_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La piel de la manzana

A finales del siglo XX la agricultura experimentó inmensos avances debidos al desarrollo tecnológico. Se calificó como “revolución verde” e incluso se pensó que sería la solución definitiva al hambre mundial. Esta sucesión de avances, tales como la incorporación de fertilizantes, plaguicidas y abonos artificiales fueron acogidos gratamente por consumidores, con la bajada de precios; y empresarios, al aumentar sus beneficios. Pero la llamada agricultura extensiva conlleva ciertas consecuencias para nuestra salud y para el medio ambiente.

“A mi estómago poco le importa la inmortalidad”, decía Heinrich Heine y la sociedad actual parece aplaudirle. Cada español ingiere al año alrededor de medio kilo de pesticidas. De hecho la manzana es uno de los alimentos frescos más contaminados debido a los químicos presentes en su piel. Pero no es la única, el glutamato monosódico o E-621 es tan solo uno de los aditivos posiblemente perjudiciales más consumidos. Es letal en grandes cantidades, muy superiores a las que ingerimos, pero se desconoce si posee carácter acumulativo.

“Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina”, decía Hipócrates, apostemos por los alimentos ecológicos y naturales y en un futuro nuestra salud y el medio ambiente lo agradecerán.— María Alloza Pascual.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_