_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Tele Soto

Hay una sensación de alarma porque muchos representantes políticos pueden acabar dando con los huesos en la cárcel

Jorge M. Reverte

No está confirmado. Pero crece en Madrid el rumor de que en la prisión de Soto del Real se está habilitando un set de televisión para que los presos puedan comparecer ante las cámaras con todas las garantías de calidad de sonido y de imagen. Al final, se trata de prestar un servicio al ciudadano.

La idea habría surgido de una reunión insólita en el salón de los pasos perdidos del Congreso de los Diputados. Los protagonistas, diputados de partidos políticos de la mayoría del PP y de algunos grupos nacionalistas catalanes, socialistas de Andalucía y populares levantinos.

El motivo está muy claro: hay una sensación de alarma porque muchos representantes políticos pueden acabar dando con los huesos en la cárcel. El caso Palau, el de las ITV, los ERE, Gürtel, Bárcenas y otros cuantos más amenazan a un número importante de personas en distintos Gobiernos y partidos. Y coinciden los que intervienen en el acuerdo que desde el legislativo se puede actuar mejor para dar salida al embrollo. Hay demasiados secretarios generales y tesoreros, incluso algún presidente de Gobierno, implicados como para que se deje al albur de decisiones judiciales no controlables la situación de los partidos.

Se trata, y yo estoy de acuerdo, de evitar el caos institucional en España. Y de conseguir que haya una continuidad en los Gobiernos, que han sido votados por los ciudadanos. La idea es tan buena que debe de ser de Carlos Floriano.

Los comunistas, algunos socialistas y muchos sindicalistas pueden asesorar sobre cómo se dirige una organización desde la cárcel, porque lo hicieron durante el franquismo. Asambleas en el patio, lectura y comentarios de periódicos, y comunicaciones con abogados de grandes despachos para que estos den traslado de las decisiones al aparato legal que quede en la calle.

Y comparecencias con teles incluidas para dar cuenta a los ciudadanos. Tele Soto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_