Otro artículo perfecto
Nunca había visto que la prensa española apreciase en concreto la forma en que Alemania dio definitivamente la espalda a sus pasiones y sus quiméricas ensoñaciones imperialistas tras la II Guerra Mundial y que su cordura y su recobrado sentido de la realidad tras la locura del III Reich fueran valorados y reconocidos históricamente como se merecen.
El País Semanal y Javier Cercas tienen el mérito de haber cubierto esa laguna en el contexto de una excelente glosa. Sería de desear que también las demás naciones europeas olvidasen sus chirriantes nacionalismos y en lugar de obsesionarse por sus felices ombligos apostasen tan sincera y firmemente por la Europa unida como desde hace decenios lo vienen haciendo Alemania y sus políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.