Francia tiene que hacer reformas
Debe hacerlo a su manera, pero el país no puede eludir cambios estructurales
Presionada por Alemania y algunos otros países acreedores de la Europa del norte, Bruselas ha infligido al continente una cura de austeridad presupuestaria uniforme durante dos años. Principales afectados: los países más endeudados de la zona euro, Francia incluida. El remedio ha contribuido a asfixiar la actividad en Europa: por si hacía falta confirmarlo, ya es cosa hecha desde que el Insee de París anunciara en París, el miércoles 15 de mayo, que Francia ha entrado de lleno en la recesión.
(...) Otra vez bajo la presión de Alemania, desde hace algunos meses la Comisión ha cambiado de método, adaptando el tratamiento al paciente. Da márgenes a Portugal y España, concede tiempo a Francia: dos años para llevar el déficit de nuestras finanzas públicas por debajo del 3% del PIB, norma presupuestaria juzgada necesaria para el buen funcionamiento de la moneda única. En contrapartida, la Comisión exige reformas estructurales: la del mercado de trabajo y, para impulsar la competitividad, la reforma de la financiación del Estado de bienestar (sobre todo de las pensiones).
Francia tiene que dejarse de regateos y de escuchar los disparates de los brujos de la economía vudú. Todos los países que han reducido la tasa de paro y fortalecido su economía han pasado por ello. Debe hacerlo a su manera —y François Hollande puede tener aquí más éxito que Nicolas Sarkozy—, pero debe hacerlo. Es aterrador que no haya habido un consenso entre los dos grandes partidos de Gobierno sobre este asunto desde mediados de los años noventa.
París, 16 de mayo de 2013
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































