Jalear una de las confusiones
Hago referencia al artículo de Víctor Lapuente Campo de batalla o de tenis (EL PAÍS, 18 de junio de 2013), dedicado íntegramente a uno mío anterior (Cuando todo es campo de batalla, EL PAÍS, 9 de junio de 2013). Solo nos faltaba esto: jalear una de las confusiones favoritas del pensamiento conservador, la que identifica meritocracia con competitividad. Cuando parecía que había caducado, por desvergonzado, el tópico más reiterado por la derecha en los últimos años, el célebre “ustedes tienen la culpa de la crisis por haber vivido por encima de sus posibilidades”, dirigido precisamente a los damnificados por la misma, hete aquí que anuncia su llegada el tópico de recambio, de especial aplicación a parados y cualesquiera otros colectivos que estén siendo víctimas de alguna exclusión, el (si cabe) aún más desvergonzado “se lo tienen ustedes merecido: eso les pasa por no ser suficientemente competitivos”.— Manuel Cruz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.