Bailar con un poste
A propósito de la entrevista con Hans-Werner Sinn publicada en EL PAÍS del domingo 3 de marzo, me gustaría aportar algún comentario. Nadie puede bailar con un poste, sino con alguien que se mueve. Los ingenieros de caminos tienen que anclar sus estructuras, pero los ingenieros navales y aeronáuticos saben y deben navegar sin necesidad de estar anclados.
Si lo que pretende el señor Sinn es ir al sur de Europa a recuperar todo su dinero hay que decirle que en ninguna época ni país del mundo el valor de la moneda ha permanecido invariable sin depreciación. Lo normal es que, si cobran, cobren con un valor depreciado.
Prestar dinero tiene un riesgo —que recuperes menos valor— y deberían estar dispuestos a asumirlo. No pueden pretender bloquear todo un sistema bloqueando una de sus variables a su propia conveniencia.
Lo que no se puede consentir es que el BCE no preste directamente a los bancos centrales a bajo interés y estos a los Estados como hacen en EEUU y Reino Unido. Además de las tres salidas que propone se puede añadir una cuarta: dejar subir razonablemente la inflación para amortiguar las deudas de los deudores y devaluar el euro haciéndonos más competitivos en el comercio exterior.— Javier Díaz Aspe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.