El mejor regalo para el Día de la Madre
Esta entrada ha sido escrita por Amaia Celorrio, responsable de RelacionesPúblicas y Contenido del Comité español de ACNUR.
Una trabajadora de ACNUR registra a una madre desplazada junto a sus 5 hijosen el campo de Mugunga 1, RDC. Foto: ACNUR / P. Taggart
¿No has podido esperar al Día de la Madre para abrir esta entrada? Bien hecho. Hay muchas madres de RepúblicaDemocrática del Congo (RDC) que salvaron sus vidas porque alguien no esperópara enviarles ayuda.
Las mujeres de RDC son las principales víctimas del conflicto armado que todavía persiste en la zona. En algunas regiones del este del país, el 70% de las mujeres han sido violadas o mutiladas sexualmente. De esa cifra, la mayoría de las víctimas son menores de edad. La representante especial de las Naciones Unidas para la Violencia Sexual en Conflicto, Margot Wallström, ha descrito Goma en la República Democrática de Congo como "la capital mundial de las violaciones". Sólo en el este del país (Kivu del Norte, del Sur y la provincia oriental) en el año 2011, se registraron 11.679 casos y en 2012, 15.788 casos, aunque estas cifras solo corresponden a una parte del país y a las mujeres que han recibido asistencia multisectorial (médica, psicológica o legal). La mayoría de los casos no se registran porque las personas tiene miedo de denunciar por temor a las represalias (las fuerzas armadas y la policía son responsables aproximadamente de un 20% de las violaciones) y sobre todo por la enorme estigmatización social que resulta de la violación.
En la mayoría de los casos, las víctimas son rechazadas por sus maridos tras la violación y los hijos nacidos son expulsados de la comunidad. Muchos de estos niños acaban malviviendo en prostíbulos o en situaciones de explotación. En el caso de las niñas violadas (casi el 50% del total) no pueden casarse, y una mujer sin marido no tiene lugar en la sociedad congoleña.
Es clave que la protección beneficie a todas las congoleñas y tenga entre sus prioridades a las poblaciones refugiadas y desplazadas. La estrategia que las organizaciones internacionales llevan a cabo junto al Ministerio de Género incluye en la mayoría de los casos asistencia médica, jurídica y psicosocial; el apoyo que necesitan para seguir desarrollando sus capacidades como personas, como mujeres, como parte activa de sus comunidades: educación, formación y orientación para crear sus propias redes de construcción de futuro; y en el caso de situaciones de desplazamiento, su identificación ya sea como refugiadas, retornadas o desplazadas. Además, se trabaja muy activamente en el área de la prevención de la violencia de género formando a las mujeres sobre sus derechos y trabajando con las comunidades para fomentar un cambio sociocultural que elimine las causas profundas de la violencia.
Por eso hemos puesto en marcha una campaña el Día de la Madre con el objetivo de proporcionar a las mujeres que han sufrido violencia sexual PEP kits (para evitar enfermedades de transmisión sexual, VIH, embarazos, etc.), apoyo legal y psicosocial a las víctimas, refuerzo de las redes comunitarias de protección y equipamiento de espacios para jóvenes, y formación para que aprendan una profesión y sean independientes, entre otros.
La campaña del Comité Español de ACNUR incluye además un vídeo en el que dosmadres que fueron violadas en la República Democrática del Congo, querecuperaron una vida digna gracias a ACNUR, cuentan su experiencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.