Las estrellas de Hollywood se vuelcan con Snowden
Actores y directores manifiestan su admiración hacia el filtrador con una carta dirigida al presidente de Ecuador y a través de Twitter
Sin alcanzar todavía el mimo número de apoyos que en los últimos años ha recabado el soldado Bradley Manning, autor de las filtraciones de Wikileaks, Edward Snowden, el extécnico de la CIA responsable de la última tanda de revelaciones de documentos secretos de la seguridad de EE UU, también se está labrando el respaldo y la admiración de Hollywood. En los últimos días, un buen número de actores y directores estadounidenses se han sumado a la petición de activistas de derechos humanos, escritores e intelectuales para que Ecuador garantice el asilo al filtrador.
Los nombres de John Cusak, Danny Glover, Shia LaBeouf o Amber Heard -la nueva novia de Johnny Depp- se incluyen entre los más de 8.000 firmantes de la carta remitida al presidente de Ecuador, Rafael Correa, y que la semana pasada publicó Just Foreign Policy. “En lugar de proteger a nuestros ciudadanos, la Administración Obama está centrando sus iras en el valiente delator que, poniendo en riesgo su vida, ha decidido informar de lo que EE UU está haciendo a sus ciudadanos en su nombre”, se lee en la misiva.
Otros de los que estampó su rúbrica en esa carta es el director Oliver Stone, que ya se erigió en uno de los grandes apoyos de la industria del celuloide hacia Julian Assange y el soldado Manning durante las filtraciones de Wikileaks. Stone también ha publicado la misiva en su página de Facebook.
Entre los cineastas que primero brindaron su apoyo a Snowden, se encuentra Michael Moore, quien, en su cuenta de Twitter calificó al analista como “El héroe del año”. Otras estrellas que también han elegido el tuit para alabar la acción del filtrador son Mark Ruffalo, a través de una cita de George Orwell -”Cuanto más se aleja una sociedad de la verdad, más odia a quienes hablan de ella”-; Yoko Ono, que pedía a Islandia que otorgara asilo a Snowden, o Seth Meyers.
La carta, apoyada, entre otros, por Noam Chomsky o Tom Hayden, es la muestra más palmaria de las simpatías que Snowden despierta en Hollywood, varias de cuyas estrellas ya demostraron su solidaridad con Manning a través de unas grabaciones de vídeo agrupadas bajo el título Yo soy Bradley Manning. Stone también participó en esa campaña. Otros actores como Maggie Gyllenhaal o el cómico Russel Brand, que si mostraron su apoyo al soldado responsable de la filtración de los documentos del Departamento de Estado, todavía no se han pronunciado sobre Snowden.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Edward Snowden
- Caso espionaje EE UU
- Oliver Stone
- Actores
- Hollywood
- Ciberespionaje
- NSA
- Asilo político
- Ecuador
- Servicios inteligencia
- Departamento Defensa EEUU
- Privacidad internet
- Estados Unidos
- Seguridad nacional
- Espionaje
- Norteamérica
- Internet
- América
- Telecomunicaciones
- Defensa
- Política
- Sociedad
- Comunicaciones
- Justicia