_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Mallorquines

Banyalbufar -

Pensando en el artículo sobre Nadal que escribió Javier Cercas hace un tiempo, creo que le interesará saber que este “disfruto sufriendo” que menciona es un sufrimiento generalizado entre los habitantes de la isla de Mallorca y quizá, no lo sé, también mediterráneo. Los mallorquines sufren de una forma diferente a los castellanos o al resto de españoles. Sufren constantemente y este hecho está incorporado a la vida cotidiana, es un estar natural… entre amigos, parejas, familiares y conocidos: no passis pena, no te preocupis, es una frase habitual.

No hay disfrute si antes no se ha sufrido, es un sufrimiento atávico, de origen desconocido transmitido de padres a hijos. ¿Puede ser el precio que pagamos los mallorquines por vivir en el paraíso tal como sugirió Borges cuando visitó la isla? Un placer leer sus artículos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_