_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Una inteligencia económica europea

El artículo escrito por el profesor Ferrán Esteve Mora y publicado en este diario el pasado 25 de julio establecía un mapeo de la actual situación de la inteligencia económica de España, señalando la falta de una visión estratégica en la concepción de la misma por parte de las instituciones públicas y privadas de nuestro país. Como indica el autor, esta herramienta es un pilar fundamental del planeamiento estratégico de un país que debe complementar otros sectores como una diplomacia y una defensa modernas y adaptadas, el cumplimiento de los objetivos en materia de cooperación y una promoción cultural en el exterior. A pesar de que el artículo recalque estos puntos con acierto, se obvia del todo el perfil europeo que, poco a poco, está empezando a definir a muchas empresas con sede en el Viejo Continente.

Es sabido que la UE tiene competencia exclusiva en materia comercial, pero también la protección de inversiones en el resto del mundo se encuentra en su ámbito competencial (como señala el último informe sobre este tema publicado por el European Council on Foreign Relations). De ahí que, más allá de la radicación de su sede social, cada día más empresas ejerzan con marchamo europeo fuera de las fronteras de la UE.

El cambio sustancial que, opinamos, debería inspirar a los expertos en inteligencia económica es el de considerar el espacio económico que constituye la UE como el entorno natural a partir del cual abordar las estrategias de internacionalización, branding y competitividad de nuestras compañías. Definir una visión integral para adaptarse a los desafíos económicos globales a los que nos enfrentamos como españoles empieza por hacerlo como europeos.

En caso de actuar en solitario, el mundo de gigantes del mañana puede dejar a los Estados-Nación que integran la UE en claro fuera de juego geoeconómico.— Alejandro Barón Goiriena de Gandarias, miembro de la Unión de Europeístas y Federalistas de Madrid, y Domènec Ruiz Devesa, presidente de la Unión de Europeístas de Federalistas de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_