_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Patalear en voz alta

En El País Semanal del domingo 22 de septiembre me he enterado con desazón de que Javier Marías tira la toalla ante la inagotable carrera de muchos de nuestros compatriotas para convertir en polvo la más importante de las cualidades del hombre (¿debería decir del género humano?): nuestra capacidad de comunicarnos a través del lenguaje.

No creo que seamos pocos los que lo usamos constantemente para nuestro trabajo, aprendizaje y disfrute, y nos resistimos con fiereza a la lamentable manera de hablar y aún más de escribir que nos rodea con la sensación de ser atacados y encontrarnos inermes. Por eso es necesario, imprescindible, que quienes como él tienen abierta una ventana y pueden patalear en voz alta y que se les oiga (un verbo que, paradójicamente, está desapareciendo en favor de “escuchar”, cuando cada vez se escucha menos) sigan en la pelea.

Nuestros políticos no saben hablar; casi ni saben leer; nuestros periodistas no tienen el menor sentido de su responsabilidad como comunicadores y son los primeros en pisotear la lengua con saña. ¡Ni me atrevo a referirme a su “cultura general”! No nos abandone, por favor, señor Marías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_