De museos por la web
Más de 200.000 cuadros de diferentes colecciones de Reino Unido están ahora disponibles en internet

Hay quien ha sido muy certero en el uso de Internet. Esta potente herramienta que el inventor de la web, Timothy John Berners-Lee, ideó para el intercambio abierto de información ha conocido en sus dos décadas de existencia iniciativas que se han ajustado a su idea como anillo al dedo. Wikipedia es, sin duda, una de esas páginas que, aprovechando el extraordinario potencial del sistema, abre al mundo un saber universal y participativo siempre actualizado, aunque no siempre riguroso.
Una página menos conocida que bebe de las mismas esencias es la que reside en la home de la BBC y que, tras 10 años de trabajo, ha logrado acumular fotografías de gran calidad de 211.861 pinturas. El proyecto, puesto en marcha en 2003 por la televisión pública británica y la Fundación Catálogo Público, ha costado hasta el momento casi 10 millones de euros, pero el 85% de los fondos provienen de la iniciativa privada y son muchos los ciudadanos que, a título particular, colaboran con tan bello proyecto.
Es evidente que no es lo mismo contemplar un óleo de cerca que ver su fotografía en la pantalla de un ordenador, pero este proyecto pone al alcance de cualquiera un inmenso catálogo al que, de no ser por Internet, jamás tendría acceso. Los cuadros fotografiados proceden de 3.217 lugares diferentes del país y de prácticamente todos los museos, galerías y edificios oficiales y privados de Reino Unido. Se puede decir que muchos de ellos han salido del armario después de décadas ocultos en la oscuridad de los archivos de las pinacotecas. Ahora, desde cualquier lugar del planeta, se pueden contemplar libremente (www.bbc.co.uk.yourpaintings).
Yourpaintings (tus pinturas, nombre del proyecto), sin embargo, es más que una mera exposición porque, al igual que Wikipedia, fomenta el intercambio de conocimientos, la participación. Así, la página invita a que cualquiera ayude a etiquetar o añadir datos a los cuadros ya catalogados.
Parece evidente que la gran red global de Internet es un espejo de la vida real, con su lado bueno y su lado oscuro. Este tipo de iniciativas son las que alimentan a la web de la mejor de sus sustancias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































