_
_
_
_

Tres estetas en Soweto

El éxito de tres jovenes que fotografian la belleza moderna de Suráfrica

Un señor señor subido a una moto cambió la idea que el joven Justice Mukheil tenía de su Soweto natal. Lo vio en una foto hecha por Innocent, su hermano gemelo, mientras estaba trabajando en Kenia. "Era tan cool que costaba creer que esa imagen estuviera allí", recuerda ahora. "Entonces me di cuenta de que África era bella". No fue una epifanía pequeña: África es, posiblemente, el continente con la imagen más castigada del planeta. “Ni siquiera los sudafricanos somos conscientes de lo bonita que puede ser Kenia, porque solo nos llegan las imágenes de los medios de comunicación, que se centran en niños pobres y famélicos, pero hay mucho más”.

Ese mucho más es lo que compone I see a different you, el proyecto que Justice comenzó con su Innocent y Vuyo, su mejor amigo de toda la vida: un blog emperrado en mostrar al mundo la África que se pierden por hacer caso a los medios. Cámara Canon 5D en ristre, los tres pasean de callejuela en callejuela, de arrabal en arrabal, buscando la belleza en los lugares más feos del país. A veces se fotografían a sí mismos hechos unos pinceles hipster recién sacados del Oberkampf de París. A veces encuentran a otro dandi accidental. El resultado es una oda al contraste; una obra maestra de la estética y del embellecimiento de polvorientos campos de fútbol con precarias porterías de madera y de la estación de autobús mugrienta.

Y así es como el blog le dio sentido a su nombre (Veo un tú diferente) y su misión: demostrar que África tiene otra cara, la esteticista, la de la modernidad. “El resto del mundo tiene que descubrir lo bello que puede llegar a ser este continente”, sentencian. Cierto que su planteamiento parte de una base no necesariamente cierta: no todo Suráfrica está así de destartalado. Pero el contraste redobla el mensaje.

En activo desde finales de 2011, las fotos se han pasado de Sudáfrica a Senegal, Kenia, Mozambique… Pero no basta con que la vestimenta marque tendencia. “La ropa de cada foto debe integrarse con el lugar donde está tomada la instantánea, para que la gente la relacione enseguida con el sitio donde ha sido tomada”, aclaran.

Curiosamente (o no; con la modernidad nunca se sabe), sus looks se inspiran en las fotografías de sus padres y sus abuelos. De hecho, algunas de ellas están publicadas en su blog, entre las actuales, y cuesta diferenciarlas a menos que se fije uno en la fecha del pie de foto. El axioma de en moda, todo vuelve, no conoce fronteras. Y tirar de la ropa del abuelo no es algo exclusivo de Williamsburg (ni Malasaña).

Innocent y Justice coincidieron con Vuyo, el tercer miembro del equipo, en el coro de la iglesia local del barrio alejandrino de Soweto, a los 11 años. Enseguida compartieron su pasión por el monopatín, el grafiti, la moda y la fotografía. Los tres trabajan en publicidad, pero aspiran a dedicarse íntegramente al blog. Por el momento se han marcado algunos tantos fuera del continente, como una exposición anunciada a bombo y platillo en Tokio.

Para ellos, su proyecto es perfectamente exportable: “Queremos llevarlo a todo el mundo”, avisan, “Nos gustaría montar I See A Different You China, I See A Different You Atlanta, Jamaica, también Brasil”. De momento, aún les queda mucho África que retratar para demostrar que la belleza tiene poco que ver con hemisferios o clases sociales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_