Ciudadano preokupado, ciudadano emancipado
De un tiempo a esta parte florecen las iniciativas como la del Fort Pienc: ciudadanos que, interesados y preokupados por el espacio público que ha sido abandonado, deciden ocuparlo y darle un nuevo uso. Antes del estallido de la crisis la frontera entre lo público y lo privado era diáfana y su violación era impensable para un ciudadano de bien. Pero hoy en día ¿de quién es el Fort Pienc? Sobre el papel, de Parques y Jardines. Pero en la práctica de Mercè, de Dani y de tantos otros que doblegan el espinazo varias veces a la semana para devolverle al terreno la vida y el sentido.
El agotamiento financiero de las administraciones y de las empresas nos ha legado como herencia un paisaje fantasmagórico: solares estériles supuestamente destinados a equipamientos públicos, esqueletos de promociones estrella que han acabado estrelladas aunque aún se tengan en pie. La retirada de la financiación no ha dejado tras de sí sólo espacios físicos baldíos sino también vacíos de poder. ¿Y si los ciudadanos se organizaran para recuperar y reordenar el territorio?
Esta es la voluntad de Increasis, una plataforma on-line que ofrece herramientas, prácticas y estrategias con un único objetivo: la recuperación del patrimonio inmobiliario inutilizado, no vendido o inacabado y su reconversión en infraestructuras productivas gestionadas de forma colectiva por la ciudadanía. Para los promotores de Increasis “la vivienda, como un producto bursátil, ha tenido una sobreproducción que excede las necesidades de la población. Esto, sumado a una ordenación urbana descontrolada y un consumo abusivo del territorio, ha provocado un crecimiento de las ciudades en forma de mancha de aceite sin control en el modelo de crecimiento.” La oleada de construcción expansiva de esta última década en las ciudades españolas ha provocado que hoy en día queden “las ruinas de un sistema de crecimiento descontrolado”.
Increasis es tanto un archivo de espacios y estructuras inutilizadas por todo el país, como de casos de recuperación y reutilización. Además cuenta con una sección I+D, donde se recopilan instrumentos y prototipos que se ponen a disposición de los usuarios. La plataforma está abierta a la participación y a la construcción colectiva. Con el intercambio de conocimientos y experiencias se busca “emancipar al ciudadano en la gestión de recursos infrautilizados”. Según los promotores de la plataforma, “la crisis ha puesto de manifiesto la urgencia de crear una red social urbana que proponga nuevos modelos de desarrollo alternativos”. ¿Serás tú también un ciudadano preokupado, un ciudadano emancipado?
Fotografía de apertura: "Your victory garden counts more than ever", U.S. National Archives. Created By: Office for Emergency Management. Office of War Information. Domestic Operations Branch. Bureau of Special Services vía Flickr (The Commons)
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.