribir libros. Cuentan que ese consultorio de la Francis de la época franquista no era una mujer la que lo inspiraba (mera locutora) sino un cura (el que escribía lo consejos para que los leyera).
Como ganar dinero escribiendo libros y paseándose en platós de TV y prensa. Consejos tengo, para mí no quiero.
El libro es tan antiguo y ridículo que si no fuera por sus ventas (???) no merecería ni un comentario.
Cómo ganar dinero y pasearse en radio, prensa y tv dando consejos para otros.
Sinceramente, una mujer sumisa es lo menos atractivo que un hombre en sus cabales puede desear. Prefiero que una mujer independiente, trabajadora, amable pero con carácter, con los pantalones bien puestos, sea mi mujer-compañera-pareja o como se le quiera llamar. Llegar a casa y saber que una sumisa te va a lavar la ropa, preparar la cena, o hacerte la cama sin rechistar es como tener un perro. Un día te tiras un pedo en su cara y se ríe. La autora irá de sumisa. Pero yo ni la quiero a mi lado, ni la deseo en la cama.
Sinceramente yo os recomiendo uno sobre como las mujeres ponen los cuernos a sus parejas. Además es gratuito y fácil de leer Si os animaís el fichero se llama LA INFIDELIDAD DE PAULA LEE
¿Pero qué más os da que se escriban memeses como esta? Las librerías están llenas de libros absurdos y por eso no hago una "cruzada". Soy todos vosotros los que estáis haciendo la publicidad gratuita. Un libro tonto que solo desprestigia a su autora y la Iglesia que lo apoya. Ni siquiera me molesto en ojearlo. No me interesa. Su sólo título me repugna y ni me acerco.
El antiguo testamento, el Corán, San Pablo; estamos servidos. Para los creyentes y no creyentes, el único mensaje válido es el espiritual de Jesús, que es precisamente de lo que menos se habla. Pura lógica y manual de comportamiento y respeto.
Bueeeeeno... hay quién se mortifica votando siempre al partido que siempre lo manda al paro de cabeza.... y no pasa na... viva la libertad....
Además, la gente ya es suficientemente mayorcita para saber que este libro es una tontería desde la primera hasta la última letra.... no merece ni perder el tiempo comentándolo.... chorradas a tutiplén..... id a podar los geranios, que dará más fruto.
No solamente eso sino que no funciona, conozco un par de la generación de mi madre que se han comportado siempre así y sus maridos, ni las respetan, ni las aman, las tratan como lo que son, el felpudo de sus casas...
Ojalá se lo lea el Papa, a ver qué dice de semejante monstruosidad. Y de paso, al obispillo este, que lo ponga a fregar de rodillas.
Con los consejos de uds. las feministas los matrimonios no duran mucho y mientras duran no son felices, son una nesa de negociaciones sindical. Yo me quedo con San Pablo, gracias.
El verdadero problema de este libro, es que hasta ahora nadie y digo nadie lo ha criticado ¿Quiere eso decir que antes pasaba por bueno? Leed "Casate y se Su misa así separado y lo entendereís mejor,
vaya , no se si alguien de aquí ha leído 50 sombras de grey pero os aseguro que la palabra sumisa aparece en cada página del libro , sin embargo ha sido todo un éxito americano y más tarde europeo .. nadie lo ha prohibido , sin embargo, ahora parece que nos parece vergonzoso y propio de la edad media?
Y luego son estos los que critican otro tipo de vida sexual, que no sea la que marcan los "canones", y aqui hacen una clara apologia de sadomasoquismo... en fin.
No lean ese panfleto, no merece la pena darle unos euros a la editorial... Creo que es un libro que debería denunciarse al Tribunal Constitucional, ya que constituye un atentado al principio de 'igualdad' consagrado en la misma.Esta gente debería dedicarse a decir misa...
El nuevo catecismo del padre Astete, en versión siglo XXI o siglo XII, que para el caso es lo mismo....
Yo también soy SU-MISA por eso él solo me "so-mete" los domingos ¡¡¡ mecachis en diez!!!
Mierda sin más , y más mierda , a este libro ni agua , yo creo que ya vale , la mujer no tuvo acceso a la educación de manera generalizada hasta finales de los 70 en este país ,así que creo que sobre este asunto se deberían hacer pocas bromas.
Salvo error, les recuerdo que el libro fue escrito por una mujer Constanza Muriano; no por el Arzobispo de Granada. Me toca los pelendengues que ciertos grupos de la sociedad con un historial como mínimo analizable quieren eliminar de la historia todo aquello que no les interesa o no les gusta. Yo cuando veo manifestaciones de grupos muy concretos y con una cosa en común, pidiendo eliminar esto, lo otro y lo de más para allá; siento una honda pena, ya que les considero culpables de muchos males de la sociedad. Si no quieren leer el libro, pues que no lo lean, si no quieren ver este monumento a aquel otro que no lo miren. Pero que no traten de ajustar la historia a sus necesidades. Y todos aquellos de los llamados normales que les llevan el agua, para mí, son unos flojos hipócritas. Si después de 5000 millones de años queremos cambiar el curso de la historia en dos días, lo haremos mal seguro.
Salvo muy honrosas excepciones y gracias a una mentalidad y fuerza de voluntad tremenda, el pasar muchos años encerrados con hombres en los años críticos de la personalidad de un indivíduo (adolescencia-->>adulto) acarrea un montón de taras en la personalidad que son de difícil arreglo. Debe ser tan tremenda la época en la que estudian para curas, que hasta se les cambia la voz. La famosa voz de cura. Tiene cojones que un tío que ha estado encerrado durante años y que sólo ha estado haciendose pajas mentales sobre cómo funciona el mundo me lo intente explicar a mí.
Sólo el titulo pone piel de gallina por favor ¿En qué siglo estamos? Las mujeres hemos evolucionado mucho más que los hombres, ellos están muy ocupados dirigiendo empresas, o haciendo trabajos monótonos no se preocupan demasiado de investigar quienes son como personas humanas, siguen patrones heredados de sus antepasados mas remotos.La mujeres debemos “coger” las riendas de nuestra vida cierto que el hombre es una necesidad para nosotras, como nosotras somos una necesidad para ellos pero debemos ejercer el control de nuestra vida y de ningún modo dependes de un hombre; ni, psicológicamente, ni por manutención, ni sexualmente. Hay que negarse a todo lo que consideramos una vejación para nosotras. Ya basta de cocinar “exquisiteces” que comen en menos que canta un gallo y ni dan las gracias, ya basta de abuso verbal, no son nuestros amos y finalmente ya basta de las dichosas felaciones a las que se prestan muchas mujeres sin tener ganas de hacerlas. Debemos ser más libres
La MIRIANO tiene alma de mujer infeliz que en su ingenuidad quiere fomentar la infelicidad de otras mujeres .Quizás eso pueda suceder en Italia, algo que sinceramente dudo, porque la mujer italiana con anterioridad a la 2GM ya era una mujer liberada, con ideas propias. El matrimonio -como cualquier sociedad - está fundado en el mutuo amor y el RESPETO. Ningún hombre que se precie de tal va a subestimar a su compañera, porque precisamente es la MITAD de SI MISMO.
Francamente, es un libro que da mucho miedo. Respeto por los creyentes que comulgan con estas ideas, pero a mi parecer, denota un desprecio hacia la persona, ya que justifica la degradación. Es triste ver gente que piensa así.
¿Hasta cuando trataremos a la mujer como un ser menor, como a un ápice del hombre o como a un objeto?Ya basta de tanta sumisión, paternalismo, machismo y feminismo. Los hombres y las mujeres somos diferentes tanto como cada hombre lo es con otro. Lo que cuenta es promover la igualdad de derechos, el respeto mutuo, el amor a la diferencia.Y al obispo de Granada decirle que aunque no hayamos leído el libro, un ataque a las libertades de una persona sea mujer, hombre, blanco, negro, joven o viejo es deleznable, criticable y debería ser revocado. Quizás se haya equivocado (el Arzobispo y haya olvidado el rol que se le supone al catolicismo, ayudar al menos favorecido...)
Flipante O.O.... luego dicen los católicas que las sectas peligrosas son las otras...
Es anacrónico y esta dirigido a personas con baja o ninguna autoestima para conformarlas. A ver cuando en la iglesia entienden que somos personas y no borregos. Seria un paso de gigante si realmente están interesados en prevalecer como institucion.
Para josepPublicado por: Josep | 27/11/2013 12:53:30¡Felicidades por lo que dices! eres un 10. Ojalá todo los hombres pensaran como tú.
Me produce repugnancia que sea en mi ciudad que éste Arzobispo permita que se publique un libro que es, no sólo retrógrado, sino un atentado contra la dignidad de la mujer.
Cuando estaba leyendo el artículo, mi hijo me pregunta intrigado ¿qué lees? ¿por qué te ríes así?
Alguien dice que la pareja es la mitad de uno mismo. Yo creo que no, estamos completos solos, la pareja te acompaña y tu le acompañas. No debes pensar que cuando no esté tu pareja te vas a quedar en la mitad.
Hasta las narices de la manipulación tanto de los machistas, que vienen a ser los curas, como de las feministas y feministos. Porque, por el otro lado, también la cosa tiene narices: El Posmacho Desconcertado, libro de Ricardo Querol. ¿Qué es un posmacho? Yo había oído decir "un penacho", pero nunca "un posmacho", que debe ser lo contrario de la poshembra. Casi que para eso, prefiero leer el libro de La Perfecta Casada, al menos en la versión de Fray Luis de León, que al menos es buena literatura.
Todo junto un montón de mi...da.Cásate, pero primero cuídate de elegir bien.Y forma tus relaciones de aucerdo a tus ( vuestras) personalidad.Y si quieres hacer algo, lo haces y si no no lo haces, que seguro que si estas casad/o con la persoina correcta, ni siquiera pasará por apecibido el asunto, ya que a nadie le importará un pimiento el tema.HARTO DE LOS GANSOS QUE LE INDICAN AL RESTO DEL MUNDO LO QUE ESTÁ BIEN O MAL.No conozco necio mas pertinaz que el que le "explica " a los demás que su realidad y puntos de vista son los que ha de asumir el resto del planeta.MENUDA gilipollez.
Que gracia, antes de ayer viendo la serie Isabel, esta da a entender que de no ser por ella, la hubiesen arrasado, y que gracias a esta reina, la iglesia alcanzase las cotas de poder a las que llego. Si Isabel la Catolica, hubiese leido este libro, ¿ que seria de Granada? ¿ tendria arzobispo o iman? jajajaj, la iglesia tirando piedras contra su propio tejado, que penita dan!!!
Me parece del siglo XV que todavía haya gente que piense así. Es decir, que tu marido te dice: "cari, me voy a gastar todo el dinero en prostitutas y a tí y los niños os voy a dejar en la calle porque si..." y tú como buena sumisa le dices, con una sonrisa: "Claro, cari, lo que tú digas" . Y después te pones a rezar, que dios proveerá, ¿no?. No le puedes quitar la razón, es una prueba que te ha puesto dios para que demuestre lo buena que eres... Y si él se quiere gastar el dinero y dejarte en la calle con los churumbeles, pues por algo será, que él ve más allá... El matrimonio es un contrato y punto, o una empresa si quieres llamarlo, un acuerdo entre dos adultos libres que deciden unos términos y unas condiciones. Que por supuesto funciona mucho mejor si hay amor, eso por descontado. Todo lo demás está sacado de los cuentos de hadas, dónde el príncipe salva a la pobrecita mujer indefensa.
Si lo hubiera sabido antes....no me habría divorciado y no estaría sola! Yf! Menos mal!!
Pues a mi me preocupa mas el estado mental de un hombre que quiera compartir su vida con alguien que le da la razon en todo... yo creo que insulta mas la inteligencia del hombre que la de la mujer...No le veo yo la gracia a compartir mi vida con alguien que no me aporta nada...
¡Si es que muchas veces las personas más machistas somos nosotras mismas! Increíble en la época en la que estamos que haya mujeres que piensen así. Me da asco y pena, mucha pena.Dudo mucho que sometiéndote al hombre se obtenga su "respeto". Las mujeres tenemos que estar al mismo nivel que los hombres, no somos ni mejores ni peores, ni complementos de ellos.
Que alguien escriba un libro con semejante contenido es correcto; disfrutamos de libertad de expresión. Que el arzobispo de Granada lo respalde: como mínimo preocupante.
Ah, que no es una novela de humor?
No se como nadie se habrá dado cuenta de un detalle importantísimo que a mi, lectora avezada donde las haya, no se me ha pasado por alto. Ni mucho menos.No hace falta ser profesor emérito de Derecho Romano, como el malogrado Don Leopoldo Contreras, para colegir que lo que nos propone la autora a todas las mujeres, católicas o no, es una estrategia mañosa de sumisión al marido que solo puede conducir a la larga a la esclavitud. Pero a la esclavitud con todas sus consecuencias legales como luego explicaré. Hasta aquí supongo que todas y todos estaremos de acuerdo. En efecto, la mayoría de mujeres están más que hartas de las discriminaciones de todo tipo que han sufrido y sufren aún por razón de su sexo. No las enumero para no extenderme demasiado. Y hasta el moño de luchar frontalmente contra eso inutilmente, y de pasar calamidades sin cuento para conseguir una igualdad que a la inmensa mayoría de los hombres casados se les antoja imposible. Ilusoria diria. Algunos dicen que los maridos lo llevan en los genes. No estoy de acuerdo.Pues bien, habría que ser muy lela para no leer entre líneas y aprovechar la especial coyuntura por la que atravesamos con este gobierno que nos está llevando de la manita a la Edad Media, y puede que pronto a los albores del Imperio Romano, para no aprovechar la ocasión en nuestro favor, y una vez tomada la decisión de caminar por el triste (pero fructífero a la larga) camino de sumisión que nos propone la autora del libro, sería de tontas de remate que una vez completado con éxito el proceso de sumisión no le pidiéramos al marido, cada una al suyo, que nos firmara un certificado de aprovechamiento, ya sea con un aprobado raspado, con un notable o hasta con un sobresaliente, como prueba fehaciente para solicitar acto seguido de la autoridad competente el estatuto legal de ESCLAVA (al amparo del derecho romano todavía vigente en muchos aspectos) y, por tanto, y aquí viene lo bueno, para llegar al nirvana de la ABSOLUTA IRRESPONSABILIDAD en todos los actos de nuestra vida marital. Alcanzar la fase superior de la esclavitud como diría Marx (Carlos, no Groucho). ¡Ah!, la irresponsabilidad, el sueño incumplido de todo ser humano que se precie de serlo y que solo los políticos en el ejercicio de sus funciones han conseguido plenamente. Esclavas si, amigas mias, pero con el Derecho Romano de nuestra parte.Al bueno del Arzobispo. que se ha prestado tan alegremente a la publicación de este libro de una feminista radical disfrazada de sumisa, le han colado un gol por toda la escuadra. Un caballo de Troya. Puede que la ministra Ana Mato, avezada en las lides de la irresponsabilidad conyugal (y lo digo por los negocios de su esposo de los que ella no se enteraba) haya sido, ahora si, la única en enterarse del enjuague y por eso le ha rogado al Arzobispo que pare la edición de este libro con propuestas tan aparentemente ortodoxas pero tan radicalmente feministas.
¡Y que lo hagan con dinero público¡¡Qué pena¡
¡Madre mía! ¿Estáis seguros de que no se trata de una obra sarcástica? Porque si es en serio, a la pobre autora -y al señor arzobispo- le falta un hervor. Soy hombre y he estado casado -mi esposa falleció de un cáncer- y juro que lo que más me gustaba de mi esposa es que era una compañera de fatigas y de buenos momentos, no una esclava sumisa.
Del Sur:Esto no es un pensamiento católico de ningún modo. Es una actitud reaccionaria machista y muy peligrosa. Creo que vuestro nuevo Papa no aprobaría este libro.
desde luego no tiene desperdicio!! y ni un centimo en comprarlo,no les dare ese gusto.
Ustedes estan levando esto arzobispo a sério? Verdad? Tantas palabras, tanta verborrea por...nada. No hay que tener seriedad con esas cosas!
El título del libro debería ser sustituido por: Cásate y sé masoca. La tal Miriano debe de estar muy contenta porque un libro destinado a ser soporte de mesas cojas, ya ha sido leído por, al menos, dos personas, debido al jaleo que su mente añeja ha proporcionado. Yo creo que, más que un libro de autoayuda, es un libro de humor.
Yo soy catolico, y este libro me parece un disparate. Lo q dijera san Pablo, lo dijo en la epoca y contexto en que lo dijo, y es solo un reflejo de las costumbres de la epoca, no una ensenyanza de la vida matrimonial por siglos venideros. 100% incoherente con lo que ensenya la Iglesia
Pregunta hice un comentario Irónico sobre el libro y lo borraron. Quiero decir ya no está el comentario decía algo así"Deben escuchar lo que promulga este "santos arzobispo" que difunde la palabra de Dios. Ademas creo que deberían legalizar la poligamia así tendría una mujer para cada tarea. Una para que se ocupe de la cocina otra que de los niños otra que vaya ha trabajar... ahhh que tiempos aquellos que vivieron nuestros Padres... "Es un comentario Irónico, repito es un comentario Irónico. Pero si yo fuera un machista real creen que es normal borrar mi comentario solo por que exprese mi pensamiento. acaso es illegal hacerlo o no esta aceptados los machistas en este foro??Repito e-ra--un--co-men-ta-ri-o-- I-ro-ni-co
Evidentemente se trata de un libro de consejos muy sexista y tremendamente discriminatorio. Porque a ver, ¿donde están los consejos para los hombres con la misma vocación? ¿Porqué se nos deja de lado a los hombres que tan trabajosamente adquirimos la extraordinaria virtud de la sumisión en la ya remota infancia de algún colegio de monjitas?.De todas formas debo reconocer que con la lectura del libro he visto la luz (que me habían cortado por falta de pago hace tres meses), y no he dudado ni un momento en aprovechar la ocasión para barrer para casa, como suele decirse, y acabo de escribirle una nota al Arzobispado para que la incluyan en la contraportada de la enésima edición del libro:"Se ofrece viudo, con pensión no contributiva, buena presencia, de ducha diaria (no ronco por las noches) para ESCLAVO de viuda con posibles. Alojamiento, comida y ropa (tengo ropero propìo y no soy muy exigente en esto: H&M y Zara como mucho). Contrato de manumisión en regla. Razón en el arzobispado de Granada. Preguntar por Manolo."
No es verdad. Estoy seguro de que la autora está haciendo un estudio sociológico o algo por el estilo. Nadie puede opinar así en occidente hoy en día.
Y hablan de postituicion??? Para mi eso es el verdadero exemplo de prostituirse...prostituise para su marido/hombre, prostituise para una "fami lia", prostituise para una religión, prostituise para sus hijos, prostituise para su sociedad, prostituise por posicion cómoda de no tener que pensar en nada.
He leído este artículo en el que,entre otras cosas,se habla del contenido,de lo que nos explica el libro,o de algo de lo que nos explica.Por supuesto,contrario completamente a lo que nos inculca o nos pretende enseñar,pero,lo que más me sorprende,es que el autor de este libro sea una mujer,¿ cómo es posible que una mujer hable así,piense así?,no me lo acabo de creer.Esto es lo que quería comentar.
Soy varón, casado, y tengo una hija de 9 años. Es una niña preciosa, encantadora (¿cómo podría decir otra cosa, si soy su padre?) y muy buena estudiante. Se le dan muy bien las matemáticas y las ciencias, por lo que ya hablamos de una carrera científica par ella. ¿Y según este arzobispo, mi niña debería acabar casándose con un individuo para el cuál debería cocinar, limpiar la casa y criar a la descendencia, mientras él se dedica a hacer lo que los hombres han hecho tradicionalmente? ¿Pero quién diantres se ha creído este cura que es para decidir que el potencial talento de mi hija se ha de desperdiciar por el mero hecho de no ser varón? Por lo demás, ¿qué clase de hombres retrógrados querrían (quieren) tal destino para sus hijas?
Entre esto y el imán que ensañaba a los maridos cómo golpear a las mujeres... la diferencia no es mucha.
jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja y jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja y jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja ahora queda claro el por que solo las mujeres mayores van a la iglesia, es que estan domesticadas
Lo que me sorprende es que se sorprendan.
¿Acaso no sabían que las tres religiones monoteístas abrahámicas consideran a la mujer inferior al hombre?
¿No sabían que tanto la Biblia como el Corán, están llenos de frases que dicen que la mujer debe someterse a la voluntad de su marido?
¿Es que no saben que el objeto del monoteismo no es otro que santificar el patriarcado?
Citas textuales de la Biblia:
"Si alguien vende a su hija como esclava, ésta no podrá quedar libre como los esclavos varones."
(Éxodo 21:7-11)
"La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio".
(1 Timoteo 2:11-12)
"Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor".
(Colosenses 3:18)
Sí, el Cristianismo es tan misógino como el Islam. ¿No lo sabían? Ahora lo saben.
Lo que nos gusta darle caña a la Iglesia...y es que en España el anticlericanismo secular rezuma por los poros de muchos españoles. Y digo yo...¿porque no pasamos de ellos?...pasar no es atacar, es indiferencia que es el mejor de los castigos. De veras que yo ya no veo la influencia de la Iglesia Catolica en España, ni aún con el PP en el poder (no se van a atrever a tumbar el aborto). Que opinen los católicos practicantes..me parece correcto, los demás que somos ateos o agnóticos nos debería soprender y nada más. Al fin y al cabo, esta es la doctrina de la Iglesia desde hace mucho tiempo..no sorprende. Pero vamos, que a este Obispo con el nuevo Papa, le quedan tres padresnuestros.
El otro día leí una frase que me gustó mucho, haciendo referencia de que "detrás de un gran hombre hay una gran mujer", esta decía lo mismo pero que "al lado de un gran hombre camina una niña y delante, una gran mujer". Era algo así.En fin, que yo después de leer esto pienso que jajajajaja
Cuando ayer tarde leí esta noticia, no le di ninguna importancia porque di por sentado que se trataba de un libro escrito en un tono humorístico. Vamos, que pensé que era una broma. No concibo que en el s. XXI alguien, y mucho menos una mujer, pueda opinar de esta manera. Llevo casada ya 40 años y a mí, mis padres tampoco me educaron para ser sumisa ni para estar por debajo de mi marido. Él tiene su personalidad y yo la mía. Y el matrimonio es eso, respeto al otro. Ése es el secreto de una pareja duradera. La sumisión lleva a la opacidad, no al amor.
Perdónenme, pero este libro es una fellatio en toda regla. Una fellatio verbal y sin final feliz, eso sí.
Ya se decía de antes "no estaré de acuerdo en lo que dices pero defenderé hasta la muerte el derecho de decirlo" pero ahora resulta que lo que se quiere es prohibirlo, vaya yo por supuesto no estoy de acuerdo con lo que se predica en el libro pero de eso a prohibirlo o catalogarlo de acuerdo a una óptica de lucha de género, no lo entiendo pues parece que todo en esta vida ya tiene que ver con el tema y sólo eso se considera correcto-
¿Donde lo venden?... ¿Habrá traducciones?... ¿Por mayoreo darán mejor precio?...
Qué grandes humoristas perdió el mundo con Constanza Miriano y el arzobispo de Granada. Un dúo entre ellos superaría con creces a Los Morancos
Desafortunadamente, se hace público una "politica" más habitual de lo que se cree en la dicteina cristiana.
Esto es nauseabundo y vergonzoso. En ningún país medianamente democrático debería permitirse que se editara esta basura. Y menos con ayudas de dinero público, como lo es todo lo que tiene que ver con esa iglesia depravada que nos obligan a sostener a los que no creemos en ella. Estas ideas vulneran totalmente nuestra Constitución, donde se habla de igualdad y de no discriminación. ¿Dónde están ahora los defensores de la Constitución?????Benjamín: Todos tenemos derecho a decir lo que queramos, faltaría más, pero siempre y cuando no sea ofensivo para otros o no contituya apología de hechos contrarios a la llegislación o a los derechos de otros. POr supuesto que nadie tiene derecho a hacer apología del maltrato, ni de la discriminación, ni del machismo. Faltaría más!
"El arzobispo de Granada dice que para criticar un libro hay que leerlo". No parece un buen guía espiritual, pero es brillante como vendedor.
Este libro no debe estar prohibido, como no debe estar prohibido ningún otro. Lo que sería un escándalo es que el dinero público que recibe la iglesia sirva para editar este tipo de libros, pero no sé si es así. Lo que sí sirve es para retratar la mentalidad de una buena parte de la iglesia católica!
Pues yo lo critico sin leerlo. Por su título y porque lo promueve la iglesia.
A mi me parece perfecto que se quiten la mascara. Así quien quiera seguirlos que sepa a que a tenerse y luego no venga con me han engañado. Me parece bien que las asociaciones sean honestas y publiquen lo que piensan, la iglesia también. Asi Católicos y Católicas no pueden llamarse a engaño.
El libro ni lo he leído ni me interesa. Imagino que va dirigido a los católicos. ¿Dónde está el problema?
Eso se deriva de algo tan demencial pero que las distintas iglesias cristianas se empeñan en mantener como es el Antiguo Testamento de la Biblia. O el Corán.Que a estas alturas del siglo XXI no hayamos superado esas mier das, como tantas otras, es verdaderamente vergonzoso. Pero de esa mentalidad participan aún, en mayor o menor medida, más conscientemente o más inconscientemente, muchos hombres y muchas mujeres. No menos mujeres que hombres, y ahí está la muestra de esa periodista italiana autora del libro que parece tener el cerebro en el aparato excretor.
La mayorías de la sociedad civil luchando por abolir estas conductas en el tercer mundo y algunos extremistas religiosos -o no- luchando por recuperarlas y preservarlas. Como siempre, los hay que van con 5 siglos de retraso evolutivo...
Vuestros comentarios me han convencido: Acabo de tramitar el pedido del libro a través de amazon. Número 1 en ventas a estas horas, por cierto.
hay quien escribe buenos libros y vende media docena y otros que escriben una porquería y se hinchan a vender gracias a la repercusión mediática del mismo. No comprarlos ni hacer caso de ellos y punto. Esto es lo que tiene cierta libertad de expresión.
Veo y leo, no con sorpresa, comentarios que son voces de lo obvio usados para y por ofender y menospreciar a la Iglesia aprovechando un desafortunado libro que lo apoya solo un obispo. Enemigos de la Iglesia, que probablemente luego vayan a obtener su caridad, los hay casi siempre por simple rencor. Es así porque la Iglesia Católica es una institución privada que a nadie obliga excepto a los que voluntariamente lo hacen por fe en Jesucristo. Me asombra que nadie tenga por enemigo a Jesucristo, solo hizo y predicó el bien y dejó su palabra en el Evangelio al que no se le puede quitar ni una coma. La historia no es criticada por casi nadie y sin embargo hay hechos que solo se comprenden porque se realizaron en un tiempo historico determinado. Igual el Antiguo Testamento y las Epístolas de San Pablo, San Pedro, y el Evangelio (que no escribió Jesucristo) están escritos con los usos de su tiempo. Su espíritu es el que nos llega vigente a través de los siglos.
jajajajajaja, a las mujeres les gusta la mortificacion ?, bueno, a la mia si que se mortifica por todo y hasta parece que lo disfruta, sobre todo por lo de ella, a mi que coma el perro, antes se mortificaba por los hijos (2), ahora se mortifica por los nietos (3), hombre que yo no cuento en sus mortificaciones, pero que seria de mi si mi mujer no se mortificara ?, ella es el motor de mi vida y de esta familia, los seres humanos (mujeres y hombres) somos iguales y tenemos los mismos derechos, que tengo madre, hermanas, esposa, hija, nuera y 3 nietas y no me gustaria que mis nietas fueras estuvieran bajo el yugo de un bueno para nada, que libro mas tonto !
¿La libertad de expresión consiste en escuchar y leer solo lo que nos gusta o aquellos que dicen o escriben lo que no nos gusta no tienen derecho a expresarlo?
Que escriban y publiquen lo que quieran mientras no lo utilicen para enseñar. Ellos solitos se retratan.
Lei hace tiempo un libro e la sonrisa vertical que contaba cosas parecidas. Yo creo que es una perversión compartida por este señor arzobispo,.¿Cómo se puede aconsejar el masquismo?
Pero que cada uno piense lo que quiera, y que le sigan los que quieran. Yo no estoy de acuerdo y hasta me divierte, pero si me pongo a censurarlo, ¿qué imagen doy de patética reprimida con orejeras que solo admite a las personas que piensan igual? Qué manía con el proselitismo por Dios. Vive y deja vivir.
Me da mucha lastima ver como nosotros los seres humanos, en nuestro afan de vivir la vida a nuestra manera y pretender que todo el resto acepte eso convenga o no, lleguemos al punto de utilizar a Dios y a Su Palabra. No pienso sea cuestion de religion es simplemente el tener un conocimiento de la Biblia. En efecto el Apostol Pablo en su carta a los Efesios hablando de lglesia como modelo de hogar escribe: Efesios 5:22 Las mujeres esten sometidas a sus maridos como al Señor. Porque el marido es cabeza de la mujer, asi como Cristo es de la iglesia... Pero el no termina ahi.. En el versiculo 25 dice "maridos, amad a vuestras mujeres, asi como Cristo amo a la iglesia y se dio asi mismo a ella.... Mas alla en el versiculo 28 dice: Asi tambien deben amar los maridos a sus mujeres , como a sus propios cuerpos. El que ama a su mujer , asi mismo se ama..... Y podria seguir...En ningun momento Dios dice que la mujer debe dejar de pensar, sentir, desear y actuar como ser humano que es.... El matrimonio a mi manera de pensar es un COMPROMISO adquirido por 2 personas, y ese compromiso como parte principal tiene el RESPETO mutuo. Es una decision de amar y aceptar a esa persona como es con sus errores y virtudes dia a dia... Y si, si creo que tanto el hombre como la mujer tienen roles especificos en la sociedad y en la familia, el momento en el cual hombres y mujeres quieren ocupar roles que no les competen, es que se arma el caos social en el que vivimos... Con esto no quiero decir de ninguna manera que creo o acepto la idea de que la mujer debe quedarse en la casa, mucho por lo contrario, soy una ejecutiva y me encanta trabajar, pero se que tambien tengo que cumplir con mis deberes como mujer dentro de casa y en la sociedad, asi mismo el hombre como ejecutivo tambien debe cumplir sus deberes dentro de casa y en la sociedad.Si tan solo nos guiaramos por los 10 mandamientos donde el,si es si y el no es no ( no es tal vez, depende, segun... Etc) el mundo estaria de otra forma......
Lo cierto es que el arzobispo tiene razón, para criticar un libro hay que leerlo primero. Yo, hace ya tiempo, le eche valor y me leí Mi Lucha, lo que me sirvió para confirmar todas mis sospechas e incluso algunas que todavía no tenía. A lo mejor hago lo mismo con esta obra, pero me temo que será un tiempo perdido y como con aquel otro sólo me servirá para confirmar mis más oscuras sospechas.
Contra La Iglesia Católica no es rencor lo que se siente, que nadie se engañe en confundirnos.Que Iglesia Católica somos todos los creyentes en La Palabra anunciada por Cristo.Incluida la jerarquía católica.Que la Fe nada tiene que ver con el protagonismo del clero, para bien o para mal, los templos no solo están vacíos por desidia de la gente, ni por odio a La Iglesia, ni por falta de Fe.Lo que no se acepta es la mala gestión en el compromiso de predicar El Evangelio.Y hacer otra cosa, justificándolo además ante la inteligencia de las personas, como si fuéramos lelos.Desde supuestos ajenos al mensaje de Cristo muy claro y directo.Hablar de perdón, de compasión, de solidaridad cristiana cada día ante los feligreses es una cosa.Y luego hacer la vista gorda ante la colaboración clara con la opresión institucionalizada dando cancha a los jerarcas, o la esclavitud en su momento, o la riqueza acumulada, o el capital puro y simple.El propio, el acumulado, también hoy.O la pederastia, cuando era tabú decirlo, o incluso peligroso por no estar permitido el acusar de semejante atropello al clero.A chicos y chicas escolares.No es odio, es decir a las claras lo que no es de recibo, ni es legal por más libros que se escriban.Ser sumisas, y ser sumisos y callados y calladas.Y aguantarnos por las buenas.La mala gestión de personas que no cumplen su cometido, ni tampoco se esconden de ello.Pues que esperan.De la gente en libertad, ¿que les aplaudan encima?.No.Eso es seguro.
1.- Me parece muy fuerte, muy tendencioso y muy fanático etiquetar esta entrada en "violencia de género" cuando el libro, hasta donde muestras, no tiene nada que ver con eso, sólo, si acaso, con proyecciones de la autora.2.- Me parece que lo que asusta es que funcione, que una pareja, siguiendo esta línea, sea más feliz. Por eso es rastrero. Nadie obliga, ni a la autora ni a ninguna otra mujer, a asumir el postulado del libro, ustedes hagan lo que les parezca y ojalá sean felices. Pero, ¿y si a otra pareja le funciona? Pedir la retirada del libro sin que medie delito alguno me parece una intromisión intolerable en la libertad individual. Basta de tratarnos como retrasados mentales, y déjennos vivir nuestras vidas, y eso incluye sometermos a quien queramos. Ustedes también, salvíficas señoras, dejen que la gente decida. Un saludo
Seguro que el libro es una porquería, pero a mí con no leerlo me parece suficiente: no sé por qué hay quien se gasta dinero en un ejemplar para enfadarse. En cuanto a lo de exigir a gritos que se retire, no me parece bien. Aún recuerdo con bochorno cuando Pilar Rahola decía en la tele que había que prohibir 'Lolita' de Nabokov, porque ensalzaba la pederastia, o algo similar. Si pretendemos prohibir lo que no nos gusta no somos tan demócratas como nos creemos. Las mayorías no sirven para eso... a no ser que los linchamientos sean una prueba de la voluntad popular, claro.
Este tipo de pensamiento es normal en este tipo de personas, muy su libertad de expresión, pero lo que sí debe de ser motivo de indignación es que dinero de los impuestos pagados por la generalidad gente termine financiando esta clase de propaganda de un sector social, que en última instancia promueve discriminación y sometimiento contra las creadoras de la vida.
Hay problemas más axfixiantes que esta chuminada proveniente de la Iglesia , con no hacer ni caso , lo teneis hecho , foreros ansiosos de guerra dialéctica
Jopé, menudo manual para el lavado de cerebro @_@ Mejor que mantengan esto bien lejos del alcance de los niños, y sobre todo de las niñas.
A los hombres nos encanta también la mortificación, por eso hacemos horas extras sin cobrar, y votamos a Rajoy
Excelente libro. Muy bien documentado y mejor escrito. Se lo recomiendo a todas las mujeres del mundo, y en especial a las españolas.
Me parece muy bien que la SICAR se modernize y entre a dar literatura enruiquecedora y útil a los aficionados al sadomasoquismo, como mi mujer y yo. Me dan ganas de personales tantos sinsentidos: por fin un manual para la buena esclava masoquista católica.Ahora, a esperar el manual para el buen esclavo católico, estoy seguro de que mis amigos masoquistas estarán muy interesados en él.¿Dan alguna idea sobre prácticas sexuales con crucifijos y cosas así? Al hilo de las penitencias con el cilicio, las autoflagelaciones y tantos otros momentos "kinky" de la Iglesia. Ya saben, mea culpa (¡zasss!), mea culpa (¡zasss!) mea gravissima culpa (¡zasss! ¡zasss!).
Es normal que esto ocurra en Italia y España,los países atrasados de Europa occidental. O al menos eso es lo que piensan el resto de países de nosotros y razón no les falta.
Si hubiera salido de una comunidad musulmana en España, el responsable habría sido ya citado a declarar, habría sido presionado para que se retractara y probablemente se hubiera iniciado su trámite de expulsión. Así de justa y cristiana es nuestra ley,
Soy creyente practicante y no estoy de acuerdo con esta perspectiva del matrimonio o de la mujer. No se puede entender la "sumision" que pide San Pablo en forma aislada. Sin por ejemplo olvidar su otro consejo "someteos unos a otros en el amor del Senhor" o aun en que el hombre "debe" amar a su esposa como a si mismo. Nadie que ama asi a una esposa la somete, la desvalorisa, antes le reconoce su valor y dignidad, su inteligencia mayor a el en mucha areas, mi experiencia. Pero debo decir que prohibir libros no es la v'ia para tratar con esto, no leerlo y ofrecer alternativas debe ser suficiente.
El libro lo ha escrito una mujer, no un obispo, ni un cardenal, ni el Papa anterior (con este no nos metamos, que nos cae bien), ni un sacerdote raso, ni Rajoy, ni Wert, ni siquiera Fray Luis de León.
No he leído el libro ni lo haré, pero tengo un comentario y una pregunta: Con tanta publicidad (buena o mala) se venderá como rosquillas. Y la pregunta: Esas clase de personas, ¿Saldrán algún día de la edad media?
Editorial falso. Ese libro tiene más que ver con 50 sombras de Grey que con la cultura cristiana. El Arzobispo de Sevilla está muy bien en su palacete, pero le falta práctica en lo del matrimonio. Eso sí, el titular está en la línea de la editorial del periódico. Enhorabuena.
Este libro es todo un ejemplo, para cuando en las clases? La reforma educativa deber incluir este texto como base en todos los colegios ... y si no te gusta te lo entiendes con Dios. Magnifico, que palabras!! simplemente anonadado ...
Ya había escrito hace siglos fray Luis de León, "La perfecta casada".Lo extraño,es que casi siempre lo escriben o promocionan (como en este caso) el libro, es un célibe, es decir alguien que no tiene ni idea de lo que es el matrimonio. Antes, a través de las confesiones podían tener una remota idea del mismo.Ahora que nadie o sólo los beatos o beatas lo hacen, su idea sería misérrima. Eso sí, todos se llaman "padres" en contra de lo que el Galileo de Nazaret les prohibió. Ellos cogen a los niños ya criaditos y en disposición de recibir el lavado de cerebro, y si se encuentran con el cura verraco, ¡¡pobres criaturas!!!.Así que, cásense y en buena hora para todos, obtengan experiencias de primera mano y comprueben que las mujeres son mujeres y están ahí caminando a nuestro lado por la vida.Olvídense de aquel converso Saulo fanático y lo que dijo, por que ¿cómo iba a mirarle bien una mujer con aquel tipo,bajo, calvo,estevado y que oía voces?..
A ver quién de entre vosotros y vosotras, hijos míos, hijas mías, se anima a escribir ahora la versión más original y comercial del asuntito: "La mortificación nos gusta": Es el momento de aprender la obediencia leal y generosa, la sumisión a nuestras mujeres. Y, entre nosotros podemos decirlo: debajo se coloca el que es más sólido y resistente, porque quien está debajo sostiene el mundo y sostiene lo que le echen”. En una palabra, ¿quiénes, si no nosotros, los machos, fueron siempre los más resistentes y sólidos? ¿Quiénes, si no nosotros, sostuvieron el mundo siempre? ¡Nosotros, los machos! Gocémoslo, pues, de manera más plena aún: ¡seamos sumisos a nuestras esposas, amantes, madres, novias, hermanas, compañeras, jefas, mandos intermedios, subordinadas, sindicalistas, etc., etc.? Mmmm... ico, ico, ico... ¡Seamos sumisos! ¡Alabada sea la señora!
"En España se venden libremente "Diario de una sumisa" y "Confesiones de una sumisa", cuyas cubiertas son inequívocas. Nadie pidió que fueran retirados. Entonces, es evidente que el problema no está en la palabra "sumisa", como han dicho hasta ahora los principales partidos políticos españoles, en el Parlamento, y hasta una ministra. Todos han denunciado que el problema está en el título. Por consiguiente, quizá sea la palabra "cásate", hazte esposa, la que no es aceptable. Sumisa sí, pero siempre que no sea al marido."(Costanza Miriano)
La biblia dice que la mujer debe ser tratada como "vaso frágil" y es "ayuda idónea" para el hombre. Todas estas barbaridades contadas por esta señora no se reflejan en la biblia, la cual habla de respeto mutuo, ayuda mutua y crecimiento conjunto. Como cristiano y lector de la biblia no me siento ni mucho menos representado por esta señora.
Venid a Brasil!! Aquí nadie toma la religion en sério. Son todos creyentes de muchos Deuses y Diosas. Las personas salem de la misa ( donde el principal no és la Bíblia o Jesus y si las canciones) y van a un Centro Espírita o a Santeria. Aquí es impossible una guerra religiosa o que un livro como este tenga buenas vendas. Un saludo!
En cuestión de días el Gobierno pretende impulsar una nueva ley que podría llegar a imponer multas astronómicas de hasta 600.000 euros a cualquiera que participe en protestas pacíficas, como los miembros de Avaaz. Pero un gigantesco clamor público justo ahora puede forzar al PP a parar esta mordaza anticiudadana..El PP sabe que con tantas políticas impopulares está perdiendo la batalla frente a la opinión pública, y con esta Ley de Seguridad Ciudadana busca anular las voces de los que denunciamos sus fechorías y exigimos responsabilidades. Pero podemos parar esta propuesta absolutamente antidemocrática, forzando al gobierno a elegir entre aferrarse a su agenda represora o enfrentarse al mayor descalabro electoral en la historia de nuestra democracia..Es hora de crear una campaña ciudadana sin precedentes y levantar un clamor que retumbe en todo el país. En pocos días el Consejo de Ministros puede aprobar el anteproyecto. Si no actuamos ahora, podríamos despertarnos y descubrir que han asesinado nuestro derecho a expresarnos libremente:.https://secure.avaaz.org/es/ley_mordaza_5/?bdotMdb&v=31670.Según cifras oficiales, en 2012 hubo 4000 manifestaciones en Madrid. Solo en 12 se registraron actos violentos. Sin embargo, el Consejo de Ministros podría dar luz verde en los próximos días a una nueva Ley que impondría multas de entre 30.000 y 600.000 euros por convocar concentraciones no comunicadas frente al Congreso u otras instituciones del Estado. La misma multa podría recibir cualquiera que grabase o difundiese imágenes de agentes de policía durante las manifestaciones cuando se interprete que suponen un atentado a su honor o pongan en peligro la actuación policial correspondiente..Pero no es solo la flagrante desproporcionalidad de dichas medidas lo que está provocando la crítica de la oposición casi en bloque, y de asociaciones de jueces, periodistas, e incluso del sindicato mayoritario de la policía. También es alarmante el hecho de que estas multas se puedan tramitar en el ámbito administrativo, sin intervención judicial, y por ello sin las suficientes garantías de protección de los derechos del ciudadano..Una vez más el PP está dispuesto a tirar de su rodillo parlamentario, esta vez para sofocar las voces de una ciudadanía que apenas cuenta con la protesta organizada para proteger sus derechos. Pero sabemos que lo que más le preocupa al gobierno es frenar la sangría de pérdida de votos que sus políticas están causando. Por eso, si respondemos con fuerza ahora se darán cuenta de que esta ley podría ser su tumba electoral y no tendrán más remedio que dar marcha atrás. Firma la petición y compártela con todo el mundo:
Apenas lo puedo creer que en España MANDEN LOS CURAS. Nesesitan un Benito Juarez para que SEPARE al estado de la religión URGENTEMENTE.
que pena que a estas alturas todavía alguien pueda pensar así...www.capitanfood.com
El marido , que? no se mortifica , y los curas ? la religión rancia , rancia , decir a la mujer que tiene o no que hacer ,no se , si esta capacitado un cura para dar consejo, ni publicar ningún libro
Pareciéndome un espanto lo que comenta el artículo sobre el contenido de este libro, admiro y apoyo el sabio comentario de Mauro. ¿Sí que aceptamos otro tipo de sumisión? Siempre 'mola' más tirar por lo transgresor y anticlerical. Gracias, Mauro, de las pocas reflexiones sabias que he leído en este periódico. Y por muy aberrante que me resulte que se siga considerando así a la mujer así en ciertos sectores, afortunadamente nos queda la libertad de expresión, señores, que para algo la tenemos. Que cada uno publique lo que le dé la gana. Que esto no son dogmas de fé... ¿O es que nos tenemos que poner ahora a censurar o retirar de las librerías todo lo que nos parezca ofensivo? Estamos apañados entonces.
Primera carta de Pablo a los Corintios, 14;34-35: «Vuestras mujeres estarán calladas en las reuniones, porque no les está permitido hablar, sino que estarán sujetas a la Ley: Tu voluntad será sujeta a tu marido, a él obedecerás. Si quieren aprender alguna cosa le preguntarán en casa a sus maridos, porque es una cosa deshonesta que hablen las mujeres en la congregación.»El curita, al fin y al cabo, ha sido coherente con su ideologìa. El cristianismo, no es más que una ideología basada en hechos e ideas de hace 2000 años. ¡un disparate!. Estamos en el siglo XXI y tomar como modelo ético y moral la cultura judía de entonces es una memez.
Ay Dios mío!! Ay Opus Dei!!! tanto nadar para morir en la orilla!!!! Yo diría que la señora Constanza es una musulmana en cubierto.... No puedo menos que pensar que tal le iría si el marido fuera natural de Afganistán y ella viviera allá, por ejemplo. Si se sentiría tan feliz de ser sumisa si le hubieran practicado una ablación del clítoris.... Eso de ser sumisa se las trae.... Depende de donde esté y con quién... Pero bueno, siempre queda el recurso de esperar la Vida Eterna y una buena y cómoda nube para tocar el arpa o el laud por los siglos de los siglos, eso sí, una discreta nube, un segundo plano como corresponde a una esposa sumisa.....Amén
Me parece excelente que lo publiquen. Si los fieles de religión católica lo aceptan, leen y siguen, pues nada, demuestran lo que se basa la fe, y los actos que puedan justificar por supuestos preceptos. Uno de ellos será, no usar el raciocinio, me parece.
El arzobispo de Granada me parece que nos lo demuestra.
Es que nadie ha podido interpretar bien las palabras de San Pablo, mi interpretación es que se refiere a la posición del misionero, es decir la mujer debajo del hombre, pero en la cama, jajajja.... No puedo creer que las personas no evolucionen.. Al menos el nuevo Papa parece ser más evolucionado que esta italiana retrógrada!!!
siento náuseas....
Thank you very much for this straightforward and clever article! (I'm Italian and I can read Spanish but I'm not good at writing) Mrs Miriano says always that Spanish journalists and politicians criticize her book without knowing it: well, here she can find a very conscious and circumstantial critic. In Italy, unfortunately, only a few journalists and philosphers have denounced the intrinsic violence of this pamphlet. Costanza Miriano shows herself as a "good friend" that tries to help women finding their way, but her brilliant and ironical style conceals a very clear and dangerous message of submission: a woman must "serve" her husband, who always has the last word in family life. Mrs Miriano's enemies are not only feminists and free-thinking women, but also gays, unmarried couples and so on; not to mention her ideological battles against contraception, assisted conception, euthanasia and abortion... I'm very happy of your strong protest and I hope it can inspire something similar in Italy. Well done spanish friends! Laura
By the way, I think that the distance between "biting one's tongue" (as Costanza Miriano suggests) and accepting a slap to please the "pater familias" can be very short...
¿Donde puedo encontrar una mujer así? Si existiese solicitaría anular mi matrimonio y me casaría con ella .
L'unico commento degno di nota è quello di Caperucito Rojo. Conoscete la differenza tra essere schiavo ed essere servo? Sta nella libertà. Io essendo libera sostengo mio marito quando Dio mi dà la grazia di farlo, e ne sono molto felice, non sono costretta da nessuno e nessuno mi impedisce di dire cosa penso. Non ha niente a che vedere con moralismo o essere talebani.
Submissive and happy: the perfect equation of masochism and the prelude to domestic violence, psychological and/or physical. I'm sorry Raffaella Giulianini, but this is not my idea of "freedom", and honestly I don't think that being a "servant" is much better than being a "slave"!!! Anyway, thank you very much: comments like yours help to clarify the real message of Miriano's book (in case of doubts...).
Voy a copiar el trozo de la CARTA DE SAN PABLO A LOS EFESIOS, capítulo 5, 21-32 para que no nadie tenga dudas:Ustedes, que honran a Cristo, deben sujetarse los unos a los otros.Las esposas deben sujetarse a sus esposos, así como lo hacen con Cristo. Porque el esposo es cabeza de su esposa, así como Cristo es cabeza de su iglesia, y también su Salvador. Cristo es la cabeza, y la iglesia es el cuerpo. Por eso, la esposa debe sujetarse a su esposo en todo, así como la iglesia se sujeta a Cristo.Los esposos deben amar a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y dio su vida por ella. Esto lo hizo para santificarla por la palabra, y purificarla por el agua del bautismo, para presentársela a sí mismo como una iglesia gloriosa, sin mancha ni arruga ni nada parecido, sino santa y perfecta. De la misma manera deben los esposos amar a sus esposas como a su propio cuerpo. El que ama a su esposa, se ama a sí mismo. (Porque nadie desprecia su propio cuerpo. Al contrario, lo alimenta y lo cuida, del mismo modo que Cristo cuida a la iglesia. En realidad, cada uno de nosotros forma parte de la iglesia, que es el cuerpo de Cristo.)Dice la Biblia: Por eso deja el hombre a su padre y a su madre, y se une a su esposa, y los dos llegan a ser como una sola persona. Esa es una verdad muy profunda, y yo la uso para hablar de Cristo y de la iglesia.
¿Resucitó Torquemada? El Papa pide tolerancia y en el Siglo XXI a alguien se le ocurre escribir un libro de la Edad Media
Submissive and happy? The perfect equation of masochism and the prelude to domestic violence, psychological and/or physical. I’m sorry Raffaella Giulianini, but this is not my idea of “freedom”, and honestly I don’t think that being a “servant” is much better than being a “slave”!!! Anyway, thank you very much: comments like yours help to clarify the real meaning of Costanza Miriano’s message.
El libro lo ha escrito una mujer, con bastante éxito profesional, por otro lado, no "el polémico arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, uno de los prelados más conservadores de la jerarquía eclesiástica". ¿Qué tiene que decir a eso el Blog Mujeres / el feminismo?
Puedo afirmar que lo que dice en el penúltimo parrafo del artículo se cumple completamente en mi matrimonio, en que los dos somos completamente sumisos y sojuzgados el uno al otro. A mí el sacramento del matrimonio me ha venido estupendamente, y la lectura de los evangelios, tambien. Y al que tenga mentalidad de "libro rojo de Mao" que lo zurzan.
Un barco no puede tener dos capitanes.
Este libro es para los Cristianos Católicos, no se porque los que no lo son se preocupan por el libro. No son ellos mismos los que quieren libertad, bueno, entonces dejen ser libres a los otros, o acaso solo puede ser libre el que piense igual que ustedes? y todo el que piense diferente es un enajenado mental o retrograda? Para un Cristiano el verdadero sentido de la vida es el amor al otro, Cristo amó a la humanidad siendo esta su enemiga y no solo la amó sino que dio su vida por ella. A eso es a lo que invita Cristo a morir por el otro, a amarlo a pesar de no ser como tu quieres que sea. El problema del hombre es que es incapaz de amar, el hombre vive en su egoísmo y solo piensa en su satisfacción. por eso tantos problemas en el mundo, nadie piensa en el otro, la pobreza, la delincuencia, el racismo, la violencia (toda), y tantas cosas más que se dan porque no importa el otro para nada. Recuerdo que de pequeño algo que enseñaban en las escuelas es que el hombre es un ser social, es decir que está en relación con otros, ¿que pasó con esto?
No me compraría el libro ni muerrrrrrta. Pero que publicidad viral más buena le están haciendo en todas partes!!!!
San Pablito, tal como viene en las Epístolas de la Biblia, era un impresentable. Pero no lo digo sólo yo. Hay curas que dicen que la palabra de San Pablo es su propia palabra y no es palabra de Dios. Dicen que el elemento en cuestión sería muy santo pero no en todo lo que dijo tenía razón.Esas palabras de Pablito sobre la sumisión de la mujer, negándole el mismo derecho que al varón a ser libre y, por tanto, feliz en la tierra van contra la razón, son un disparate. Y recordemos que se puede creer en Dios o no pero si se cree, lo que es seguro es que la razón nos la dio Dios y nada de lo que vaya contra ella puede estar bien. En cambio, la Biblia fue escrita por humanos, aunque esos humanos digan que escribieron lo que les "inspiró" Dios.Por tanto, nadie debería cortarse un pelo para juzgar de manera implacable todas las estupideces aunque estas estén contenidas en la Biblia.
La expresión sumisión en la Biblia implica subordinar nuestro juicio,afectos,desos y decisiones a las de otro(s).Toda relación humana implica sumisión en este sentidos y eso no implica necesariamente perdida de libertad (no existe absoluta),así se mantiene la paz y el cumplimiento de propósitos comunes, como sucede en el matrimonio.Así también respetamos leyes de tránsito aunque no nos gusten,pero son necesarias.Respecto al a la sumisión,la Biblia indica que hasta Cristo está sujeto a Dios,lo varones a Cristo ,los hijos a los padres y ,claro la mujer al varón.Pero la visión de este concepto bíblico se entiende mejor cuando uno lee TODOS los pasajes relacionados y no uno solo expuesto con mucha ignorancia y falta de ponderación, para hacerla parecer como "irrazonable " y "retrograda" en esta era "civilizada" .1 Pedro 3:5, 6 enseña un ejemplo para las esposas cristianas (y esposos igualemente,ya que el concepto es para ambos).Interesante es que esta mujer,Sara, aunque sumisa,por que amaba a Dios y a su esposo, no tubo reparos en plantear francamente una situación delicada en su familia a su esposo Abrahán. Este, a instancias de Dios, entendio que su autoridad no implica no saber escuchar a su esposa y actuar de acuerdo a su inteligencia y sentido común, igual a la que tiene un hombre.Por eso que en 1Pedo 3:7 se señala que la esposa debe ser "honrada" y "respetada" por su esposo,lo cual implica escucharla y tomar seriamente sus sentimientos y opiniones.Pero al se le asigna la responsabilidad en la tomas de decisones y responderá ante su creador por estas.Tambien en Efesios 5:25,28 el esposo debe amar a su esposa como a su propio cuerpo.Por lo tanto, el punto de vista bíblico no es nada retrogrado, ni estúpido.La sabiduría de la Biblia ayuda a los matrimonios a luchar dignamente por un proyecto familiar,y contribuye a la estabilidad de los esposos y los hijos.Por lo contrario, cuando se actua con egoismo y orgullo e independecia, los esposos son verdaderos rivales,donde cada criterio quiere imponerse sobre los de otros, y eso causa mucha tensión, dolor innecesario y muchas veces separación (o divorcio).Consecuentemente produce angustia emocional a los conyuges y los hijos,cuando los hay. Como cristiano no juzgo a quien quiera llevar un matrimonio de forma distinta.La Biblia me ha enseñado a ser y sentirme libre,y esa libertad se la respeto a los demás que piensen distinto.Ah..espero que todos los que han hablado mal de la Biblia, no del libro señalado en este artículo,la hayan leído COMPLETA.Eso exige la mínima justicia y honradez.Saludos
Resulta lamentable que a estas alturas se siga defendiendo lo indefendible, dejémonos de cuentos. Por supuesto, la esposa no tiene que ser sumisa ni al marido ni a nadie, lo mismo que el marido no tiene porqué ser sumiso a su esposa.El matrimonio, o la vida en pareja, no tiene que ser una relación de dominación de uno por otro, no tiene que someterse nadie a nadie en la vida personal entre adultos (otra cosa es la existencia de jefes y subordinados en la vida laboral), lo que tiene que haber es una relación entre dos personas libres y adultas, sin que ninguno mande sobre el otro.¿Cómo es posible que actualmente todavía tengamos que decir estas obviedades? Pues sigue habiendo mentes obtusas para las que esto sigue siendo así. El libro que estamos comentando es simplemente basura.
Gracias Eu Yo. Se aprecia un poco de sentido común .
Como italiano, me quedé atónito por la controversia sobre el libro de Miriano, pero, sobre todo, por los comentarios que he leído. Me parece que ir años atrás cuarenta años y tal vez más. Eran exactamente las mismas cosas que escuchava en la Italia entonces. Ahora el libro en Italia tuvo éxito, pero sin ningún tipo de polémica. Tal vez ¿las mujeres espaõlas necesitan para recuperar los años de franquismo?PD ¡Pido un poco de comprensión por mi pobre español!
Lo que dice Frank en defensa de los argumentos y valores del libro tiene sentido, en tanto en cuanto, que uno de los dos miembros de la pareja delegue en el otro la mayoría de la toma de decisiones, ayuda a evitar conflictos y posibles rupturas de la pareja. Ahora bien, siguiendo ese argumento, tan legítimo es que quien esté por debajo sea la mujer como el hombre.Por otro lado, si hay algo retrógrado, caduco e intransigente es la persecución de las ideas, y la prohibición de los libros que las contienen. Es posible que este libro no se ajuste a las normas de convivencia de la sociedad de nuestros días, es posible que su contenido sea rechazado por la inmensa mayoría, pero eso no es un motivo para prohibirlo. Lo que contiene ese libro es la manifestación de la forma de pensar y de sentir de una autora, expresada libremente, y sería caer en un comportamiento completamente trasnochado, el intentar prohibirlo. En la literatura actual, hay muchas concepciones de la relación de pareja bastante más intolerables que las contenidas en este libro. Entonces, ¿porqué prohibir este libro y no los demás? ¿Solamente porque este libro es apoyado por parte de la jerarquía eclesiástica?
Tengo q conseguir este libro, me muero de curiosidad. Por favor, algún guinista con un mínimo de oficio tiene que poder sacar una comedia satírica de antología con semejante joya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.