_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sweetie y la creatividad

Es sabido que el concepto “creatividad” alberga una liquidez en sí mismo, alimentado por la cantidad de variantes y definiciones que se le pueden otorgar. Creatividad como manifestación de arte, creatividad como originalidad... Sin embargo, mi definición favorita y la que se ajusta más al tema de este artículo es la idea de creatividad como capacidad de hallar una solución ingeniosa, optimizando el resultado que se pretende lograr.

Y este tipo de creatividad se manifiesta en acciones como Sweetie; una niña de 10 años que tiene muy poco de niña, y mucho de creatividad. Sweetie es un invento de una ONG holandesa, Terre des hommes, que lucha contra la pederastia en Internet.

El pasado martes fue noticia porque Sweetie, que es una creación virtual que se hace pasar por una niña real de 10 años en chats anónimos para cazar pederastas, ha conseguido identificar a miles de estos sin ayuda de instituciones públicas ni de programas informáticos ilegales. Solo a base de obtener pistas que lleven a otras pistas. Ahora, una vez que se ha demostrado que con limitados recursos se puede luchar contra un fenómeno tan importante como preocupante, se están recaudando firmas para que las instituciones se pongan seriamente manos a la obra.

La pederastia todavía es, lamentablemente, uno de los fenómenos más silenciados y a la vez menos combatidos por la sociedad actual. Creo que es una suerte que existan organizaciones con esta iniciativa y capacidad creativa. Quizá no sean artistas. Pero sí que son héroes.— Òscar Berruezo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_