_
_
_
_

Desvelar la edad de una actriz es motivo de demanda

El portal IMDB.com, referencia en el mundo del cine, descubrió que Junie Hoang se había quitado seis años La artista reclama un millón por daños y perjuicios

La actriz vietnamita Junie Hoang.
La actriz vietnamita Junie Hoang.

Es de sobra sabido que preguntarle la edad a una dama es considerado una grave falta de delicadeza. Y, en algunos casos, revelar su edad resulta muy peligroso. De hecho, un asunto teóricamente tan pueril puede incluso acabar en un costoso juicio. Lo saben bien la página web de referencia en el mundo del cine, imdb.com, y su propietaria, Amazon, que se enfrentan a una demanda de un millón de dólares por haber revelado la fecha de nacimiento de Huong Hoang, una actriz nacida en Vietnam y conocida en el mundillo de la farándula como Junie Hoang.

Efectivamente, la mayoría de los mortales desconocía la existencia de Hoang, una mujer que comenzó su carrera como bailarina cuando tenía 16 años y cuyo principal logro profesional ha sido desempeñar papeles secundarios en series de televisión del tipo de 1.000 maneras de morir. Pero, gracias al pleito que la enfrenta con el portal de noticias y críticas cinematográficas, muchos saben ahora que vino al mundo el 16 de julio de 1971 en la capital económica del país de Ho Chi Minh, Saigón. Un dato que Hoang exigió a IMDB que eliminara en varias ocasiones antes de interponer la demanda, y que, según ella, ha provocado que los productores de una película que iba a rodar la despidieran.

En octubre se querelló por primera vez, pero trató de hacerlo de forma anónima para no levantar demasiada polvareda. Consiguió todo lo contrario. El juez amenazó con desestimar su solicitud si no daba su nombre, y páginas como gawker.com incluso lanzaron una porra para adivinar su identidad. Así que, finalmente, y aunque sabía que muchos la acusarían de estar llevando a cabo una campaña de promoción personal, Hoang ha dado la cara. Después de haberse negado a un acuerdo extrajudicial, las partes acudirán el 8 de abril a la primera vista de un juicio que, para algunos activistas, debería ser considerado parte de una guerra mucho más amplia por preservar la privacidad en la Red.

Porque el asunto es más complicado de lo que parece. La página web no solo hizo oídos sordos a las peticiones de Hoang; además, llevó a cabo unas pesquisas con las que determinó que su edad era seis años mayor que la publicada en un principio, y decidió actualizar la información para disgusto de la artista. Pero, ¿cómo consiguió IMDB confirmar el dato? La actriz sospecha que la página web pudo haber cruzado datos de tarjetas de crédito e información personal guardados en Amazon para salir de dudas, lo cual constituiría una invasión de su privacidad.

“Estoy encantada de que el juez haya estimado mi caso. Aquí está en juego mucho más que mi carrera. Cualquiera que precie su privacidad y haya dado alguna vez los datos de su tarjeta de crédito a IMDB o Amazon debería estar preocupado por el resultado”, sentenció Hoang en un comunicado enviado el pasado martes. Dos importantes sindicatos de actores americanos, Screen Actors Guild (SAG) y AFTRA, piensan como ella.

“La edad de un intérprete es irrelevante para el casting. Lo que importa es el rango de edad que puede representar -Hoang aseguraba que estaba entre los 26 y los 33 años-. Pero esa realidad ha cambiado con la irrupción de IMDB como un estándar utilizado en audiciones por todo el país, y miles de profesionales se han visto perjudicados por la publicación de su edad en la web”, criticó el SAG en una nota del pasado día 15. Sin embargo, a juzgar por las numerosas entrevistas que va a conceder Hoang para explicar su caso, no parece que ella vaya a salir afectada. Y si pierde el juicio siempre puede echar mano de lo aprendido en las clases de artes marciales a las que IMDB asegura que acude.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_