La imagen de España
Cuatro o cinco años atrás, me decía un amigo iberoamericano: “No entiendo a los estudiantes de mi país, apenas escuchan hablar de España y ya les brillan los ojitos”. Hoy todo ha cambiado. La juventud iberoamericana ya no ve el futuro con ilusión en la madre patria. ¿Por qué?
La crisis económica afecta, pero también a otros países que no la sufren como España. Hoy en día, gracias a Internet, las noticias viajan a la velocidad de la luz. Los recortes que el Gobierno español está realizando en educación, sanidad e investigación científica no solo estremecen a los españoles, también encuentran eco en Iberoamérica.
La creciente distancia intelectual entre los países más avanzados y España ha cambiado la percepción que se tiene de nuestro país. A los estudiantes iberoamericanos ya no les ilusiona España, porque saben que aquí la formación de las generaciones venideras importa cada vez menos. El “cortoplacismo” que domina la política española es responsable de que hayamos pasado de ser un polo de atracción a ser uno más de los muchos países que exportan a sus más brillantes promesas.
Es posible que esto no sea relevante a corto plazo, pero la imagen de España tardará años en recuperarse.— Jorge Bernardo Schvartzman. Profesor de Investigación del Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.