Recortes sin criterio
La clase política de nuestro país carece de ideas (no ya de ideología) y nuestro modelo económico está obsoleto. Los gobernantes acometen recortes sin ningún criterio.
La posibilidad de participar en el programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados ahora se elimina de cuajo y en silencio. Se elimina la posibilidad de trabajar con las propias manos desempolvando la memoria perdida de lugares ya olvidados, dando vida a tradiciones y espacios que fueron engullidos por el avance hacia ninguna parte.
A veces la formación más importante no se adquiere en la universidad, también hoy en peligro, sino trabajando en el campo y caminando por el monte. Todo lo aprendido en esos pueblos, todas las amistades surgidas en ellos, así como los ideales de respeto por el pasado y por la historia, chocan amargamente con el sinsentido de estos tijeretazos estériles.— Víctor Guadilla Gómez. Valladolid.
A través de una carta dirigida por un lector de Cartagena conozco la noticia del cierre de Segóbriga.
Si bien, como en dicha carta se dice, supone una decisión incomprensible dado el indudable valor histórico del lugar, yo quiero también recordar cómo Segóbriga fue un sitio mágico para muchos escolares que tuvimos allí nuestro primer contacto con el mundo clásico a través de obras de teatro que allí se representaban. Si vamos perdiendo estas referencias, perdemos joyas históricas, memoria, cultura, como denunciaba el lector murciano, pero perdemos también una generación que cada vez cuenta con menos medios para aprender y formarse. Empieza a parecer un plan premeditado.— Ana Jar Rodríguez-Medel. San Lorenzo de El Escorial, Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.