_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La travesía de los 50

Nací en 1958, pasé los primeros 12 años de mi vida en un pueblo madrileño donde las familias eran casi autónomas, un par de cabras en un hatajo comunal, las gallinas y el cochino en el corral, los productos de la huerta arrendada y algunos jornales al año surtían nuestras necesidades. La primera estufa de fundición, para sustituir a la lumbre baja, entró en mi casa en 1965; el agua corriente y el gas butano no llegaron hasta cuatro años después. Nunca me sentí especialmente desgraciado y sí muy semejante al resto de nuestros convecinos.

Ahora, no pongo la calefacción, leo en la biblioteca pública, me desplazo en bicicleta, mi ropa dura varias temporadas, no fumo, no bebo alcohol, no tengo congelador, ni teléfono móvil, ni Internet, pero sí una televisión de tamaño regular y vídeo porque me encanta el cine, una minicadena para oír música. Apenas viajo fuera de mi ciudad, mi sueldo es el base, me niego a “echar” horas extras. Hago todo lo posible por reducir mi consumo, es la única medida efectiva para no agredir al entorno natural y social. Mis compañeros y familiares dicen que soy un bicho raro y aburrido que carece de ambiciones y que no sabe disfrutar de la vida. Estoy empezando a dudar de mi propia conducta, tan contraria a los usos sociales que me rodean, por eso nunca me atreví a recomendarle este estilo de vida a nadie, no quería parecer soberbio. Pero tantas amenazas y miedos intangibles sobre lo que es o deja de ser la nueva crisis económica global, me obliga a sacar lo peor que hay en mí, y reclamar un lugar bajo el sol para los otros estilos de vida, como el mío, más sencillos y cada vez más necesarios, según el FMI y la Comisión Europea.— Luis Fernando Crespo Zorita.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_