_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El pueblo brasileño

“El pueblo unido (…)”. Guiados por este grito de guerra, la juventud setentista se enfrentó en América Latina a las dictaduras. El resultado es conocido. Represión y miles de muertos. La democracia volverá al continente en los ochenta, pero habrá que esperar dos décadas para que este proceso abortado por los militares renazca de la mano de Lula, Morales, Kirchner, Chávez. En estos días, el pueblo brasileño ha salido a la calle. El motivo: el aumento del transporte público. Frente al clamor popular, el Gobierno dio marcha atrás. Sin embargo, lejos de desaparecer, el movimiento ganó en fuerza. Es que en América Latina hay demasiadas materias pendientes: corrupción, desigualdad social, violencia, manipulación de los medios y de la justicia.

Estas movilizaciones populares tienen siempre, como el carnaval, algo de festivo y de trágico y de sagrado. Lo interesante aquí es que el pueblo, tan criticado por Tarde y por Freud, infantilizado por una serie de Gobiernos carismáticos y populistas exige hoy horizontalidad y transparencia. Y todo esto sin dejarse manipular por las ideologías. Es inevitable no ver en esta efervescencia dionisíaca algo saludable, un signo de madurez, un primer paso en la construcción de una nueva sociedad.— Fernando Stefanich.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_