Una mujer,
negra, con un largo y decoroso vestido blanco y un sombrero del mismo color, a
modo de misionera o maestra, rodeada de docenas de mujeres negras, estas sin
traje alguno. Una mujer, negra también, aparece desnuda colgada de un árbol con
una soga blanca al cuello, mientras otra de cuclillas observa desde cierta
distancia a una semejante en posición fetal.
'Devotees', Ayana V. Jackson
Es la misma
mujer, cuyo cuerpo y rostro se van repitiendo en una propuesta artística de la
fotógrafa estadounidense Ayana Vellissia Jackson, nacida en New Jersey en 1977,
preocupada por la imagen de la diáspora africana y, en especial, de la mujer. Ella, explica que no le sirven las modelos, por eso, en sus últimos trabajos ha optado por
incluirse ella en la imagen. No son simples autorretratos sino críticas al
papel que los fotógrafos blancos han dado “a los no blancos-no occidentales”.
Dice que su
obra tiene una vertiente claramente “política” más allá de lo puramente artístico.
Estudió sociología antes de iniciarse en el mundo de la fotografía. Ya través de esta ha encontrado una herramienta
útil para reivindicar su “identidad negra”. La vida la ha traído de nuevo a
África y reparte su hogar y tiempo entre Johannesburgo y Nueva
York, dos ciudades que aunque a primera vista no se asemejen esconden muchas similitudes
a todos los niveles, desde el urbanístico al social, pasando por un
cosmopolitismo que viene de lejos.
'Dictatorship-Guerrilla', Ayana V. Jackson
Acaba de
cerrar en la capital sudafricana Archival
Impulse (El impulso del archivo) y en París se puede visitar hasta noviembre Poverty Pornograhy (Pornografía de la pobreza), a la espera de
participar en una exposición colectiva en Tokio. Las dos
exhibiciones tienen en común que Ayana es omnipresente, un estilo que inició en
Leapfrog (Brincos), y en que adoptando
la postura de un sapo repasaba cómo se ha presentado a la mujer negra desde la
época colonial y hasta nuestros días, desde una simple sirvienta a una
prostituta.
'Grand Matron', Ayana V. Jackson
No le importa
mostrar su cuerpo desnudo. En Archival
Impulse se quita la ropa para ponerse en la piel de las “nativas” que los
misioneros europeos trataban de llevar por el camino del buen Dios, y para ser la imagen de la buena negra o la
compañera del ama blanca.
“Sentí que
no podía someter a otra mujer a esa experiencia y me interesaba
mantener mi crítica con una metáfora”, explica. Para ello, tuvo que compaginar
su tarea de modelo, “fotógrafa sujeto” y editora. Experimentación “en
múltiples planos”.
'Diorama', Ayana V. Jackson
En la otra
muestra, la fotógrafa refleja el "uso y abuso de la miseria, pobreza y
situaciones de dramatismo de no-blancos que el objetivo de artistas
occidentales han hecho" y que en muchos casos les han permitido ganar
importantes premios.
Como el
sudafricano Kevin Carter, de trágico final también él, que tomó una fotografía
que consiguió estremecer a medio mundo. Un buitre pendiente de un niño
supuestamente moribundo en Sudán. Jackson se reserva ambos papeles, la del
carroñero y del menor. Tambien juega ese doble protagonismo en la metáfora del
asesinato de un detenido en Vietnam o en la de un hombre negro apaleado y ahorcado
hasta la muerte.
Niño y buitre. Kevin Carter 'Enfermedad', Ayana V. Jackson El resultado
final, continúa argumentando esta artista, es el de un proceso de
fijación de su cuerpo al paisaje y a los otros personajes, que son ella. “La experiencia de la re-toma de esas
imágenes ha cambiado mi relación y mi esperanza de que los espectadores acaben teniendo mi misma experiencia”, afirma. Su intención última, es que como a ella
misma le sucede, la visión de que una de sus fotografías llegue a “incomodar” al
público, a “verse afectado de tal manera que examine el momento histórico en el
que fue tomada la imagen de referencia”.
Su biografía
de estadounidense con fuertes lazos africanos, y no sólo de sus antepasados, le
ha hecho reflexionar sobre su identidad. “Yo reclamo la negritud. Y negro está, por supuesto, ligado a ser de ascendencia africana”, apunta Jackson quien, sin
embargo, huye de la “la pretensión de ser africana”. No tiene reparos tampoco a la hora de ironizar sobre los presuntos actos de beneficiencia con la población negra y se atreve a cambiar los papeles típicos, de niño blanquísimo beneficiado de la bondad de una famosa negra. Lógicamente, la estrella es Jackson, de nuevo, para romper estereotipos y pejuicios.
¿Filantropía o moda?, Ayana V. Jackson
En este
sentido, se cuestiona el sentido o el concepto de ser africana. “No hay ninguna
identidad africana, hay múltiples subjetividades dentro de los 54 países que componen
el continente”, afirma. Lo que sí que, a su juicio, no tiene discusión es
que “la experiencia de vivir en un cuerpo negro es una cosa que todos los
africanos descendientes comparten”.
Más allá de la
negritud, hace una década Jackson viajó por Latinoamérica y de ese
periplo nació African by legacy, Mexican
by birth (Africano por herencia, mexicano de nacimiento), un proyecto multimedia
que firma junto al escritor Marcos Villalobos. Ambos muy críticos con la conquista y colonización del continente americano y el consiguiente
sacrificio de la cultura e identidad indígena.
“Toda la Humanidad es víctima de los males causados por el pensamiento racial”,
concluye esta estadounidense que reivindica para los afroamericanos un papel
más importante que el de simple “víctimas del colonialismo”, ya que “su
cultura, su trabajo y sus contribuciones políticas” han sido esenciales para la
construcción de Estados Unidos.
Comentarios
El símbolo de las persona, ya sean niños o niñas, hombres o mujeres, de cualquier raza o color.Solos entre el cielo y la tierra, como plantas sembradas en el tiesto del planeta.Tierra.Frente al cotidiano caminar, enfrentándose a todas las ignorancias generadas, las propias y las traídas, o las importadas, que da igual. Depredadores del alma a la espera de un fallo o desaliento.Puliendo los genes.Comparando la vida y el alma frente al espejo de la misma naturaleza viva.Ejerciendo libremente.Y buscando una elección, una identidad que les sitúen a la altura de lo que se ve.A su alrededor. La tierra y el firmamento.
Brutal, las imagenes impactan con total crueldad y nos muestran esa realidad que muchos creen que no existe http://www.capitanfood.com
Ufff, que radical y progre!!! Oseaa, es cool a la vez que genial!, oseaaa!!!
Si la fotografía 'real' no alcanza su objetivo de sacudir conciencias bien está que se usen nuevas fórmulas para conseguirlo. Magnífico reportaje.
Trágica la foto en que el buitre espera a que el niño se muera para devorarlo. Esto sucedió durante la guerra civil en Sudán, y me recuerda otra imagen de la guerra de Biafra en la que un niño coge tierra del suelo para comersela.
¿Y qué hizo ese fotógrafo con el niño? ¿Lo dejó para que se lo comiera el buitre o le ayudó(supongo y espero)?
Qué chorrada de montajes con photoshop. Parece mentira que esto salga en un diario con aspiraciones de seriedad. En cuanto a la foto del buitre, para los beatos que ponen el grito en el cielo con esa hipocresía que les caracteriza, decir que el crío está vivito y coleando, que no se moría, que estaba jugando por allí, que los padres estaban cerca, y que los buitres son animales comunes en ciertas zonas del planeta, y que el que se suicidó fue el fotógrafo, destrozado psicológicamente por los comentarios de los beatos. Un fotógrafo ayuda de la manera que puede, y es sacando una instantánea que le dé la vuelta al mundo y haga recapacitar a millones sobre un problema que hasta ese momento había sido ignorada. Si hubiera sido el caso que el niño se moría (que no era), pues a lo mejor el fotógrafo, además de sacar la foto, no podría haber hecho nada. Pero vamos, que vuelvo al principio: medalla de plata a la mamarrachada de la Jackson. Y porque la de oro se la lleva Lady Gaga...
Jonan, no insista, todos sabemos el final de la historia (tanto de la niña como del fotógrafo)
Pues vale, juanma, pero a veces, en algunos sitios y en algunos lugares, habría que decir aquello de : "maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales". PD: y ya puestos, la de bronce es para usted.
Un pelín narcisista me parece esta mujer. No obstante me gusta mucho como fotógrafo y modelo.
Creo que esta muy bien el tema y que bueno que se trate asi
Una amiga de Namibia, muy brillante, que estudia en una universidad en Barcelona, dijo una vez algo que ya nunca olvido y que tiene calidad de frase célebre: "YO NO SOY AFRICANA. NO SÉ HABLAR AFRICANO."
Ayana Vellissia Jackson, fotografía su cuerpo, utiliza su propia imagen desde la inteligencia. Emplea su propia imagen para una implicación mayor con su obra... http://laberintorio.wordpress.com/
me parece muy interesante la postura de esta mujer la cual no necesita tener modelos para expresar su pensamiento si no que ella a través de sus conocimientos y aptitudes usa una postura clara y franca para expresar su forma de ver el mundo y de ver como con el paso del tiempo los tratos hacia la mujer van evolucionando.
ESTE FOTOGRAFO SALVARIA AL NIÑO POBRECITO, ES IMPRESIONANTE ESTA FOTO ME GUSTARIA SABER QUE NO PASO NADA AL NIÑO.
No se sabe muy bien que paso despues de aquella foto,pero el niño no murio.
El símbolo de las persona, ya sean niños o niñas, hombres o mujeres, de cualquier raza o color.Solos entre el cielo y la tierra, como plantas sembradas en el tiesto del planeta.Tierra.Frente al cotidiano caminar, enfrentándose a todas las ignorancias generadas, las propias y las traídas, o las importadas, que da igual. Depredadores del alma a la espera de un fallo o desaliento.Puliendo los genes.Comparando la vida y el alma frente al espejo de la misma naturaleza viva.Ejerciendo libremente.Y buscando una elección, una identidad que les sitúen a la altura de lo que se ve.A su alrededor. La tierra y el firmamento.
Brutal, las imagenes impactan con total crueldad y nos muestran esa realidad que muchos creen que no existe http://www.capitanfood.com
Ufff, que radical y progre!!! Oseaa, es cool a la vez que genial!, oseaaa!!!
Si la fotografía 'real' no alcanza su objetivo de sacudir conciencias bien está que se usen nuevas fórmulas para conseguirlo. Magnífico reportaje.
Trágica la foto en que el buitre espera a que el niño se muera para devorarlo. Esto sucedió durante la guerra civil en Sudán, y me recuerda otra imagen de la guerra de Biafra en la que un niño coge tierra del suelo para comersela.
¿Y qué hizo ese fotógrafo con el niño? ¿Lo dejó para que se lo comiera el buitre o le ayudó(supongo y espero)?
Qué chorrada de montajes con photoshop. Parece mentira que esto salga en un diario con aspiraciones de seriedad. En cuanto a la foto del buitre, para los beatos que ponen el grito en el cielo con esa hipocresía que les caracteriza, decir que el crío está vivito y coleando, que no se moría, que estaba jugando por allí, que los padres estaban cerca, y que los buitres son animales comunes en ciertas zonas del planeta, y que el que se suicidó fue el fotógrafo, destrozado psicológicamente por los comentarios de los beatos. Un fotógrafo ayuda de la manera que puede, y es sacando una instantánea que le dé la vuelta al mundo y haga recapacitar a millones sobre un problema que hasta ese momento había sido ignorada. Si hubiera sido el caso que el niño se moría (que no era), pues a lo mejor el fotógrafo, además de sacar la foto, no podría haber hecho nada. Pero vamos, que vuelvo al principio: medalla de plata a la mamarrachada de la Jackson. Y porque la de oro se la lleva Lady Gaga...
Jonan, no insista, todos sabemos el final de la historia (tanto de la niña como del fotógrafo)
Pues vale, juanma, pero a veces, en algunos sitios y en algunos lugares, habría que decir aquello de : "maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales". PD: y ya puestos, la de bronce es para usted.
Un pelín narcisista me parece esta mujer. No obstante me gusta mucho como fotógrafo y modelo.
Creo que esta muy bien el tema y que bueno que se trate asi
Una amiga de Namibia, muy brillante, que estudia en una universidad en Barcelona, dijo una vez algo que ya nunca olvido y que tiene calidad de frase célebre: "YO NO SOY AFRICANA. NO SÉ HABLAR AFRICANO."
Ayana Vellissia Jackson, fotografía su cuerpo, utiliza su propia imagen desde la inteligencia. Emplea su propia imagen para una implicación mayor con su obra... http://laberintorio.wordpress.com/
me parece muy interesante la postura de esta mujer la cual no necesita tener modelos para expresar su pensamiento si no que ella a través de sus conocimientos y aptitudes usa una postura clara y franca para expresar su forma de ver el mundo y de ver como con el paso del tiempo los tratos hacia la mujer van evolucionando.
ESTE FOTOGRAFO SALVARIA AL NIÑO POBRECITO, ES IMPRESIONANTE ESTA FOTO ME GUSTARIA SABER QUE NO PASO NADA AL NIÑO.
No se sabe muy bien que paso despues de aquella foto,pero el niño no murio.
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