El soporte no importa
Mayoritariamente, la sociedad en general y la periodística en particular se plantean el futuro del periodismo basándolo solamente en la disyuntiva del soporte: digital o papel. Grave error porque el soporte es precisamente eso, un soporte, y lo principal es el contenido. En los momentos actuales, en ciertos medios la demagogia, la mentira, la parcialidad, el ocultar información… se ha instalado tan profundamente en el periodismo y en esta mala moda de los tertulianos que el futuro quedará marcado por el desconcierto y la nula credibilidad ante los ciudadanos. Los periodistas han dejado de hablar de lo que pasa para hablar de lo que les gustaría que pasara, y cuando esto no ocurre, en vez de aceptar el error intentan justificarlo negando la evidencia y la realidad. Este es el presente del periodismo, y por tanto, el futuro del periodismo en su esencia morirá. Y entonces a los que escriben y hablan y comentan les podremos llamar predicadores, que es lo que la mayoría ya son. Salvo excepcionales profesionales y medios como EL PAÍS y El País Semanal, que aún mantienen vivo el espíritu de la información veraz y objetiva, y en los cuales la sociedad debe poner su atención y confianza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.